fbpx
Avalan reformas para “meter mano” al Presupuesto Anual
febrero 11, 2019
Habrá “Mejora Regulatoria” en Metepec, para empresarios
febrero 12, 2019

Bloqueadas tres empresas mexiquenses por huachicoleo

Son parte de 23 empresas bajo investigación por lavado de dinero relacionado con robo de combustible
POLITICA

Bloqueadas tres empresas mexiquenses por huachicoleo



12 de febrero de 2019

Tres empresas con domicilio fiscal en el Estado de México se encuentran bloqueadas por su presunta participación en actividades de “huachicoleo”, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su reporte de personas bloqueadas y denunciadas por presunto lavado de dinero relacionado con robo de hidrocarburo, la dependencia detalla que tres de las 23 empresas bloqueadas en el país pertenecían a la entidad mexiquense, mostrando reportes inusuales, principalmente en omisión de cantidades reportadas al SAT, que activaron el indicador de robo de combustible ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia federal.

El reporte asegura que solicitó información al SAT correspondiente a diferencia entre litros según control volumétrico y litros según ingresos declarados, porcentaje de utilidad, y facturación y demás información Fiscal.

De acuerdo con las irregularidades que detectó la UIF, las empresas (cuyo nombre se omite en el informe y aparecen simplemente numeradas), registran montos inusuales. Por ejemplo, la primera empresa reportaba montos de 7 millones 263 mil 380 pesos; no obstante, registraba montos inusuales por 216 millones 309 mil 329 pesos, con última operación registrada el 15 de marzo de 2018.

Otra empresa registra montos por 5 millones 511 mil 264 pesos, con montos inusuales por 356 millones 879 mil 937 pesos. Por último, la tercera empresa tiene montos relevantes por 1 millón 731 mil 605 pesos y montos inusuales por 305 millones 68 mil 940 pesos. Estas dos últimas empresas registran última operación el 23 de febrero del año pasado.

Estas tres empresas mexiquenses son parte de un esquema que registra, a nivel nacional, montos inusuales por 948 millones 514 mil 488 pesos.

Un mes antes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, había informado que el gobierno federal presentó cinco denuncias ante la PGR en contra de 15 personas morales (empresas) a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionadas con este ilícito. Sin embargo, el reporte de la Secretaría de Hacienda no especifica qué empresas de qué entidad cuentan con la mencionada denuncia. Mismo caso con 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de Pemex pero no le compran o reportan venta sin permisos de importación, el reporte no indica si estas empresas mexiquenses pertenecen a una u otra categoría. Otro aspecto que no profundiza el reporte es el giro de estas empresas.

En el listado también figuran empresas de Jalisco, Michoacán, Puebla, Nayarit, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, casi todas ellas, entidades que resintieron los efectos del desabasto de gasolina de enero, a excepción de Puebla.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents