08 de septiembre de 2026
Este miércoles 9 de septiembre un juez de control del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinará la situación jurídica de los presuntos involucrados en el multihomicidio perpetrado en el Fraccionamiento Gran Viure de Atizapán de Zaragoza, en contra del tecladista del grupo "Camilo Séptimo", su esposa, su hija de 3 años, otro bebé en proceso de gestación y la asistente de la familia, además de privar de la vida a una mascota en un hecho sangriento sin precedentes ocurrido en el interior de su propio hogar.
En tanto y en vísperas de que se determine la situación jurídica de Diego Sebastián "N", como presunto autor material e intelectual de los hechos y de Gerardo "N", su chofer, siguen surgiendo detalles poco conocidos en torno al crimen, los cuales se desprenden de la investigación lograda por las autoridades en un tiempo récord de solo ocho horas y 45 minutos, tras tener conocimiento de los hechos.
DETALLES POCO CONOCIDOS EN TORNO AL CRIMEN
El homicida llegó al domicilio antes que las víctimas.
Entre los datos relacionados con los hechos perpetrados por Diego Sebastián "N" el primero de septiembre y que son poco conocidos, están los que tienen que ver con la ubicación previa de las víctimas antes del ataque, pues si bien las cámaras del fraccionamiento captan el ingreso del presunto homicida en su vehículo, junto con el chofer Gerardo "N" a las 17:23 horas, y a las 17:24 horas sólo a él en el interior del elevador, para ese momento en el domicilio solo se encontraba la niñera de iniciales "A.R.V.", quien desafortunadamente también sería ultimada.
Es decir que al autor material del multihomicidio solo le llevo un minuto pasar de la caseta de seguridad del Fraccionamiento Gran Viure al elevador y de ahí escasos segundos para ingresar a la casa del tecladista.
El comunicado oficial expone así estos detalles:
"A las 17:23 horas, las videocámaras de seguridad captan el ingreso de un vehículo sedán marca KIA, color gris conducido por Gerardo "N" quien era acompañado de Diego Sebastián "N", quien es visto a las 17:24 horas al interior de un elevador una vez que A.P.G.B., por la relación de confianza del investigado con su esposo, autorizó a través de llamada telefónica su acceso ya que ella no se encontraba en el lugar, por lo que ingreso al departamento en donde únicamente se encontraba la víctima de iniciales A.R.V. y dos mascotas".
Sí lee con cuidado se dará cuenta también que el comunicado indica la existencia de dos mascotas, una de las cuales fue igualmente privada de la vida (raza Golden Retriver de un año), mientras que de la segunda -si existió- no se han dado a conocer mayores datos.
También llama la atención que Diego "N" llegó 19 minutos antes que la esposa, tiempo en que habría estado a solas con la niñera.
¿Pero cómo es que el multihomicida logró entrar en solo segundos al domicilio?
Como indica el comunicado, el sujeto se aprovecho de la confianza de la familia, pues el tecladista y él eran socios de algún acuerdo relacionado con los "bitcoins" que llegó a buscar al domicilio, presunto móvil del crimen.
Después de esos 19 minutos la esposa del tecladista, de solo 35 años y quien se encontraba embarazada, arribó al edificio, e ingreso a su hogar -donde ya la esperaba el homicida- a las 17:42 horas. Llegaría acompañada por sus dos hijos, la niña de 3 años y el niño de seis, quien logró salvarse milagrosamente, pues por alguna razón habría pasado desapercibido por el asesino.
La FGJEM detalla sobre este punto que la esposa de Jonathan llegó al fraccionamiento a las 17:42 horas "a bordo de un automotor marca Nissan, tipo X-trail, color negro" y subió al departamento.
Para ese momento, ya cerca de las 18:00 horas del 1o de septiembre, el tecladista Jonathan Samuel tampoco se encontraba en su domicilio.
Es decir que primero arribo al lugar su esposa con sus hijos -mientras la asistente ya se encontraba ahí- y se sabe que Jonathan casi dos horas más tarde, ante la insistencia del homicida, en el sentido de "esperarlo".
Esto último trascendió gracias a un testigo y amigo de Jonathan con quien el artista habría pasado sus últimos momentos de ocio aquella tarde.
"A las 17:54 horas, la fémina -en referencia a la esposa- contacta a un masculino (testigo), quien en entrevista en sede ministerial refirió que a través de mensaje de texto le dijo: "Sebastián (activo del delito) ya tenía rato esperando a Jonathan, por lo que Jonathan le llama y le comenta que estábamos jugando Padel y le dijo Sebastián que lo esperaba".
Amigo -testigo- del artista, salva la vida.
Otros detalles que se conocen poco es que uno de los testigos -no se precisa si el mismo con el que jugo Padel esa tarde- pudo haberse convertido en la sexta víctima del multihomicidio, ya que al arribar a su casa Jonathan lo hizo con otra persona y mucho tiempo después de haberlo hecho su esposa e hijos.
Resalta el hecho también de que este testigo-amigo intento subir al edificio junto con Jonathan, sin embargo este le pidió al momento que se quedará abajo y que llamara a la policía si él no respondía sus mensajes.
Aunque las autoridades no dieron más detalles de este testigo, no resulta difícil pensar que pudo haberse convertido en otra víctima de Diego Sebastian "N", ya que este llegó, como se sabe, fuertemente armado.
El comunicado señala: "A las 19:28 horas, la videocámara capta el arribo de J.S.M.O. (esposo), a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco, acompañado de un amigo suyo (testigo), quien en entrevista refirió: "al llegar, Jonathan se baja del carro, lo deja prendido, me bajo con él. Lo iba a acompañar a entrar a su casa y me dijo: espérame aquí abajo, si no contesto pide ayuda. Pero en ese momento me percaté que me lo decía con cierto miedo, al mandarle mensaje y no contestarme es que decido pedir ayuda en la caseta de vigilancia".
Mecánica homicida rapaz.
En este punto es importante destacar los siguientes tiempos: entre la hora de arribo de la esposa de Jonathan (17:42 horas) y la llegada de este (19:28 horas) transcurrieron una hora y 46 minutos, ni siquiera dos horas. Luego se le ve al homicida salir a las 19:41 horas. Esto significa que si Jonathan arribó a su casa a las 19:28 horas y a Diego Sebastián se le ve nuevo en video a las 19:41 horas en el estacionamiento del edificio, eso significa que solo le llevó 13 minutos la ejecución del artista o posiblemente de toda la familia completa.
No sabemos si para entonces la esposa, la asistente y la niña, junto con la mascota de la familia ya habían sido amagados y ultimados, o si solo le llevó 10 minutos o menos amagar y asesinar a todos o solo al artista. Hasta el momento no se conoce con precisión la mecánica del multihomicida.
Lo anterior se plantea a partir de la información siguiente citada en el comunicado número 0839 publicado el 2 de septiembre.
"A las 19:41 horas, una cámara de video capta a Diego Sebastián "N" (activo del delito), en el área de estacionamiento sin que previamente se le observe en el elevador que utilizó para subir al departamento. A las 19:43 horas, el vehículo KIA sale del fraccionamiento con ambos investigados a bordo", señala el comunicado.
Se espera que este miércoles se realice una segunda diligencia en el penal de Barrientos, para que se determine la situación jurídica de los dos involucrados en el multihomicidio de Atizapán.
Las autoridades informaron que enfrentan cargos por homicidio, cuya pena por cada víctima podría ir desde los 25 años a los 70 años de prisión; por el delito de "interrupción de embarazo en agravio del producto de la gestión", cuya pena puede ser de entre 5 y 10 años de prisión; así como por maltrato animal, el cual podría ir de 3 a 6 años de prisión adicionales.