fbpx
Bandas utilizan niños y adolescentes, confirman autoridades
febrero 20, 2019
Ofrece UAEM Doctorado en Administración y Alta Dirección
febrero 21, 2019

Ponen nombre de exgobernador del PRI, a Prepa-UAEMex

“Culto a la Personalidad”, debe terminar, buscarán regular

TRANSPARENCIA


Ponen nombre de exgobernador del PRI, a Prepa-UAEMex


La Legislatura Local emprenderá trabajos para regular la asignación de nombres de exgobernadores y políticos a obras públicas de gran envergadura, sobre todo si tienen trayectorias cuestionadas, están en medio de debates o pertenecen a clases políticas desprestigiadas o severamente cuestionadas, como ocurre en estos momentos con políticos priístas.

Esto luego de que el pasado 11 de febrero el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca y el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, inauguraran la ampliación de una preparatoria de Almoloya de Alquisiras, denominada “Mtro Ignacio Pichardo Pagaza”, exgobernador priísta, responsable, entre otras cosas, de haber decretado las “pensiones en especie” a exgobernadores, justo 90 días antes de que él mismo asumiera ese estatus. Esto lo hizo en 1993 con un Decreto que se mantuvo en secreto por décadas.

Dicha información puede ser consultada en esta liga: https://www.theobserver.mx/2019/02/13/la-ruta-periodistica-que-desenmascaro-pensiones-a-exgobernadores/

Cabe destacar por otro lado que actualmente está vigente un Decreto emitido el 18 de julio de 1945 por el entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela en el que se señala que ningún gobernador “en vida” puede ser objeto de condecoraciones ni premios y que mientras esté en su cargo, “tampoco se podrá usar su nombre para denominar ninguna Institución, Establecimiento, calle o cualquier centro de servicio público”.

Dicho decreto está vigente y aplica a gobernadores en funciones, no obstante este ha servido como dique para evitar que los mandatarios abusen de la nomenclatura en obra pública, por lo que algunos legisladores, opinaron que debe ponerse un alto a los eventos de “culto a la personalidad”.

Legiladores de oposición consideraron un exceso del llamado “culto a la personalidad”, que se le designe el nombre de un exmandatario aún con vida, sin aportación clara al Estado de México, a una preparatoria de la universidad. También recordó que el citado Decreto 87 de Isidro Fabela sigue vigente, pues su abrogación no ha sido ratificado en la Legislatura Local.

“Es un exceso, es un exceso que siga desde una institución que debería considerarse crítica... hay tantos personajes del estado de México, el país e internacionalmente, que hicieron aportaciones trascendentales, sobre las que tendrían que basar el nombramiento de aulas o de escuelas y sin embargo sigue toda esta pretensión, esta constante de optar por personajes que no le han aportado en trascendencia específica, ni a la universidad ni a los mexiquenses", señalaron.

RECTOR PRETENDE POSICIONAR A SU PARTIDO: EL PRI

Por su parte el actual presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de la Conferencia Nacional de Municipios, José Luis Gutiérrez Cureño, criticó duramente la asignación del nombre “Mto. Ignacio Pichardo Pagaza”, a un edificio universitario y aseguró que con esta y otras acciones similares del rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, queda clara la campaña que ha emprendido para “reposicionar y reinvindicar a su partido, el PRI”.

Consideró que el rector está aprovechando su cargo, como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, para “reposicionar el grupo político al que pertenece”, no obstante los escándalos de corrupción en que se encuentra sumido ese instituto político, poniendo en grave riesgo –aún más, dijo-, la endeble posición de la UAEMex, tras su consabida participación en la llamada “Estafa Maestra” para el desvió de miles de millones de pesos de recursos federales.

Mencionó que se trata, al parecer, de una “estrategia partidaria” de su grupo político para relanzar al tricolor desde la propia universidad, utilizando su nombre y espacios “de manera indebida”.

Gutiérrez Cureño que en el 2006, siendo alcalde de Ecatepec, aprobó quitarle el nombre de “Arturo Montiel” a un distribuidor vial que había sido nombrado así por el entonces gobernador Eruviel Ávila, aseguró que existen limitaciones normativas para que se coloquen nombres de políticos con vida a monumentos u obra pública.

Aseguró que la lógica es sencilla, pues es precisamente evitar la utilización de la obra pública o que esta se vea inmiscuida en debates de personajes en vida.

Dijo también que se trata claramente de una “estrategia partidaria” en la que participa directamente el rector, ya que días después, coloco el nombre de un político priísta a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas, lo que consideró ya un exceso desmedido de Barrera Baca.

Gutiérrez Cureño, también considero de alto riesgo esta estrategia del rectorado, ya que pretende influir políticamente –en el actuar y pensar- de los alumnos y docentes, dijo.

ES UN HONOR... DIJO PICHARDO PAGAZA

En el comunicado oficial donde se dio a conocer la asignación del nombre a la obra pública realizada con recursos federales y estatales, señala textualmente: "El gobernador Alfredo Del Mazo reconoció al ex Gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo de la entidad (sin especificar cuáles) y dijo que poner su nombre a este plantel es un merecido homenaje a su trabajo por los mexiquenses.

La ampliación de este plantel permitirá incrementar la matrícula de estudiantes al pasar de 186 a 360 alumnos, ya que el nuevo edificio está equipado con seis aulas, salón de cómputo, sala de usos múltiples, bodega, oficinas de control escolar, dirección y subdirección, así como un laboratorio de química de primer nivel.

El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, mencionó que la ampliación de este plantel permite hacer frente a los rezagos educativos en esta región mexiquense, porque los jóvenes que ahí viven no tendrán que desplazarse largas distancias para estudiar su preparatoria, y reconoció el apoyo del Gobierno estatal, ya que durante dos años consecutivos ha incrementado el presupuesto que reciben para llevar acabo este tipo de acciones.

En su mensaje, el ex Gobernador Ignacio Pichardo consideró que es un honor el hecho de que esta escuela lleve su nombre, e instó a los jóvenes a no abandonar sus estudios y a esforzarse en esta etapa de su vida, en la cual se formarán académicamente, pues ello definirá su futuro", fin del comunicado.


WhatsApp Image 2019-02-20 at 10.54.39 PM

Foto de: E-consulta

WhatsApp Image 2019-02-20 at 10.44.42 PM(2)

Foto de: E-consulta


 

Por: Teresa Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents