fbpx
Entrega Ecatepec aparatos ortopédicos a 6 mil beneficiarios en sus domicilios
diciembre 18, 2019
Destaca IEEM acciones sustantivas para impulsar la democracia
diciembre 18, 2019

Derrocha GEM 1,800 MDP en rentar 1,700 autos de lujo

 

Entrega 27 contratos a una sola firma; para 27 dependencias, mil 400 autos y camionetas último modelo; gasta 10 veces más en autos que en derechos humanos, el OSFEM o 5 veces más que en salud

NOTICIAS

Derrocha GEM 1,800 MDP en rentar 1,700 autos de lujo




18 de diciembre de 2019

El gobierno del Estado de México gastó en solo un año, casi 2 mil millones de pesos en la renta de cientos de autos y camionetas de lujo último modelo, para asignarlos a altos funcionarios de su gabinete entre secretarios, subsecretarios, jefes administrativos y contralores durante 36 meses, de acuerdo a una investigación realizada por este portal.

Aunque en el Estado de México, el 60 por ciento de la población se debate en diversas dimensiones de pobreza o franca marginación, con altos niveles de inseguridad, impunidad (93% el último dato) y no obstante ser uno de los gobiernos peor calificados en eficiencia del gasto (IMCO 2019), los altos funcionarios del gobierno mexiquense gozan de autos de última generación, por los que se pagan cuotas mensuales desde 15 o 20 mil pesos, hasta 30 o 70 mil pesos al mes -incluso más en contados casos-.

Para el propio ejecutivo o el secretario general de gobierno (no se tiene el dato exacto del destinatario) se rentó una camioneta con blindaje nivel III, cuyo costo es de 141 mil 638 pesos mensuales, según consta en el contrato de servicio CS-25-2018, signado entre Integra Arrenda SOFOM y la Coordinación Administrativa de la Secretaria General de Gobierno.

Aunque se dice fácil mil 456 millones de pesos que se destinaron a rentar autos de lujo para los funcionarios (quitando lo gastado en rentar patrullas, ambulancias y motos), es seis veces todo el presupuesto del OSFEM durante el 2018; 10.97 veces el presupuesto de la Secretaria de Salud en ese mismo año y cinco veces el presupuesto que se asignó en ese ejercicio a la CODHEM, por solo 286 millones 570 mil 756 pesos.

Los contratos comenzaron a correr desde junio del 2018, en su gran mayoría, por lo que al final de 36 meses (en 2021), las unidades se habrán esfumado sin dejar un solo activo de capital al gobierno, pese a que las mensualidades de las rentas en ese lapso, pudieron haber pagado con amplio margen su costo unitario, en casi todos los casos, y servir al menos otros tres o cinco años de manera eficiente.

Las adjudicaciones de 27 contratos, fueron para una sola empresa INTEGRA, Arrenda Sofom ENR, de Grupo Andrade, con el cual el gobierno mexiquense también sostiene negocios para publicitar y engrandecer la imagen del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a través de su periódico nacional.

Los contratos son resultado de dos licitaciones públicas nacionales una de finales del 2017 (cuando Alfredo del Mazo iba llegando a la administración) y otra de mayo del 2018, la cual quedó registrada como: LPNP-31-5-2018. Ambas fueron ganadas por la misma empresa.

Los contratos fueron liberados por la Secretaria de Finanzas, tras perder un recurso de inconformidad promovido por este portal, luego de que en una primera instancia asegurara no contar con la información.

Al final el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), ordenó a la Secretaria de Finanzas entregar copia de “todos los contratos” relacionados con la renta de autos entre 2017 y 2018.

El recurso de inconformidad ganado ante el INFOEM, es el 5189/INFOEM/IP/RR/2019, derivado de una solicitud de información.

De esta manera TheObserverMex, logró obtener copias de 27 contratos (es posible que existan más), en los cuales se da cuenta del costo unitario mensual de la renta de cada vehículo (todos último modelo y tecnología de punta), el costo al final de los 36 meses por cada paquete asignado, las partidas presupuestales para cubrir los pagos a Integra Arrenda y la mecánica para la liberación y administración de los vehículos.

Cabe destacar que apenas en octubre pasado, dimos cuenta de un contrato para arrendar autos de lujo por parte del ISEM, por 155 millones de pesos, sin embargo, aunque ya habíamos iniciado la gestión de los contratos desde julio, al obtenerlos en septiembre, descubrimos que no era la única dependencia que pese a pasar apuros económicos y dar mal servicio a los usuarios (en este caso a los enfermos), si tenía fondos para rentar autos de lujo.

Los 27 contratos obtenidos mediante este mecanismo, reportan un monto global por mil 884 millones 964 mil 670 pesos con 40 centavos, contratados entre diciembre de 2017 y junio del 2018.

En total se rentaron a la firma Integra Arrenda SOFOM ENR, mil 797 vehículos último modelo, de los cuales solo 264 son para patrullas y 42 para ambulancias.

También se rentaron 20 cuatrimotos y 15 motopatrullas, con lo cual el resto, es decir mil 456 son vehículos de súper lujo, que se distribuyeron entre dependencias como la Secretaria de Desarrollo Económico, SEDAGRO, Secretaria del Trabajo, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Seguridad, DIFEM, la Secretaria de Finanzas que distribuyó camionetas y autos de lujo entre sus coordinaciones administrativas; secretaria general de gobierno y secretaria de salud, entre muchas otras.

También se distribuyeron 125 unidades al ISSEMYM, pero solo 42 son para ambulancias, el resto para sus administradores. En este caso se trata del contrato CS/38/2018 que reporta un monto por 203 millones 297 mil 480 pesos.

Otro contrato de servicios fue para los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), para los cuales se canalizaron 112 millones 495 mil392 pesos, para arrendar un total de 176 unidades, también de lujo, según se desprende del contrato CS-40-2018.

LAS INCONGRUENCIAS

El contrato más grande, por 801 millones 142 mil 992 pesos, fue para la oficialía mayor de la Secretaria de Seguridad, lo que incluye un total de 439 unidades, pero de las cuales, solo 264 son para patrullas y 42 para ambulancias. Se deduce que el resto de las camionetas y autos de lujo, marcas Ford Fusión, se destinarán a altos mandos de la dependencia.

Se trata del contrato CS-25-2018, en el que se incluyen motos Yamaha y Cuatrimotos Outlander Max, por las cuales se pagaran rentas mensuales de 11 mil 597 pesos (por moto) y 20 mil 139 pesos (por cuatrimoto), respectivamente.

Al final del contrato, por cada moto se habrán pagado 417 mil 490 pesos, aunque su costo en el mercado es de 110 mil 999 pesos y 725 mil pesos por las cuatrimotos, cuyo costo comercial promedia los 65 mil pesos.

Es decir, por cada renta de moto se habrían podido comprar casi cuatro unidades y más de 7 cuatrimotos, para el caso de este tipo de vehículos, según los costos comerciales verificados en el Portal de Chevrolet.

Destacan en todos los contratos rentas de autos de lujo equipados con alta tecnología y de las marcas más caras en el mercado, como los Hyundai Elantra; Jeep Compass, Jetta Triptonic, Ford Ecosport Trend At, Chevrolet Beat HatchBack, Chevrolet Aveo y Jeep Grand Cherokee Limited, entre otras.

Otro ejemplo del derroche son las camionetas PickUp RAM, con equipo de patrullas, su costo comercial es de 611 mil 900 pesos, sin embargo por cada una, al finalizar el contrato, se habrán pagado 2 millones 432 mil 016 pesos, de acuerdo a la requisición registrada con el número CA-00131-2018.

En el caso de las camionetas Jeep Grand Cherokee, cuyo costo en el mercado es de 939 mil 900 pesos y se entregaron equipadas para patrulla y también de uso oficial, tras agotar los contratos de 36 meses de renta, se habrá erogado por cada una un millón 839 mil 780 pesos.

Legisladores de Morena como Azucena Cisneros, Adrian Galicia y Faustino de la Cruz, han venido criticando la falta de congruencia del gobierno del Estado de México, con las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno federal.

La legisladora en particular, estimo que el gobierno mexiquense gasta un 40% de recursos en derroches y gastos suntuosos o excesos innecesarios, como bonos, autos de lujo y publicidad. Debido a ello presentó la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de México, la cual hasta el momento no ha tenido eco en el resto de las bancadas de la LX Legislatura Local, donde la tarde del 17 de diciembre, se aprobó la Cuenta Pública el 2018, incluido el derroche millonario en arrendamiento de autos.

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-36-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-37-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-38-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-39-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-40-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-41-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-42-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-43-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-44-18-Testado-2.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-45-18-Testado-2.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-46-18-Testado-2.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-47-18-Testado-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-49-18-Testado-3.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/CS-27-2018-CS-28-2018-CS-29-2018-CS-30-2018-CS-31-2018-CS-32-2018-CS-33-2018-CS-34-2018-y-CS-35-2018-1-1.pdf"]

[su_document url="https://theobserver.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/TABLA-ARRENDAMIENTO-AUTOS-DE-LUJO-2017-2018-1.pdf"]

Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación

Secretaría Técnica del Gabinete

Coordinación de Comunicación Social

Secretaria de Cultura

CAEM, Secretaría de Obras

Secretaría de Movilidad

ISSEMYM (CS/38/2018)

Secretaría Técnica del Gabinete


 

Por: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN


 

Comments are closed.