fbpx
Campaña tramposa de Alejandra del Moral inunda pantallas de Cines
febrero 24, 2023
Aumenta ventaja de Delfina Gómez en encuestas
febrero 24, 2023

Desde el retiro

DEL MUNDO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

PLUMAS

Por: Marco Alejandro Cen Nava*







DEL MUNDO DE LA SEGURIDAD PRIVADA



23 de febrero del 2023

Hola amable lector, esperando que este año venga lleno de bendiciones, trabajo, salud , bienestar material, espiritual y física, me es grato expresarme nuevamente para reflexionar contigo sobre un mundo que no valoramos, y sin embargo nos rodea en casi todas las actividades que realizamos y en los sitios donde nos desenvolvemos y es el mundo de la Seguridad Privada.

Si bien es cierto que las medidas de Seguridad mientras menos se noten es mayor su efectividad, también lo es que en la República Mexicana y en el Estado de México existen los ordenamientos legales que regulan a las empresas que prestan servicios de Seguridad en sus diferentes modalidades y las cuales pueden ser , Seguridad en los Bienes, Guardias y Vigilantes , Seguridad en las Personas, los Escoltas o mal llamados Guardaespaldas o Guarros, Traslado de Valores, Custodia de Mercancías y Actividades Vinculadas, referente al procesamiento, almacenamiento de datos, resguardo de los mismos y todo aquello que sea servicio tecnológico como cámaras, rastreadores satelitales y blindaje de vehículos.

Este mercado es tan amplio que se tuvo que regular, pues encontramos su antecedente más lejano en los Veladores y Gendarmes Auxiliares de la Seguridad, así como los vigilantes de los ranchos y conforme fue pasando el tiempo se marcó la Seguridad Interna de los lugares, tales como empresas, industrias y Centros Nocturnos en las décadas de los 60 y 70. Dando paso con ello a la creación de Cuerpos Auxiliares de la Policía tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, cuyas funciones quedaron en un híbrido entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada al nombrarse Policías Bancarias y Policías Auxiliares en la Ciudad de México y en el Estado como Cuerpos de Guardias de Seguridad Auxiliar y Cuerpos de Guardias de Seguridad, Industrial, Bancaria y Comercial uno en el Valle de Toluca y otro en el Valle de México, antecedente del actual organismo hibrido denominado CUSAEM.

Es así que ante esa necesidad, surgen empresas para prestar los servicios de seguridad privada, comenzando a regularse, pero más allá que un anecdotario abordemos de lleno el tema del panorama de la Seguridad Privada.

En México, actualmente operan alrededor de 6,000 empresas de Seguridad Privada , acorde a la información del Consejo Nacional de Seguridad Privada en su información de 2021, de las cuales 3,500 operan de manera irregular o para ser más claros son empresas Patito, que venden sus servicios a particulares y que constituyen una competencia desleal, para las legalmente constituidas, además de que no pagan impuestos ni seguridad social y propician condiciones inseguras y precarias a sus empleados.

En conjunto y de acuerdo a las cifras del CNSP este sector genera el 1.4% del Producto Interno Bruto nacional, debido al crecimiento de estas por el incremento de la percepción de inseguridad.

Las empresas de seguridad deben cumplir al menos 62 requisitos que se traducen en aproximadamente 300 tareas para obtener la autorización gubernamental correspondiente, aunado a lo que toda empresa debe cumplir fiscalmente y ahora lo que concierne a la STPS, que es el REPSE y declaraciones informativas que se suman a las actividades administrativas y de información que deben desahogarse mes con mes, para estar en condiciones de cumplir con las Leyes en materia de Seguridad Privada, locales y federales y la normatividad tributaria y del trabajo.

Teniendo márgenes reducidos de ganancia, se debe preparar a los elementos que darán servicio de Guardia de Seguridad Intramuros para que tengan al menos las herramientas básicas de defensa personal, trato y atención al cliente, cumplimiento de consignas y fundamentos de la Normatividad.

Para personal que fungirá como escolta esto requerirá de una formación, seguimiento, evaluaciones y adiestramiento especifico de más de 2 meses aún cuando cuenten con experiencia policial o militar y los consecuentes trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para actividades de Traslado de Valores y Vinculadas sería prácticamente un proceso similar.

Asimismo, para custodiar o dar seguridad, siempre será necesario que un especialista en la materia desarrolle un Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad para poder ofrecer la mejor alternativa o soluciones a quien necesite de la Seguridad Privada.

Es así que las empresas registradas se ven en un escenario de desventaja ante las Corporaciones patito pues estas al no pagar nada ni invertir en adiestramiento y solo en capital humano y uniformes generan precios que no alcanzan las registradas a competir. Aunado a lo anterior se tiene a los cuerpos auxiliares, los cuales no cumplen con algunos requisitos y al ser un hibrido entre gubernamental y privado se les exenta de determinadas aportaciones y trámites. Convirtiéndose ambos en polos de competencia desleal que merma la profesionalización de la labor de la Seguridad Privada.

Es así querido lector que para contratar Servicios Privados de Seguridad siempre será recomendable contratar a una empresa que exhiba en sus documentos el Número de Permiso Actualizado así como su revalidación de ser el caso y observar en las páginas de internet gubernamentales, para que actividades ha sido facultada.

Y en nuestra vida diaria, observemos a los lugares donde entramos Centros Comerciales, Tiendas Departamentales, Tiendas de Comestibles , Restaurantes, Industrias y casi todos los espacios cerrados, la discreta presencia de uniformados que velan por la tranquilidad del lugar , a quien si saludas seguramente mejorarás su día, si observas los lineamientos que te expresen, muy probablemente facilitaras su trabajo y tu estancia, si no actúas con prepotencia o arrogancia te darás cuenta que ese uniformado sea hombre o mujer esta siguiendo unas indicaciones diseñadas para que tu trayecto, estancia, o labor sea segura.

Recordemos que la seguridad es la ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos a los que se encuentra sometida una persona, un bien o el ambiente.

Un favor abracen muy fuerte a los suyos.

*Consultor en temas de seguridad, normatividad, administración y control de daños. Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program del Departamento de Justicia como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado en la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Regional y Seguridad Corporativa. Creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.

alex.cen79@gmail.com





3 Comments

  1. Melissa Robles dice:

    Disfruto mucho leer y aprender de como funciona la realidad de un mundo tan golpeado, que son los Guardias y vigilantes, sabes que te admiro y te quiero 💞

  2. Paula Cristina Mayer Barrera dice:

    Es grato leer este articulo porque es garantía, como todos los que nos comparte mes a mes, de entender algunos temas que no conocemos y no tenemos claros pero que con su amplia experiencia, nos explica.

    Habemos personas que vemos a algún Guardia de Seguridad y no sabemos lo qué hay detrás, las empresas que los respaldan y lo que tienen que cumplir para poder tener un permiso para tan importante labor, la logística que se lleva a cabo para que esa persona está de pie es la adecuad, que se encuentre trabajando con el conocimiento necesario para responder en alguna situación que altere la tranquilidad de las personas, la capacitación continua que reciben los elementos para poder portar un uniforme y saberse responsables de la Seguridad de ciudadanos comunes y corrientes que muchas veces no tenemos idea de los riesgos qué hay en nuestro entorno y que van siendo mayores por las múltiples situaciones que estamos viviendo a diario.

  3. Maria del Carmen Barrera Guevara dice:

    Hola Marco,

    Te felicito por tu artículo, además interesante e informativo, es relevante de una realidad en mucho desconocida como usuario.

    El valorar a las empresas constituidas conforme a los requisitos de ley es prioritario para contar con un servicio de Calidad , Justo y Equitativo tanto para las empresa, negocios públicos o privados

    Compartiré tu artículo con quienes requieren de un servicio de seguridad profesionalizado y tomen la decisión correcta para su empresa y vean las bondades que implica tener una Seguridad bien capacitada que redundará en beneficio y seguridad para todos.

    Tratar con respeto, cortesía y amabilidad a los elementos de seguridad es vital en todo trato humano. La clave de oro, para el respeto mutuo es: “trata a los demás cómo quieres ser tratado.”

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents