fbpx
El GRAFFITI, una forma de expresión urbana y de talento
junio 27, 2019
Darán descuentos especiales en agua y predial en Ecatepec
junio 28, 2019

Poder al Centro

De lo que se podría estar jugando a cambio de liberar los recursos del FEFOM y del triunfo de facto del PRI y el PAN en Toluca y Metepec

PLUMAS

Por: Mary Delgado


Poder al Centro


 





De lo que se podría estar jugando a cambio de liberar los recursos del FEFOM y del triunfo de facto del PRI y el PAN en Toluca y Metepec

 
El momento político que enfrenta el Estado de México es complicado y peligroso. Tras el mareo del triunfo de Morena que se prolongó desde julio del 2018 hasta los primeros meses de ensueño de este 2019, pasado el tiempo, las aguas comienzan a bajar y dejan expuesto el terreno firme sobre el cual comienzan las verdaderas partidas.

El posicionamiento del bloque de Morena frente a la retención de recursos del FEFOM, por parte del gobierno de Alfredo del Mazo, será clave para que las administraciones municipales bajo el signo de Morena, arrebatadas al PRI, en los pasados comicios, se consoliden.

El gobierno de Alfredo del Mazo, sin embargo, podría estar utilizando la liberación de los recursos del FEFOM para municipios importantes como Ecatepec y Tlalnepantla, como moneda de cambio en otros asuntos claves que incluso podrían tener repercusión nacional: mantener el control absoluto del OSFEM e imponer al sucesor del actual titular, ya que ello representa no solo el control total de los manejos y simulaciones –cobertura de corruptelas y desvíos-, en el gasto público estatal, pero también y sobre todo impunidad sexenal.

La cuestión sin embargo, nos dicen, no es lo que está en juego, si no el monto de la moneda de cambio...

Estamos hablando de un momento de “fuercitas” en el ámbito político mexiquense.

En otros escenarios, algunos seudomorenistas que ganaron los comicios a la sombra de AMLO no han perdido tiempo y desde prácticamente el segundo mes, sacaron a relucir una “agenda oculta” que nadie conocía.

El problema es que estas agendas las pactaron a espaldas de quienes masivamente les dieron el voto. Los casos más visibles de este penoso fenómeno podrían ser los de Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca y Gabriela Vargas en Metepec, quienes han operado sin ningún rubor, para el reposicionamiento de las élites políticas y empresariales allegadas al PRI, al PAN y al gobierno del Estado de México –con todos los elementos de rapacidad y corrupción que eso representa- y justo por lo que votaron en contra y masivamente los ciudadanos. Se voto por la oferta que ofreció el hoy presidente de la República, no por las agendas particulares de los candidatos municipales externos, hoy alcaldes.

Por eso es más que claro que estamos –en algunos municipios, sobre todo en la capital-, frente a escenarios de usurpación del poder de facto, a favor de los grupos de élite del PRI y PAN que en las urnas perdieron los comicios, como resultado de operadores pirístas y panista con doble juego y dobles agendas.

La integración de los recientemente designados Consejo Ciudadanos de Toluca, con los grupos de poder de siempre, algunos severamente cuestionados por casos de corrupción o ligados a encubrimientos de corrupción, es un síntoma claro y peligroso de la usurpación de la que hablamos.

Pero ¿cuál es la razón de fondo del doble juego de JUANRO?, Nuestras fuentes consultadas coinciden: JUANRO quiere ser gobernador, y quiere serlo, cueste lo que cueste.

PARA IRME: Llamo fuertemente la atención que en la reciente visita del presidente de la República al municipio de Ecatepec, los abucheos y recordatorios en contra el gobernador Alfredo del Mazo, son sintomáticas del rechazó que despierta, más aún por tratarse del municipio más grande de América Latina y con la mayor cantidad de votos potenciales. Un monumental municipio... monumental rechifla.

Hasta la próxima.

*PODER AL CENTRO

Columna premiada con la “Presea Manuel Buendía 2016”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents