fbpx
Agenda del “amortz”
febrero 13, 2019
Celebra INAH 40 años con presentación de obra histórica de Metepec
febrero 13, 2019

La ruta periodística que desenmascaró pensiones a exgobernadores

Diez años de talacha periodística

 

La ruta periodística que desenmascaró pensiones a exgobernadores



13 de febrero de 2019

Los titulares del poder ejecutivo en el Estado de México, tienen adjudicadas prerrogativas en especie aún cuando concluyen su mandato, en una forma de "pensionarlos de por vida", toda vez que como si aún fuesen gobernadores, se les asignan choferes, secretarios particulares y auxiliares generales, todo con cargo al erario público de los mexiquenses, algo que podría terminar en cualquier momento, ya que la fracción de Morena en la Legislatura Local, presentó una iniciativa para derogar las "pensiones secretas" de los exmandatarios, con base a una larga investigación periodística en materia de transparencia.

De acuerdo con información obtenida en respuesta a multitud de solicitudes de información gestionadas a partir del 2008 por la periodista María Teresa Montaño, hoy es posible saber que los mandatarios gozan de pensiones en especie en base a un decreto, el número 86 del Congreso Local, que se mantuvo en secreto por décadas enteras. Ni siquiera estaba listado en los decretos de la Biblioteca Legislativa, según lo comentado por la reportera.

Luego de comprobar la existencia del decreto, primero mediante un delación, que luego fue confirmada con mecanismos de acceso a información pública, finalmente se logró confirmar la existencia del documento y en años posteriores obtener una copia, también por transparencia. El decreto "secreto" habría sido emitido por el exmandatario Ignacio Pichardo Pagaza, antes de dejar el cargo en 1993.

Se trata de diez años de "talacha periodística", de investigación y peticiones constantes hacia el instituto de transparencia local, de hecho primero ante el ITAIPEM y luego al INFOEM, y primero a través de solicitudes presentadas de manera presencial y después mediante el sistema SAIMEX, con el que se digitalizó más adelante la presentación de solicitudes y siempre con la finalidad de que se transparentara el tema lo más posible y se abriera al público, incluso inicialmente con la obtención de datos "por goteo".

El trabajo lleva gestándose desde antes que naciera el portal de The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público; desde antes incluso que existieran partidos que hoy gobiernan el país.

La primera solicitud de información se solicitó en 2008 con un formato que se llenó a mano, cuando aún no existía un sistema digital en materia de transparencia. En aquella ocasión solo se preguntó a la Secretaría General de Gobierno si los exgobernadores tenían derecho a algún tipo de pensión. No hubo respuesta formal, sino una "revelación" y no por escrito. En los años 2011, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018, se siguieron presentando solicitudes de información.

A lo largo de dichos años se fueron poco a poco obteniendo más detalles como cuántos funcionarios se asignaban a cada exgobernador; cuánto ganaban esos servidores públicos; también se intento saber quién los asignaba o cual era su estatus; cuántos exgobernadores recibían esta deferencia, hasta lograr obtener una copia fiel del decreto. Primero se obtuvo un fragmento y más recientemente un copia íntegra.

En algunas solicitudes se pidió el número de guardias, el de secretarias o el de choferes asignados a los exgobernadores; en otras sus respectivos sueldos y en otras el número de exgobernadores beneficiarios.

En 2015, sin embargo, el gobierno mexiquense decidió resguardar por 9 años los nombres de los exgobernadores beneficiados, pero accedió a proporcionar el número de ellos, con lo cual y cruzando datos con otras fuentes (como el Senado, el Congreso Federal y el Gobierno Federal, para saber qué exgobernadores tenían seguridad personal siendo diputados o senadores), era posible deducir los nombres cada año.

En cada ocasión, las notas obtenidas fueron publicadas en medios como Milenio Toluca, El Universal, Noticias del Centro; Heraldo de México, Lado B, Ocho Columnas y The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público.

Recientemente con el arribo de Morena a la Legislatura Local, legisladores solicitaron a este portal la entrega de parte de los documentos obtenidos como resultado de esta larga zaga investigativa, a fin de construir una iniciativa de ley que podría modificar el estado actual de las cosas y terminar con los privilegios vitalicios de los exmandatarios mexiquenses.

Estos son solo algunos de los acuses de recibo que dan cuenta del ir y venir en busca de información, fieles a nuestro compromiso con la verdad y la verificación de datos, mostramos algunos de los documentos fechados y sellados por las dependencias correspondientes.

SOLICITUD-2011


RESPUESTA-2011.page-INCOMPLETA


SOLICITUD-0013-2014


SOLICITUD-0026-EXGOBERNADORES-2014.page_


solicitud-2014-Sueldo-personal-a-Exgobernadores.page_


RESPUESTA-2-EXGOBERNADORES


RESPUESTA-ORIGINAL-PERSONAL


Personal-Solicitud-26_-4


RESPUESTA-A-SOLICITUD-026-DEL-2014


Solicitud-2015-exgobernadores.page_


RESPUESTA-EXGOBERNADORES-2015-085


RESPUESTA-PERSONAL-2015


solicitud-2018


543-DG-Personal-1


UIPPE-543-1-2018


Héctor Castañeda y Mary Delgado
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents