fbpx
Ningún alcalde ha hecho pública su 3de3
febrero 20, 2019
Ponen nombre de exgobernador del PRI, a Prepa-UAEMex
febrero 21, 2019

Bandas utilizan niños y adolescentes, confirman autoridades

Desde los 12 años los coptan para delinquir ya que no pueden ser encarcelados
NOTICIAS

Bandas utilizan niños y adolescentes, confirman autoridades


20 de febrero de 2018

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, encabezan la lista de incidencia delictiva juvenil en la entidad, sobre todo por delitos relacionados con la posesión de enervantes, lo cual indica que en esas localidades también las adicciones son un grave problema, lo mismo que el vandalismo, pues suelen ser coptados por bandas delictivas para usarlos en delitos diversos.

La proporción de jovencitos que caen en manos de la justicia, es de 90% hombres y 10% mujeres, informó Ofelia Esperanza Cruz Montañez, al advertir que debido a que la mayoría de las sanciones que se aplican a menores de edad en Edomex, no son privativas de la libertad, suelen ser coptados por delincuentes adultos.

“Al ser una población en vías de desarrollo y al tener tantas bondades el sistema de justicia penal para adolescentes, debido a que la mayoría de las conductas que se les atribuyen, no merecen la medida de internamiento es que sí son utilizados los adolescentes”, señaló.

La fiscal especializada en materia de delitos cometidos por adolescentes en la entidad, también reveló que se trata de jovencitos que llegan a ser coptados desde los 12 y hasta los 18 años de edad.

Tras participar en un encuentro entre instituciones dedicadas a preservar los derechos de los niños y los adolescentes, la experta mencionó en entrevista que la modalidad de delitos contra la salud en la cual se ven mayormente implicados es la “posesión”, principalmente marihuana.

Además de la posesión de marihuana, los jóvenes que llegan a ser detenidos por hechos delictivos en el Estado de México, también se ven implicados, en segundo lugar, en el delito de robo en sus diversas modalidades, con una incidencia de 819 casos registrados en 2018, precisó la funcionaria.

En tercer lugar se encuentra la posesión de armas, desde armas de fuego, hasta las conocidas como “armas blancas”, es decir cuchillos, tijeras, puntas, etcétera.

Durante el encuentro en el que también participaron representantes del Poder Judicial y de la Defensoría de Oficio, Cruz Montañez, reveló también que los municipios con las poblaciones juveniles más importantes se encuentran en Ecatepec, con 527 mil 406 mil, cantidad mayor incluso a los números de este sector en un solo estado, como Campeche, con 236 mil jóvenes.

Nezahualcóyotl por su parte cuenta con 330 mil 907 adolescentes y jóvenes, mientras que Tlaxcala, por ejemplo, con 358 mil 037, según cifras del INEGI AREAS DE OPORTUNIDAD

La experta de la FGJEM, consideró ante legisladores integrantes de la comisión de Administración de Justicia de la 59 Legislatura Local, que existen “áreas de oportunidad” en los servicios jurídicos para niños y adolescentes, ya que su infraestructura no es suficiente.

Esto es, mientras que en Chalco cuentan con una agencia especializada para delitos cometidos por adolescentes que atiende 14 municipios, en Ecatepec otra que atiende 17 y en Neza una más que atiende cuatro municipales, en Zinacantepec se cuenta con otra agencia más pero que atiende 67 municipios.

Es decir, señaló más adelante, no se tienen servicios especializados de este tipo ni en el norte del territorio (como Atlacomulco o San Felipe del Progreso), ni en el sur, para municipios como Tejupilco o Tlatlaya, pues todo se concentra en su agencia especializada en Zinacantepec.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents