fbpx
Distribuye DIFEM 262 toneladas de apoyos donados por los mexiquenses
septiembre 25, 2017
Cogito Ergo Sum
septiembre 25, 2017

Hay “cerca de 20 mil policías estatales” según Del Mazo, aquí lo verificamos

 

Concerniente a la promesa del gobernador de convertir al Estado de México en uno de los más seguros del país

 


Dijo que hay "alrededor de 20 mil policías estatales"



CALIFICACIÓN: CUASI VERDAD

mazo1mazo2

El dato:

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, y concerniente a la promesa del gobernador de convertir al Estado de México en uno de los más seguros del país, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que actualmente el Estado de México tiene “alrededor de 20 mil policías estatales”.

Análisis:

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el personal policial en gobiernos estatal y municipal, (con corte al 30 de noviembre de 2014) en el Estado de México ascendía a 73,361 elementos, siendo la segunda entidad con más policías en el país, solo después de la Ciudad de México.




Sin embargo, estos datos son completamente insuficientes para determinar si Alfredo del Mazo dice la verdad, pues la cifra mencionada líneas arriba agrupa tanto a policías estatales como a elementos de cada uno de los 125 municipios de la entidad. Ello sin contar también que la información en la página del SESNSP está demasiado desactualizada, con una diferencia de más de 3 años.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la asociación Causa en Común relativos al semáforo policial aplicado a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, para 2015 se tenía en activo a 20,418 policías estatales trabajando en las 12 subdirecciones operativas en las que está dividido el Estado de México.




Esta cifra es algo más acercada a lo que mencionó el gobernador mexiquense, sin embargo, también se tienen que tener reservas con esta información, pues fue levantada en noviembre de 2015, es decir hace casi dos años.

Quizá uno de los datos fidedignos más recientes son las estadísticas a propósito de policías y agentes de tránsito hecha por el INEGI, y fechada en julio de 2017. La única gráfica de este grupo de estadísticas que menciona el número de elementos, menciona que el Estado de México tiene una tasa de 446.7 elementos por cada 100 mil habitantes.




Sin embargo, esto tampoco alcanza para determinar el número de policías estatales, pues en la estadística se están incluyendo elementos de tránsito.

Mismo caso con las estadísticas del INEGI en “Recursos humanos en instituciones de seguridad pública y justicia”, de las cuáles la única que involucra un esquema por entidad federativa tampoco otorga luz al asunto, al dedicarse solamente a agentes y/o fiscales del ministerio público estatales por cada cien mil habitantes, por entidad federativa.




Por ello y debido a la falta de información que se tiene del tema exclusivo de los elementos de la policía estatal en activo en el Estado de México, no se tiene otra alternativa que considerar los datos que aporta Causa en Común, al ser los únicos que tocan el tópico citado por Alfredo del Mazo.

Conclusiones:

Esta investigación dio resultados completamente inesperados, pero cuyas conclusiones valen la pena analizarse.

En primer lugar, parecería demasiado sencillo poseer un registro del número de policías estatales en la entidad, al menos en el sentido ambiguo de la palabra como lo expusieron Del Mazo y Causa en Común. Sin embargo, con lo que no contamos al momento de escribir esta nota fue con la gran cantidad de corporaciones policiacas que existen, no solo en la entidad, sino también en el país, a saber, Policía Federal (con sus respectivos agrupamientos como Ministerial, Judicial, de caminos, entre otras), Policía Fiscal, Policía de Migración, Gendarmería, Policía Rural, Policía Ministerial Estatal, Policía Estatal Preventiva, Policía Auxiliar, Policía Municipal Preventiva, Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, Tránsito, entre otras.

Como se puede ver entonces, el abanico de posibilidades para establecer el número de elementos en activo es bastante amplio, y, en casos como estos, puede resultar sumamente enredado.

Esto puede ser preocupante también en términos de transparencia, pues sin un registro fidedigno como el INEGI que permita tener un control estructural sobre las cifras en las corporaciones policíacas, su labor queda, al igual que como pasa con muchos casos de corrupción que gravitan en torno a estas, en completa oscuridad. De la misma forma, es preocupante que la página de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México no posee en ninguna sección información que pueda otorgar luz a este asunto, además de que en su sección principal se muestra incompleta, quizá debido a los cambios estructurales que proyecta el gobernador Del Mazo en la Comisión, por ejemplo, el hecho de que pretenda volverla secretaría.

Ahora bien, y dedicándonos al tema de este Fact Checking, Alfredo del Mazo dijo textualmente que el Estado de México contaba con “alrededor de 20 mil policías estatales”, sin contar a los municipales, es decir, no dio una cifra concreta. Y dado que la única fuente que trata el tema de los policías estatales y que es la más reciente que se pudo encontrar menciona que hay 20,418 elementos estatales, quedó demostrado que el gobernador no estuvo tan errado en aportar esa cifra.

Calificación:

Con base en la única fuente con la que pudimos verificar lo dicho por Alfredo del Mazo, lo podemos considerar CUASI VERDAD. Esto porque el gobernador no dio una cifra exacta, pero su aproximación está bastante acercada a la realidad.

Fuentes:
Causa en Común. Semáforo del Desarrollo Policial en México 2015: Estado de México.
http://causaencomun.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/EdoMex-Sem%C3%A1foro-2015.pdf Consultado el 21 de septiembre de 2017.
Comisión Estatal de Seguridad Pública. Cobertura territorial.
http://ces.edomex.gob.mx/cobertura_territorial Consultado el 21 de septiembre de 2017.
Grupo Fórmula. Construiremos uno de los estados más seguros; primeros resultados en diciembre: Del Mazo. Con Ciro Gómez Leyva.
https://www.youtube.com/watch?v=mR3OX2E9fzY Consultado el 18 de septiembre de 2017.
INEGI. Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/agentes2017_Nal.pdf Consultado el 20 de septiembre de 2017.
INEGI. Recursos humanos en instituciones de seguridad pública y justicia.
http://www.beta.inegi.org.mx/temas/personal/ Consultado el 21 de septiembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Policías por Entidad Federativa.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/voces-estatales/voces-policias.php Consultado el 20 de septiembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents