fbpx
Aceptan Solicitud para 2ª Alerta en Edomex para 7 municipios
septiembre 25, 2018
Inauguran en Toluca edificio del Sistema Municipal DIF permitirá atender mejor a la población
septiembre 26, 2018

Pide Senado a PGR informe sobre desvíos entre Sedesol y universidades

 

Citan como ejemplos a la UAEMex, UAEM y Universidad de Morelia; “no pueden desaparecer 21 mil millones de pesos y decir “aquí no pasó nada”, advierte senadora

TRANSPARENCIA



Pide Senado a PGR informe sobre desvíos entre Sedesol y universidades



El Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR, un informe detallado, sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), entre octubre del 2015 y septiembre del 2018, relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre SEDESOL y universidades públicas, entre la que se encuentra la UAMEex.




El punto de acuerdo fue promovido durante la sesión de este martes en el Senado de la República, por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de la fracción de Morena.

El punto de acuerdo fue aprobado por votación económica de los Senadores, por mayoría de votos.

En su exposición de motivos, la senadora de Durango, dijo que después de que los oradores abordaron temas relacionados con justicia, valores, principios, honor, moral y ética, era viable que aprobaran un punto de acuerdo para solicitar a la PGR, un informe detallado sobre la situación que guardan, dijo, las 16 denuncias que promovió la ASF entre octubre del 2015 y septiembre del 2018, relacionadas con operaciones irregulares entre Sedeso, universidades públicas del país y televisoras estatales.

Agregó que dicho punto era de “pronta resolución”, por lo que de inmediato fue votado y aprobado.

“Los suscritos, Ricardo Monreal Ávila, Daniel Gutiérrez Castorena, Javier May Rodríguez, Imelda Castro Castro, Ruben Rocha Moya y una servidora, Senadores de la República, con sustento, sometemos a la consideración la siguiente propuesta con punto de acuerdo”, señalo textual la senadora que leyó el documento.

Explicó que este caso, que involucra a universidades públicas, constituye uno de los más “emblemáticos”, dijo, porque “ha dañado, ha lesionado, ha humillado, no nada más a los universitarios, sino a los mexicanos a través de operaciones presuntamente simuladas, mediante la utilización de convenios, entre dependencias de la administración pública federal, universidades, instituciones de comuncación estatal y empresas privadas”, sostuvo.

Dijo que las16 denuncias por presuntas irregularidades, entre Sedesol, Universidades y organismos de radio y televisión, estatales, reportan montos por dos mil 800 millones de pesos.

Luego, frente al Senado, la Valdés Martínez, dio lectura a algunos de las universidades implicadas, citando en primer lugar a la Universidad Autónoma del Estado de México, por presuntos desvíos, que habría triangulado con empresas fantasmas, por 21 mil millones de pesos y luego, en segundo lugar, citó a la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), con un desfalco por 147 mil millones de pesos; a finalmente cito a la Universidad Autónoma de Morelia, con un desfalco de 266 mil millones de pesos.

La Senadora luego pidió apoyo para su propuesta de punto de acuerdo y dar un plazo de 15 días, para tener una descripción detallada, del Estado en que se encuentran estas denuncias.

“Cabe demostrar que no vamos contra los universitarios, sino instancia federal que es la responsable de darle cuentas a la ciudadanía de donde está ese dinero, que le hizo casi 5 mil millones de pesos y que le hacen falta a las hospitales, a las escuelas, a la niñez de México, no se pueden desaparecer y decir aquí no pasó nada”, señaló al final de su exposición.

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents