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GEM utiliza 9 aeronaves para emergencias y trasladar funcionarios

 

 

Su costo ronda los mil millones de pesos; el presupuesto para su manutención anual 30 millones de pesos

TRANSPARENCIA


GEM utiliza 9 aeronaves para emergencias y trasladar funcionarios


Ya no hay avión presidencial. Y el avión presidencial está en California, se está vendiendo y están en venta 73 aviones y helicópteros. Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Ya eso se terminó…

Andrés Manuel López Obrador/Ecatepec, 26 de junio de 2019



El gobierno del Estado de México dispone de nueve helicópteros, con valor en conjunto de casi mil millones de pesos, para el traslado aéreo de servidores públicos y auxilio de emergencias, de acuerdo a respuestas oficiales a diversas solicitudes de información, obtenidas por transparencia una de las cuales incluye una negativa a entregar las bitácoras de vuelo –porque no las usa, dijo-, y otra en la que solicita “reservar por 5 años”, la información sobre los vuelos para trasladar funcionarios realizados en 2017 y 2018.



No obstante esta última respuesta, el gobierno del Estado a través de la secretaría de finanzas, a la cual se dirigieron las solicitudes de información, no presenta el dictamen de su comité de transparencia ni el procedimiento que siguió para declarar la reserva de dichos datos.

Es decir evoca solicitar la declaratoria de reserva, sin haberla obtenido, como puede leerse en la respuesta entregada a la solicitud de información 00444/SF/2019, que puede ser leída y descargada, al final de esta nota.

A pesar de la negativa de la actual administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza, a entregar la información relativa al uso de helicópteros oficiales para trasladar funcionarios entre 2017 y 2018, y como resultado de diversas solicitudes de información presentadas entre 2015 y junio del 2019, es posible conocer que en promedio el gobierno del Estado de México realiza anualmente mil 200 operaciones, de las cuales poco más del 60%, en promedio, son para trasladar servidores públicos y solo 30% para misiones de auxilio o emergencia.

Por ejemplo, de acuerdo a la solicitud de información 203450100/DA/0361/2016, presentada ante la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal en 2016, cuando la dependencia aún se llamaba “Coordinación de Servicios Aéreos”, se informó que en 2015, “se efectuaron mil 116 operaciones para el traslado de funcionarios y 683 para el traslado de emergencias”.

Lo anterior significa que 62.03% de las operaciones aéreas que se realizaron ese año, fueron para trasladar servidores públicos del gobierno, es decir, dos tercios de las operaciones aéreas anuales.

Ese año, todavía durante el gobierno de Eruviel Ávila, la dependencia reveló el número de vuelos que se realizaron en 2015 para transportar funcionarios, pero no su identidad, argumentando que: "Por tratarse de aeronaves de estado, se exime del registro respectivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del convenio sobre Aviación Civil Internacional, así como lo dispuesto en el artículo 5, fracción II inciso A), 31 y 32 de la Ley de Aviación Civil".

No obstante dicha respuesta, ninguno de los artículos citados, aborda nada sobre “eximir” el registro de los funcionarios trasportados en vehículos del Estado, incluso el citado inciso que señala (del artículo 5), no existe.

Asimismo en respuesta a la solicitud 00084/SF/IP/2015, fue posible saber que en 2014 se efectuaron mil 380 vuelos en los helicópteros oficiales, para trasladar funcionarios públicos. En este caso, también se negó la identidad de los servidores públicos beneficiarios de estos vuelos.

Desde entonces en el gobierno de Eruviel Ávila y hasta ahora, con Alfredo del Mazo, se ha hecho todo lo posible, por mantener en secreto las bitácoras de vuelo de los funcionarios, no obstante del Mazo ofreció en días recientes, compromisos con la transparencia y encabezó un evento nacional sobre este tema.

La opacidad del gobierno mexiquense para transparentar el gasto por el uso de helicópteros para trasladar servidores públicos, contrasta con las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para terminar con los excesos y privilegios en el gobierno. De hecho, en su pasada visita a Ecatepec, dijo que “se terminaban los vuelos” y privilegios, ante la presencia de Del Mazo.

También a su llegada al gobierno federal, una de las primeras acciones del presidente al rendir protesta fue poner en venta el Avión Presidencial adquirido por Enrique Peña –primo de Alfredo del Mazo- en su gobierno, con un valor de 7 mil 500 millones de pesos.

Igualmente en su reciente visita a Tecámac el pasado mes de abril, para inaugurar la Feria Aeroespacial México, el presidente reiteró la venta del avión presidencial y la puesta en venta de una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, para recaudar cerca de 10 mil millones de pesos “que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano”.

LA FLOTA AÉREA DEL GEM Y SUS COSTOS

El valor-factura en conjunto, de las nueve aeronaves que el gobierno mexiquense utiliza para trasladar funcionarios públicos y atender emergencias en algunos casos –relacionados con transportación de heridos desde zonas de desastre, órganos para donación y accidentes en puntos de difícil acceso-, es cercano a los mil millones de pesos.

De acuerdo a la información entregada por la secretaria de finanzas, el costo anual de la manutención de la flota oficial del gobierno mexiquense es de 30 millones 218 mil 900 pesos, mientras que el presupuesto asignado a la coordinación de servicios auxiliares a contingencias y emergencias (antes denominado Coordinación de Servicios Aéreos), es de 217 millones 175 mil 317 pesos.

La información recopilada por ese portal, a través de solicitudes de información, confirman que este presupuesto para el sostenimiento de la flota aérea y los servicios y mantenimientos colaterales que requiere (incluido el pago de personal especializado y altos funcionarios que la dirigen), se ha venido incrementando.

Las respuestas a solicitudes entregadas en 2016 y 2018, indican que el presupuesto asignado a la Coordinación de Servicios Aéreos en 2014, fue de 139 millones 369 mil 704.14 peso, mientras que en 2015, bajó a 119 millones 936 mil 142 pesos; sin embargo nuevamente se ha venido incrementado hasta alcanzar este 2019, un total de 217 millones 175 mil 317 pesos.

Por otra parte el costo anual de la manutención de la flota aérea del gobierno mexiquense, es de 30 millones 218 mil 900 pesos, presupuesto que para este rubro se ha mantenido en los últimos tres años.

Asimismo el valor-factura de las nueve aeronaves, helicópteros Agusta Westland en su gran mayoría, es de más de 47 millones 971 mil dólares, según la información entregada.

Lo anterior representa alrededor de 959 millones, 434 mil 500 pesos, a costos actuales.

RELACIÓN DE AERONAVES PROPIEDAD DEL GEM

Conforme a la información entregada a la solicitud de transparencia 00444/SF/2019, la relación de las aeronaves que integran la flotilla del gobierno mexiquense es la siguiente (dólares americanos):

tabla

La última nave adquirida por el gobierno del Estado de México, de la que se tiene registro, fue en 2014, cuando en noviembre de ese año, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó el helicóptero A109S, sin dar a conocer su costo. Hoy sabemos con la información entregada por transparencia, que su costo de factura fue de 5 millones 571 mil dólares (considerando que la información proporcionada sea verídica, pues no se entregó copia de la factura).

Durante la presentación de ese helicóptero por parte del priísta Eruviel Ávila, también anunció una serie televisiva sobre la flotilla de helicópteros Relámpago, que se transmitió un tiempo por Televisión Mexiquense. Hablo incluso de un libro. En ese tiempo, Eruviel Avila, tenía urgencia de limpiar la imagen de su gobierno, tras diversos escándalos ligados a la flotilla de helicópteros.

ESCÁNDALOS A BORDO

Los helicópteros del gobierno del Estado de México, cuyo principal uso es para transportar servidores públicos, han estado inmiscuidos en diversos escándalos relacionados con su uso discrecional y frívolo, no obstante el enorme costo que representa para los mexiquenses su manutención.

El capítulo más vergonzoso para el gobierno mexiquense, fue durante la administración de Eruviel Ávila en septiembre del 2013, cuando se descubrió mediante un reporte periodístico de Proceso, que Laura Brozo utilizó uno de los helicópteros oficiales para visitar una de desastre y montar un show en medio de la tragedia.

Este sin embargo no sería el último episodio. Un mes después de lo ocurrido en Laura Bozo, una selfie difundida por el entonces conductor de Televisa, Marco Antonio Regil en octubre del 2013, reveló que las aeronaves continuaban siendo utilizadas discrecionalmente. En dicha foto que se conoció a través de un tuit, el conductor aparecía con Eugenio Derbez, después de descender de una aeronave del gobierno estatal que les prestaron como “taxi” para transportarse de CDMX a Valle de Bravo.

Tras estos incidentes, el gobierno mexiquense procedió a realizar trabajos para “cubrir” del "ojo público" los distintos helipuertos de su propiedad, dispersos en diversos puntos del territorio, como en los campos de la Preparatoria Uno de la UAEMex; la Alameda 2000 y el Parque Metropolitano de Toluca, entre otros.

Durante la pasada administración, también se conoció que la flota de helicópteros eran utilizados como “taxis” personales tanto por el gobernador Eruviel Ávila, como por su entonces secretario de finanzas, Erasto Martínez, quien se trasladaba prácticamente diario desde Ecatepec a sus oficinas de Toluca.

PERSONAL Y SUELDOS

La Coordinación de Servicios Aéreos, ahora denominada de otra manera, estaba integrada por una plantilla de 110 servidores públicos hasta el 2017, de los cuales 10 eran paramédicos rescatistas y 17 pilotos, de acuerdo a información entregada por vía de la unidad de transparencia de la Secretaria de Finanzas.

Cada uno de los diez médicos rescatistas asignados a esa área, percibían ingresos por 14 mil 133.58 pesos, muy por debajo de los sueldos asignados a los jefes de área cuyos ingresos en algunos casos rebasan los 50 mil pesos mensuales.

El coordinador titular de la dependencia, contaba con un sueldo neto mensual de 68 mil 768 pesos; el administrador de seguridad aérea ganaba 52 mil 528 pesos.

También se cuenta con un “Analista Especializado A de Servicios Aéreos”, con ingresos mensuales, hasta 2017, de 45 mil 165 pesos.

Hay además siete copilotos, cada uno de los cuales tiene asignado un sueldo de 28 mil 151 pesos.

En el caso de los pilotos, se tenían dos con un sueldo de 52 mil 528 pesos; tres más con ingresos mensuales de 48 ml 548 pesos; otros nueve más con un salario neto de 45 mil 165 pesos; dos pilotos de unidad de rescate cuyo salario estaba en 48 mil 548 pesos y un piloto más de unidad de rescate con sueldo de 45 mil 165 pesos.

La coordinación también cuenta con seis radio operadores especializados en servicios aéreos, cada uno de los cuales tenía un sueldo neto asignado por 12 mil 135 pesos.

Asimismo el jefe de pilotos de aeronave, gozaba de un sueldo mensual de 52 mil 528 pesos y el jefe de la unidad de rescate, de un sueldo similar.

La coordinación cuenta además con cuatro choferes para “servidores públicos superiores”, tres de ellos con sueldos de 14 mil 652 pesos mensuales y otro más 20 mil pesos.

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Por: Mary Delgado


 

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