fbpx
Engañoso que Del Mazo haya apoyado 25% de mexiquenses en 1er Año
septiembre 28, 2018
Rechazan megaproyectos sexenales en “Foros Escucha”
septiembre 28, 2018

“Llegan Foros Escucha” a Toluca, cientos de víctimas lo abarrotan

Demandan dimisión del titular de la FGJEM, por corrupción e incompetencia de MPs

NOTICIAS

Foros Escucha: Colectivos demandan dimisión inmediata de Fiscal de Justicia



28 de septiembre de 2018

Los Foros Escucha para la Paz y la Reconciliación, llegaron a Edomex, donde cerca de 300 víctimas de diversos delitos, pero principalmente feminicidio, desaparición forzada y despojo, intercambiaron experiencias traumáticas y propusieron medidas para obtener justicia y alcanzar la paz en la entidad mexiquense, azotada por la violencia y la inseguridad.

Distribuidos en once mesas de trabajo, los participantes acercaron a los organizadores sus testimonios que en todos los casos, llevan un hilo conductor: abusos de ministerios públicos, falta de investigación para ubicar y detener culpables de desapariciones forzadas, asesinatos y feminicidios, así como corrupción de jueces, agentes ministeriales, policías y fiscales del Estado de México, por lo cual en las conclusiones, se demandó la dimisión inmediata del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y de la fiscal especializada en delitos de género, Guillermina Cabrera.

Previamente durante la inauguración, reiteró Loretta Ortiz, coordinadora de nacional de los ”Foros Escucha” que se realizan en todo el país, advirtió que la política de paz y reconciliación nacional que impulsará la administración electa al frente de Andrés Manuel López Obrador, no significa que habrá impunidad.

“No va a haber paz, sino hay justicia...la justicia va paralelo a la paz, no va haber perdón y olvido”, destacó y en este sentido fue reiterativa que la ley que se prepara para regular la “justicia transicional” que se requiere en estos momentos de emergencia por la violencia y la inseguridad, busca atender a las víctimas, la reparación del daño, pero también el castigo a los responsables.

Dijo que se trata de la ley que se va a denominar “Ley Integral para la Justicia, Verdad, Garantías de no repetición y Reparación a las Víctimas”, mediante la cual se va a regular una Comisión de la Verdad, una Comisión de investigación, una Fiscalía para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz.

Indicó que esto significa la creación de nuevas instituciones, porque las instituciones existentes han sido omisas en los requerimientos de justicia, dijo. La experta en Derechos Humanos y justicia transicional, también dijo que se buscará la libertad inmediata de los presos de conciencia o presos políticos, que enfrentan cargos por sus ideas o maneras de pensar.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents