fbpx
Otorga Toluca beneficio fiscal a usuarios que reciben agua por tandeo
febrero 14, 2019
Buscan colocar otras mil cámaras de videovigilancia en Toluca
febrero 14, 2019

4.3 millones de mexiquenses trabajan en la informalidad: INEGI

57% del total en el estado


NOTICIAS

4.3 millones de mexiquenses trabajan en la informalidad: INEGI


14 de febrero de 2018

Durante el trimestre pasado, la tasa de informalidad disminuyó 0.3 puntos con respecto al trimestre julio – septiembre, pero aumentó 0.5 con respecto al mismo periodo de 2017, revelan datos del INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la dependencia, la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 304 645 personas durante el periodo octubre - diciembre, significando una tasa de desocupación de 3.8% de la población económicamente activa, manteniendo aquí los mismos niveles que el trimestre anterior.

De igual manera, la Población Subocupada -que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- llegó a 452 162 personas, representando 5.9%. En este caso la disminución es un poco más notoria, pues representa un descenso de 2.1% con respecto al trimestre julio – septiembre, y una disminución de 1% con respecto al trimestre octubre – diciembre, pero de 2017.

Por otro lado, la tasa de informalidad llegó el trimestre pasado a 4.3 millones de personas, el 57% de la población económicamente activa en el Estado de México. Esto indica que subió 0.5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018 con relación al mismo trimestre del año anterior, pese a un descenso de 0.3% con relación al tercer trimestre de 2018. Dicho de otro modo, más de la mitad de la población mayor de 15 con posibilidades de trabajar en el Estado de México, lo hace de manera informal, sin acceso a prestaciones.

Además, y de acuerdo con los datos del INEGI, la población económicamente activa en la entidad experimentó un aumento, al pasar de 7.9 millones a 7.8 en un año. La dependencia explica que el incremento se debe tanto al crecimiento demográfico, como a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

En cuestiones de género, 76 de cada 100 hombres en el Estado de México trabajan, contra 43 de cada 100 mujeres económicamente activas. Del total de habitantes trabajadores en la entidad, 377 mil 973 personas (5.0% del total) trabajan en el sector primario, 2.1 millones (27.4%) en el secundario o industrial y 5.1 millones (67.4%) están en el terciario o de los servicios.

Por último, la población no económicamente activa, que se refiere a personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, registró el trimestre pasado 5.6 millones de personas, equivalente a 41.5% del total de la población de 15 años y más. De este total 4.9 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos u obligaciones familiares. Una minoría de 0.7 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que, a juicio del INEGI, se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents