fbpx
#NoAlTarifazo”, en protesta aluden posible traición de legisladores de Morena
enero 24, 2020
Se anuncia segunda Feria del Emprendedor y Microempresario
enero 24, 2020

Huixquilucan, cada vez más inseguro

 

Comienzan a registrarse secuestros en el municipio y aumentan casi todos los delitos de alto impacto

NOTICIAS

Huixquilucan, cada vez más inseguro




24 de enero de 2020

Prácticamente todos los delitos aumentaron en Huixquilucan durante 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer el pasado 20 de enero.

De acuerdo con las cifras del secretariado, en 2019 se registraron en Huixquilucan 4 mil 768 delitos del fuero común; esto representa un aumento de 21.32% con respecto a 2018, año en que se reportaron 3 mil 930 incidencias.

Durante el año pasado, mayo fue el mes que más incidencias reportó, con 457 casos, mientras que enero fue el mes más bajo en delitos, 347 incidencias registradas. En este caso en particular, los delitos en Huixquilucan experimentaron un constante aumento hasta alcanzar un pico en mayo, para después experimentar ascensos y descensos durante el resto del año.

En 2019, se cometieron 35 homicidios dolosos. Agosto fue el mes con mayor número de asesinatos, con siete casos, y febrero y marzo fueron los meses con menor número de homicidios dolosos, uno cada uno.

A pesar de que esto parece un número muy pequeño de homicidios dolosos, hay un aumento en la incidencia de este ilícito. En 2018 se registraron 24 casos, lo que significa que el año pasado hubo un aumento de 45.83% en homicidios dolosos.

En cuanto a feminicidios, en Huixquilucan se registraron dos; uno en noviembre y otro en diciembre. En este ilícito en particular, y a diferencia de Naucalpan y Toluca, Huixquilucan tuvo, estadísticamente hablando, una disminución, pues en 2018 se reportaron tres feminicidios. Sin embargo, una disminución de solo un feminicidio en el año, en términos prácticos, indicaría que la tendencia se mantiene.

Los asaltos y robos con violencia también aumentaron. Durante el año pasado, se cometieron en Huixquilucan 864 robos con violencia, la mayor incidencia, asalto a negocio, con 281 casos. En 2018 se registraron 651 robos con violencia, de los cuales 202 fueron asalto a negocio. Esto significa un aumento del 32.71% en asaltos. También las violaciones aumentaron, aunque de manera relativamente corta. En 2018 se registraron 15 casos, para aumentar en 2019 a 18.

El 2019, además, fue el año donde los secuestros en Huixquilucan hicieron su aparición. Si en 2018 no hubo registros de este ilícito, el año pasado se registraron tres incidencias.

En estos delitos de alto impacto analizados, se observó que no hay disminución. La gestión del panista Enrique Vargas, ya en su segunda gestión como edil de Huixquilucan, ha demostrado ser altamente ineficiente junto con los otros dos niveles de gobierno para frenar la inseguridad que caracterizó a México en 2019.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents