fbpx
Edomex, con mayor cantidad de unidades de transparencia: INEGI
diciembre 17, 2017
Se inscriben 40 para “candidatos independientes” a alcaldes y diputados locales
diciembre 18, 2017

¿Realmente salieron de los 50 municipios más violentos Tecámac y Tultitlán?

 

En el marco de la reunión sobre seguridad el pasado 11 de diciembre

 


Osorio Chong dijo que Tultitlán y Tecámac dejaron la lista de los 50 municipios más violentos ¿es verdad?



CALIFICACIÓN: FALSO

 
chong2chong1

El dato:

Durante la reunión en materia de seguridad sostenida el 11 de diciembre con el gobernador del Estado de México, el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que “Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco dejaron de estar dentro de los 50 con tasa de homicidios dolosos más alta del país”.

Análisis:

En 2016, el Estado de México era la entidad con mayor número de municipios insertos en la “lista negra” de los 50 municipios con más homicidios, si bien el primer lugar lo tenía Acapulco, Guerrero, con 554 asesinatos.

En esta lista, los municipios con más homicidios eran Ecatepec, con 168, Nezahualcóyotl, con 84, Tlalnepantla, con 83, Chimalhuacán, con 80, Naucalpan, con 65, Tultitlán, con 54 y Tecámac, con 50.



Como se puede ver en el gráfico, cortesía de Animal Político, Valle de Chalco ni siquiera figuraba en la lista de los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios.

Ya con este municipio se puede ver una aseveración falsa por parte del Secretario de Gobernación. Queda ver el destino tanto de Tecámac como de Tultitlán.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a octubre de este año se cometieron en Tultitlán 66 homicidios dolosos, si tomamos en cuenta que el año pasado se cometieron 54, este año aumentaron 19%. Lejos de salir de la lista, aumentaron los homicidios dolosos en Tultitlán.

Con respecto a Tecámac, se cometieron en el mismo periodo 69 homicidios. Aquí nuevamente hay un aumento, esta vez de 28% con respecto al año anterior.

Como se puede ver debajo, una gráfica de Animal Político corrobora el aumento en los homicidios en estos dos municipios, si bien se tiene que considerar que este gráfico fue hecho en julio de 2017 y no contiene la actualización de datos que se presenta líneas arriba.



Conclusiones:

Los datos hablan por sí solos. La lógica nos indicaría que, para salir de una lista como la de los 50 municipios con más homicidios dolosos, se necesitaría una reducción drástica de este ilícito, que pudiese corroborar la imagen de éxito en la implementación de estrategias de seguridad que pretenden proyectar los gobiernos tanto federal como estatal.

Sin embargo, se puede verificar que esta reducción no ocurre, sino que se desata el efecto contrario. Tanto Tultitlán como Tecámac aumentaron su tasa de homicidios dolosos, pasando de 36 a 31 y de 38 a 18 en este “ranking negro”, respectivamente.

Calificación:

Valle de Chalco no figuraba en la lista de 2016 de los 50 municipios más letales. Tultitlán y Tultepec no solo no salieron de esta lista, sino que subieron puestos al registrar aún más homicidios dolosos. Luego entonces, la aseveración de Miguel Ángel Osorio Chong es FALSA.

Fuentes:
Animal Político. ¿Cómo van los 50 municipios más letales del país?
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2017/06/10/van-los-50-municipios-mas-letales-del-pais/ Consultado el 14 de diciembre de 2017.
Animal Político. Estos son los 50 municipios con más homicidios en México, según Gobernación.
http://www.animalpolitico.com/2016/09/municipios-homicidios-mexico/ Consultado el 13 de diciembre de 2017.
Facebook. Página oficial de Alfredo del Mazo Maza.
https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/videos/1999100633435287/ Consultado el 13 de diciembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 14 de diciembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


17 de diciembre 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents