fbpx
Con petardos en la mochila
febrero 21, 2019
Del Mazo y Eruviel corresponsables en “observaciones” al Gasto 2017
febrero 21, 2019

A tropiezos iniciativa para quitar “fuero” a políticos

PT exhibe extraños argumentos y PRI pide esperar; PAN y PRD van a favor
POLITICA

A tropiezos iniciativa para quitar “fuero” a políticos



21 de febrero de 2019

NOTA DE SEGUIMIENTO 2022: esta iniciativa nunca fue aprobada en el Estado de México, pese a que Morena tenía mayoría legislativa junto con sus aliados. Los legisladores morenistas nunca mas volvieron a tocar el tema.

Nota original a continuación:

Integrantes de las comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales, dejaron en suspenso, dictaminar la iniciativa presentada por la legisladora de Morena, Azucena Cisneros, para retirar el “fuero constitucional” al gobernador, magistrados y legisladores (LO CUAL NUNCA CUMPLIERON NI LA DIPUTADA NI LOS MORENISTAS. NOTA DE SEGUIMIENTO 2022. SOLO USARON ESTE TEMA PARA NEGOCIAR).

En lo que fue la primer mesa de trabajo para analizar y eventualmente dictaminar la propuesta presentada desde el año pasado, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, se sumaron a la iniciativa, que de acuerdo a la diputada promovente, “terminará con la inmunidad judicial”, y permitirá que autoridades de elección popular, así como Magistrados y Jueces, puedan ser enjuiciados por delitos del fuero común.

En el caso del PRI, la postura de los legisladores fue esperar a que la iniciativa para retirar el fuero constitucional que está también en estudio a nivel federal en el Senado sea dictaminad, a fin de que posteriormente la reforma local, sea concordante con aquella.

Por su parte el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, frente a la postura del PRI, recordó que 15 estados de la República ya quitaron el fuero de sus marcos constitucionales, y no fue necesario esperar la reforma federal.

Entre estas entidades citó a Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca, por lo que “el Estado de México no se puede quedar atrás”, dijo.

Las adhesiones claras vinieron de Omar Ortega del PRD, quien hizo ajustes de técnica parlamentaria y del PAN, la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien propuso algunos ajustes para perfeccionar cuestiones solo de redacción y precisiones de forma, ratificando el fondo, junto con su compañero José Antonio García García, pues aseguró que efectivamente los excesos del poder han indignado a la población y el PAN, desde la pasada Legislatura, propuso el retiro del fuero.

La voz discordante de la Mesa de Trabajo, fue la del diputado del PT, Armando Bautista, quien se opuso en términos no claros a la iniciativa, al sostener que en el pasado se introdujo el fuero porque había corrupción, pero ahora los diputados locales como él ya no pueden decir que lo son.

El diputado notoriamente efusivo o nervioso, también sacó a relucir los casos de luchadores sociales que se encuentran encarcelados y tienen el estatus de “presos políticos”, por lo que les advirtió a sus compañeros que si creen que no serán enjuiciados sin fuero, no será así.

Los extraños argumentos del petista que terminaron por frenar el avance de la iniciativa, provocaron incluso varias cejas levantadas ante los contradichos y confusión que generaban.

En entrevista posterior, la diputada promovente, Azucena Cisneros, expresó que “ha sido un abuso de poder, la inmunidad y el “fuero” para pretensiones que no siempre tienen que ver con las funciones específicas de los funcionarios”.

Indicó que por ello “el mecanismo para la eliminación del “fuero” sería iniciar un procedimiento y hasta que haya una sentencia en primera instancia se notifica al Congreso o se notifica a la instancia en función y es suficiente para que se actúe y se ejerza acción penal en contra de un diputado o el gobernador. Que sea parejo para todos desde el gobernador hasta diputados, magistrados y demás”.

Staff redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents