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¿Redujo realmente el Salario Rosa la pobreza?

Fact-checking a las afirmaciones del Secretario de Gobierno Estatal respecto a la pobreza, el Coneval, y el Salario Rosa


¿Redujo realmente el Salario Rosa la pobreza?

CALIFICACIÓN: INVERIFICABLE Y CUESTIONABLE

 
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El dato:

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Local por el motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, aseguró que “Salario Rosa se consolidó como la principal política social de la administración”.

Agregó que “Este instrumento social (…) impulsa su economía (de las mujeres) con apoyos de 2 mil 400 pesos bimestrales hasta por seis ocasiones durante la anualidad” contribuyendo al bienestar de “más de 465 mil mujeres”.

Después de la ronda de preguntas por parte de diputados locales, el Secretario de Gobierno mencionó las evaluaciones a los programas sociales, tanto del Coneval, como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Respecto al Coneval, aseguró que en el dictamen de 2018, la evaluación fue que “había disminuido la pobreza (…) en el tema de alimentación, educación, salud, ingreso y calidad de la vivienda”.

En este año, pese a que reconoció que en el año de la pandemia se incrementó la pobreza alimentaria y de salud, “también hubo cuatro variantes donde disminuyó: rezago educativo (de 14.7 a 14.1), seguridad social, de 54.7 a 52.7; calidad y espacios de la vivienda, 9.7 a 7.2; y acceso a los servicios de vivienda, de 10.3 a 9.9. Análisis:

De acuerdo con la página InfoPobreza del Coneval, el Estado de México, en efecto, experimentó disminuciones de pobreza en los indicadores Rezago educativo, Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda y Acceso a los servicios de vivienda; todos en las exactas cifras que dio el Secretario de Gobierno.

No obstante, algo que omitió el funcionario es el hecho que Salud y Pobreza alimentaria (como expresó en su intervención, donde se limitó a decir que en el año de la pandemia se incrementó la pobreza alimentaria y de salud) no fueron los únicos indicadores donde se experimentó un ascenso.

El porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos aumentó de 10.8 en 2018 a 19.5 en 2020. Mismo caso con la población con ingreso inferior a la línea de pobreza, de 51.4 en 2018, a 60.7 en 2020.

La carencia por alimentación pasó de 23.4 en 2018 a 24.2 durante el año pasado. La carencia por acceso a servicios de salud, omitió mencionar Ernesto Nemer, fue la que más pronunciada tuvo su ascenso, de 19.8 en 2018 a 34.2 en 2020.

Además, el porcentaje de población con al menos tres carencias sociales pasó de 16.9 a 20.4 de 2018 a 2020.

Más aún, la población en situación de pobreza extrema prácticamente se duplicó de 2018 a 2020 pasando de 4.7% a 8.2% en el año de la pandemia.

De acuerdo con el sitio Web del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa Familias Fuertes Salario Rosa tiene por objetivo “disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México, a través de transferencias monetarias y capacitación para el autoempleo; así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica”, según se lee en su "inventario nacional" de programas sociales por entidad federativa.

No obstante, el CONEVAL también señala que: "Este programa no tiene referencia específica en el presupuesto de Egresos Estatal en el último año de registro" (2018), si bien se le menciona en la Cuenta Pública de 2018.

Además, el CONEVAL no expresa observaciones, calificaciones o comentarios específicos respecto del Programa Salario Rosa del Estado de México,, por lo que solo se le menciona como parte del registro de los programas estatales.

Fuera de ahí, no existen registros en el portal de una somera evaluación al programa, por lo que, de existirlas, no son públicas ni de parte del Coneval ni del gobierno estatal.

Conclusiones:

Parece evidente el por qué Ernesto Nemer omitiría información poco favorable para su discurso en el tema de la reducción de pobreza. Más aún, resulta evidente el por qué solo mencionó que el PNUD evalúa el programa Salario Rosa, sin ahondar más en detalles, y es que en este portal, en repetidas ocasiones se ha demostrado que el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo emitió varias observaciones al Salario Rosa, casi todas concernientes a la falta de transparencia del programa estatal.

En el caso de la evaluación del Coneval, de existir, no es pública, por lo que no se puede verificar.

Calificación:

Por lo anterior, lo dicho por el secretario de gobierno es INVERIFICABLE por un lado, y CUESTIONABLE en el sentido de que, si bien en estricto sentido se redujo la pobreza en los índices que mencionó el funcionario, se omitió la otra cara de la moneda, los índices de pobreza que sí aumentaron.

Fuentes:

Cámara de Diputados, 12/10/2021: Comparecencia del Secretario General de Gobierno. https://www.youtube.com/watch?v=348UPIMwIAU Consultado el 12 de octubre de 2021.

Coneval. InfoPobreza. http://sistemas.coneval.org.mx/InfoPobreza/ Consultado el 14 de octubre de 2021.

Coneval. Programas por entidad federativa. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IPE/Paginas/Busqueda.aspx?pEstId=15 Consultado el 15 de octubre de 2021.

 

Por:Staff


19 de enero de 2018
 

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