fbpx
“¡No más Minutos de Silencio!”, diputados locales en caso Ayotzinapa
septiembre 27, 2018
“Llegan Foros Escucha” a Toluca, cientos de víctimas lo abarrotan
septiembre 28, 2018

Engañoso que Del Mazo haya apoyado 25% de mexiquenses en 1er Año

Según lo dijo en su informe


Engañoso que Del Mazo haya apoyado 25% de mexiquenses en 1er Año

CALIFICACIÓN: ENGAÑOSO

 
mazo1mazo2

El dato:

Durante su primer informe de gobierno, el pasado 21 de septiembre, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza aseguró que 4.5 millones de mexiquenses han sido beneficiados por el programa “Familias Fuertes”, es decir, aseguró uno de cada cuatro habitantes de la entidad fueron beneficiarios directos.

Análisis:

De acuerdo con datos del INEGI, en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas. De acuerdo con la misma dependencia, 3 millones 809 mil 740 hogares son de tipo familiar, el 91.4% de las viviendas en la entidad.

Para que uno de cuatro mexiquenses de los más de 16 millones que habitan el estado (es decir, el 25%) haya podido acceder al programa Familias Fuertes, aproximadamente 4 millones 46 mil 909 debieron ser los beneficiarios.

Más aún, si el gobierno estatal hubiese beneficiado a la cabeza de cada una de las casi cuatro millones de familias, fácilmente pudo haber cubierto el 90% de la población con el solo programa social de Familias Fuertes, pues el beneficio a una sola persona es beneficio a la familia de esa persona. Luego entonces, se trata de una falacia.

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTOS PROGRAMAS SOCIALES?

Ahora bien, el programa Familias Fuertes se divide en dos. El primero es el llamado Salario Rosa, que de acuerdo con la página del gobierno estatal tiene como meta “disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad; que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México, a través de transferencias monetarias y capacitación para el autoempleo; así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica”.

Los requisitos para acceder a este programa son:

a) Tener 18 a 59 años de edad;
b) Encontrarse en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad;
c) Dedicarse a la labores del hogar;
d) No percibir ingresos de manera formal;
e) Habitar en el Estado de México;
f) Presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo.
Para el caso de que la identificación oficial no cuente con el domicilio de la solicitante, deberá presentar comprobante domiciliario con vigencia no mayor a tres meses; y
g) Los demás que determine la instancia normativa.

El segundo programa es Familias Fuertes por un Mejor Futuro. Este programa está más enfocado a “mujeres menores de 20 años de edad en estado de gestación o madres de uno o más hijas e hijos, que viven en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad o que se encuentren por debajo de la línea de bienestar económico”.

Para este segundo programa, los requisitos son prácticamente los mismos, con la diferencia de que las beneficiarias tienen que

a) Ser mujer menor de 20 años de edad, en estado de gestación o madres de uno o más hijas e hijos; y
b) Vivir en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad.

Ya en los requisitos se puede observar que el programa está enfocado a personas en situación de pobreza.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, 47.9% de la población mexiquense está en situación de pobreza. 6.1% de los habitantes del estado están en situación de pobreza extrema, 987 mil 443 mexiquenses del total. Si estos programas sociales beneficiaron presuntamente a 4.5 millones, en tal caso, se terminó con la pobreza extrema en la entidad y hasta sobró para terminar con 3.6 millones de pobres en el Estado de México.

OPACIDAD

Ya establecido que es sumamente difícil terminar con la pobreza con un solo programa social en un año de ser ciertas estas cifras, un vistazo a los datos demuestra que no hay evidencia suficiente que apoye el dato duro de los 4.5 millones de beneficiarios.

El programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro registra 5 mil beneficiarias. El “Salario Rosa”, en total registra 103 mil 15 beneficiarias. En total tenemos 108 mil 15 beneficiarios directos del salario rosa. Suponiendo que la cifra de Alfredo del Mazo se refiriese también a beneficiarios indirectos, esto es, a los miembros de la familia de las beneficiarias, y dado que en promedio las familias mexiquenses registran entre tres y cuatro miembros, la cifra más benevolente de beneficiarios ascendería a 412 mil 60 mexiquenses.

Todo esto es hipotética dado que no existen mayores datos en las páginas de las demás dependencias relacionadas con los programas sociales, como la SEDESOL. Conclusiones:

No existen datos lo suficientemente claros de otras dependencias que permitan apoyar una cifra tan grande como cuatro millones y medio de mexiquenses beneficiados por Familias Fuertes en un solo año de gobierno. Y los datos que están disponibles exhiben una cifra bastante inferior en su conjunto.

Calificación:

La información dada por el gobernador mexiquense es sumamente ENGAÑOSA Y TURBIA, dado que la falta de transparencia de los datos no permiten un contraste entre realidad y discurso.

Fuentes:

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa. http://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres Consultado el 27 de septiembre de 2018.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Relación de las 5,000 solicitudes autorizadas por el comité de admisión y seguimiento del programa de desarrollo social “Familias Fuertes por un mejor Futuro”. http://cemybs.edomex.gob.mx/sites/cemybs.edomex.gob.mx/files/files/por%20un%20mejor%20futuro.pdf Consultado el 27 de septiembre de 2018.

CONEVAL. Pobreza en el Estado de México. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/Pobreza-2016.aspx Consultado el 27 de septiembre de 2018.

INEGI. Estado de México, número de habitantes. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/ Consultado el 27 de septiembre de 2018.

INEGI. Estado de México, Viviendas. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/vivienda.aspx?tema=me&e=15 Consultado el 27 de septiembre de 2018.

Mensaje con motivo del 1er. Informe del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Estado de México. https://www.youtube.com/watch?v=Mh1OA8YPuR4 Consultado el 26 de septiembre de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents