fbpx
Darán descuentos especiales en agua y predial en Ecatepec
junio 28, 2019
Clausuran otros 4 antros con venta a menores
junio 29, 2019

Rechaza rector ” voto universal” para democratizar la UAEMex

 

 

“Es un riesgo”, dice y diputad@s le reclaman usar de “botín político” la institución

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS

Rechaza rector " voto universal" para democratizar la UAEMex


28 de junio de 2019

En un primer encuentro a puerta cerrada con integrantes del Congreso Local, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, rechazó el “voto universal” como mecanismo para "democratizar" la institución, pues sostuvo que el voto general y directo es “un riesgo”, mientras que legisladores lo acusaron de usar la máxima casa de estudios como "botín político del PRI”, de mantener una institución con opacidad, endeudada y sin cumplir con sus compromisos con el ISSEMYM.

Durante una mesa de trabajo con legisladores de Morena y del PT, el rector descalificó no solo a los autores de una iniciativa ciudadana para reformar a fondo la universidad, sino también nuevas formas, mucho más democráticas para elegir autoridades en las escuelas, centros de investigación y facultades.

En este sentido consideró que los adolescentes no tienen capacidad ni moral, para dimensionar la importancia de la institución, pues podrían ser influenciados con boletos para una tardeada, para votar a favor de un candidato a director.

Asimismo y al responder algunos duros cuestionamientos de legisladoras y legisladores, sin embargo tuvo que admitir que en sus espacios laboran muchos políticos del PRI, como César Camacho Quiroz, aunque aseguró que este ya no cobra… mientras que en el tema de la Estafa Maestra se salió por la tangente y dijo que la universidad ya hizo todo lo que le corresponde para atender las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pero no respondió el fondo del cuestionamiento, en el sentido de “a quienes ha fincado responsabilidades por estos desvíos”. Nada, se desvió.

En la encerrona con el rector, el cual entregó una iniciativa que propone ampliar el periodo de gestión de los rectores (lo que de facto es una reelección), los diputados de Morena le reclamaron el hecho de que se resiste a una reforma "a fondo" de la institución para avanzar en su democratización y de rechazar los nuevos tiempos que vive el país.

Legisladores como Faustino de la Cruz, advirtieron que la universidad se ha convertido en un refugio de políticos y mantiene nóminas abultadas, además de que hay resistencia del rectorado a la reforma de fondo, cuando contradictoriamente lo que ha caracterizado a la universidad mexiquense en los últimos años, ha sido opacidad, retención de cuotas a los trabajadores, está sobre endeudada y opera para el PRI, señaló el legislador.

También dijo que el rector hace política desde la Universidad, cuando descalifica a los legisladores acusándolos de violentar la autonomía, pero por otro lado da empleo a expolíticos priístas y reconocimientos, como el Honoris Causa otorgado a Eruviel Ávila, que dejó numerosas obras inconclusas y enfrenta observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Si tenemos que discutir el tema de la Autonomía, porque hoy la UAEMex, como todas las universidades del país, tienen que virar hacia los nuevos tiempos... es lamentable que la UAMEex se convierta en refugio de políticos fracasados y que haya nóminas donde no se vea una austeridad", le señaló el legislador Faustino de la Cruz al rector, quien en la víspera anunció que se reducirá de 128 mil pesos a 100 mil pesos el sueldo.

En su intervención el rector, sugirió tomar en cuenta solo la iniciativa que él entregó a los diputados y descalificó la segunda que presentaron investigadores de alto nivel, a quienes se refirió en algún momento como "los trabajadores", en tanto también cuestionó a alumnos que participan en los colectivos que impulsan una reforma a fondo, al asegurar que no tienen "calidad moral" porque son de los primeros semestres en las carreras o de nuevo ingreso.

"No tienen ninguna representatividad, técnica, jurídica ni mucho menos moral, por eso es cuestionable la legitimidad de su propuesta", insistió el rector, en contra de los investigadores, a quienes cerro a principios de año sus respectivos centros de investigación, uno dedicado a migración y otro a asuntos de movilidad.

Sin embargo, este comentario fue rechazado por diputados al señalar que todos quienes laboran en la institución son integrantes de la "comunidad universitaria", como están reconocidos en la ley, y también tienen derecho a presentar iniciativas.

Legisladoras indicaron que los diputados no son ilusos y no creen que el rector no hace activismo a favor del PRI, además de señalar como "graves" y ligeros, los calificativos contra los académicos autores de la segunda iniciativa, ya que no abonan al diálogo.

Barrera Baca rechazo tajantemente la propuesta de democratizar la institución y reiteradamente golpeo la propuesta de los académicos, a quienes acusó de pretender hacerse del control de la máxima casa de estudios y destituirlo, ya que su iniciativa, en artículos transitorios, proponen llamar a nuevas elecciones para elegir rector en 30 días y en 60 días a un nuevo Consejo Universitario.

En el tema de la Estafa Maestra, el rector aseguró que continúan abiertas las "observaciones" hechas a la universidad y que se asocian con ese trabajo periodístico, no obstante en comunicados recientes, había asegurado que el tema ya estaba superado.

En este sentido defendió la capacidad legal de los legisladores, para conocer de estos asuntos, ya que la autonomía no significa una “autonomía total”.




6 Comments

  1. Sergio de la Torre Ileva nos. dice:

    Que bien que los diputados tambien escutcheon a la comunidad univarsitarios , que mal que el rector decalifique a los estidientes y los diga que no tienen capecidad moral.

  2. Leonor Delgadillo dice:

    Es de reconocerse el interés y acciones que al respecto del Alma Mater del Estado están desplegando las autoridades, en opinión, de quién suscribe este comentario, esta es una valiosa oportunidad para mostrar a los actores más importantes de nuestra universidad que los estudiantes son primero fortaleciendo al mismo tiempo a la institución que los forma…

  3. Jesua dice:

    Así la Universidad asi la sociedad. La Universidad es el alma de las sociedades modernas, ahi nacen las ideas, la critica, las alternativas… hoy la pueden aun detener, pero no para siempre…

  4. Todas las universidades deben reformarse a partir de impulsar una Ley General de Educación Superior para Mexico en donde se reglamente la Autonomía Universitaria

  5. Susu dice:

    Es bueno que escuchen a los estudiantes, pero ese tono conciliador del coordinador de morena me huele mal, no vaya a ser que les de la vuelta a los estudiantes como nos quiere dar la vuelta a lo 1,250,000 cotizantes con la ley issemym

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents