fbpx
Llama IEEM a participar en la elección de Nextlalpan como observadoras y observadores
octubre 14, 2021
A Semáforo Verde Edomex, a partir del lunes
octubre 15, 2021

Cuestiona Morena estado ‘comatoso’ del sistema de salud en Edoméx

Pandemia por COVID-19 continúa siendo un gran reto en el sistema de salud

NOTICIAS


Cuestiona Morena estado ‘comatoso’ del sistema de salud en Edoméx



14 de octubre de 2021

Es una realidad indiscutible que el Estado de México está enfermo, enfermo de corrupción y nepotismo, enfermo de decisiones egoístas y resultados blandengues, afirmó la diputada de Morena, Rosa María Zetina, durante la comparecencia del secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, en el marco de la Glosa del cuarto informe de gobierno.

La legisladora, de manera tajante cuestionó al funcionario estatal, sobre los hospitales inconclusos, “los elefantes blancos”, ante la necesidad de esta infraestructura para ampliar los servicios de salud a más mexiquenses, además de que estos servicios sean los suficientes en la atención a los pacientes COVID y a los que padezcan enfermedades no relacionas con COVID-19.

En tribuna apuntó, la pandemia por COVID-19 continúa siendo un gran reto en el sistema de salud de la entidad, tal como lo reconoce en su informe y es claro que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande de todo el país, por población y presupuesto asignado, elogiado por usted, pese a su estado ‘comatoso’.

La morenista recordó al titular de salud, que no han aclarado los más de mil millones de pesos que la Auditoria Superior de Fiscalización observó desde el año 2017 por irregularidades, aunado a otras tantas, a través de sus organismos descentralizados, que señala el informe de resultados de la fiscalización de la auditoría financiera por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en el ejercicio 2019.

Entre las anomalías, describió, aparecen pagos sin justificación ni comprobación, desvío del presupuesto, la trasferencia de bonos y gratificaciones extraordinarias sin comprobantes CFDI, pagos indebidos por servicios no prestados, robo del ingreso recaudado en hospitales, rebase del porcentaje de los recursos aprobados en gastos personales, así como un probable daño al patrimonio del Instituto de Salud del Estado de México, sólo por mencionar los más graves.

En el pleno de la 61 Legislatura, con reporte en mano, agregó, un caso similar el Instituto de Salud del Estado de México y sus Municipios, refiere que la entidad no presentó la documentación solicitada de los registros contables y presupuestales por concepto de cuotas y aportaciones, por lo cual, no nos sorprendería que siga aumentando la deuda histórica que tiene el Instituto.

Lamentó que a la fecha el abuso de los mandos medios y altos de las instituciones de salud sigan fracturando los derechos de los servidores públicos que día con día dan su mayor esfuerzo y se ven coartados de recibir sus compensaciones o estímulos.

Tal es el caso del “bono Covid”, denunció, que según datos de su página oficial era de 4 mil pesos, recurso que ha sido sectorizado y solo repartido al personal que es afín al Sindicato Estatal de Servicios de Salud, o el “Bono de apoyo a la canasta básica” que era de 7 mil 100 pesos que tampoco llegó a todas y todos los trabajadores, pero que curiosamente si fue ejercido por la institución.

La integrante de la 4T, expuso, ya ni hablar de los fraudes que año con año exponemos, de los trabajadores “fantasma” que siguen cobrando en su nómina, de los vales de despensa desaparecidos, los despidos injustificados, el atropello a los derechos de las trabajadoras que son violentadas y acosadas laboralmente, entre muchos otros testimonios que se suscitan dentro de las instituciones de salud. Aunado a falta de insumos, medicamentos, ejemplo claro de las irregularidades es el Hospital La Perla, en Nezahualcóyotl.

Durante su cuestionamiento, Rosa María Zetina, encaró, al encargado de la salud de los mexiquenses, respecto a la posibilidad de falta presupuesto para que ningún mexiquense más muera, o a su falta de compromiso y empatía.

Antes, la legisladora de Morena, se sumó al agradecimiento a los trabajadores de la salud como enfermeras, doctores, especialistas, camilleros, personal de limpieza, entre muchos otros que día con día han puesto el mayor de sus empeños para servir con profesionalismo a la ciudadanía, durante la pandemia.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents