fbpx
Pide diputado Adrián Manuel Galicia revisar a fondo el próximo paquete fiscal
septiembre 26, 2018
“¡No más Minutos de Silencio!”, diputados locales en caso Ayotzinapa
septiembre 27, 2018

Exhorto histórico a Del Mazo para que atienda desapariciones

Se desbordan los casos, hay mil 790 desapariciones

COMUNIDAD

Exhorto histórico a Del Mazo para que atienda desapariciones


La LX Legislatura Local, aprobó por unanimidad de votos, un punto de acuerdo histórico, mediante el cual se exhorta al gobernador, Alfredo del Mazo, a recibir a los colectivos de familiares de desaparecidos y atender sus demandas, ya que de acuerdo a datos oficiales, en el Estado de México hay mil 790 desaparecidos, de los cuales 46% son mujeres, proporcionalmente el doble, de las que se reportan a nivel nacional.


Durante una intensa sesión de trabajo, el pleno camaral recibió como invitados especiales a colectivos de familiares de desaparecidos, quienes previamente ya habían expuesto directamente con legisladores, diversas irregularidades y falta de protocolos, en la atención y búsqueda de sus familiares por parte de las instancias responsables y dependientes del Ejecutivo Estatal.

Ante ello, el bloque de Morena propuso un punto de acuerdo para abrir espacios de diálogo ante la máxima instancia responsable de las políticas ejecutivas referidas a la búsqueda de desaparecidos.

La diputada, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, fue la encargada de presentar un punto de acuerdo, en el que citó casos vigentes como los de Margarita de 15 años del municipio de Nezahualcóyotl, Roberto de 10 años; Alexandra de 16 años del municipio de Naucalpan o el de Roxana de 27 años, quienes desaparecieron entre 2017 y principios del 2018, sin que a la fecha se conozca su paradero.

También dio a conocer cifras precisas: “Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, al acumular el 20% del total de los casos. De acuerdo con el Registro, de un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero del 2018, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades, y de esta última cifra 1790 corresponden a víctimas registradas en la entidad”, dijo.

Mencionó también que es preocupante que mientras el número de mujeres desaparecidas a nivel nacional representa el 25% del total de desapariciones reportadas, en el Estado de México ese porcentaje se dispara al 46%, por lo cual, dijo, el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en Edomex, es casi dos veces superior al del resto del país.

Durante la sesión se sumaron el resto de las fracciones parlamentarias, sin embargo legisladores del PRI intentaron hacer un defensa, al asegurar que “ya había avances” en la búsqueda de desaparecidos, lo que generó otra escalada de intervenciones, como en el caso del diputado Max Correo, al señalar que se necesitaba “vivir en Delmazolandia, para tener la cara dura y venir a decir acá, que muy pronto se realizarán los primeros encuentros con algunos colectivos y de ahí con familiares de las víctimas”, recriminó.

Otras legisladoras, como la perredista Araceli Casasola, se sumaron al punto de acuerdo, no sin antes citar casos de feminicidios, que al igual que las desapariciones de mujeres, se encuentran impunes, como el de la niña Fátima del municipio de Lerma, quien fue apuñalada en 30 ocasiones, violada y asesinada brutalmente por tres sujetos, pese a lo cual la juez, en un argumento, dijo no saber si tipificar como “feminicidio” el caso, pues no sabía su Fátima ya menstruaba cuando fue asesinada...

Asimismo y al tiempo de emitirse el punto de acuerdo, el gobierno mexiquense emitió un comunicado, en el que señalaba que el gobernador Alfredo del Mazo se reunirá con organizaciones de familiares de desaparecidos.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents