fbpx
Las tres desapariciones de Cosme: la responsabilidad que la Fiscalía de Coahuila no quiere aceptar
marzo 22, 2024
Acusan a Higinio de “chantaje político” para imponer sus candidatos
marzo 24, 2024

Desde el Retiro

LA PRIMER MANDATARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PLUMAS

Por: Marco A.Cen


LA PRIMER MANDATARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Desde el Retiro



22 de marzo del 2024


El domingo 2 de junio de 2024 se celebraran en México elecciones federales y en los 32 estados, elecciones locales para diferentes cargos de elección popular, será sin duda una de las elecciones más grandes sino es que el proceso electoral más grande en la historia moderna de la Republica Mexicana.


A nivel federal se juega 1 Presidente (a) de la Republica 128 Senadores y 500 diputaciones que son bastantes y en ocasiones alarmante el número para el pobre trabajo legislativo que se realiza, pero eso es motivo de otro análisis.

En esta elección presidencial abordamos a un escenario inédito y hasta antes del año 2000, ni siquiera imaginable. Que la figura del Titular del Ejecutivo, recaerá seguramente en una mujer. Cosa nada pequeña, que marca un hito histórico y el parteaguas en la labor pública o el ejercicio del servicio público en México. ¿Por qué me atrevo a aseverar que será una mujer quien dirija el destino de la nación el siguiente sexenio? La respuesta es sencilla Tenemos dos candidatas una la del Partido en el Poder y la Otra de Coalición de una oposición otrora gobierno. A lado de ellas y como mera comparsa para no perder las prerrogativas tenemos un Candidato de un partido el cual está para rellenar la boleta y generar dinero a su Instituto Político y su Dirigencia.

Siendo así amable lector enfoquemos nuestros sentidos en estas dos mujeres que están creando Historia y repasemos un poco su formación, su vida política, sus atinos y sus descalabros.

Por un Lado Claudia Sheinbaum Pardo, Nacida en la Ciudad de México un 24 de junio de 1962, es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y es la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural” Posteriormente en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México” En ese año viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory durante 4 años, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de bióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México.

También en 1995 se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Sheinbaum participó en el jurado del Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente celebrado en el Distrito Federal del 25 al 30 de junio de 2000.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nacida en Tepatepec, Hidalgo un 22 de febrero de 1963, es una política, ingeniera y empresaria mexicana. Se desempeñó como senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 20 de noviembre de 2023 y perteneció al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. También se ha desempeñado como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2000 y 2006 durante la presidencia de Vicente Fox y como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018. Es Ingeniera en Computación y como empresaria en 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. Fue fundadora y directora general de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

Fue reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995. Logró premio de la fundación Sé Líder, el premio Zazil en el área social y humanitaria, el reconocimiento al “Compromiso con los Demás" otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la “Presea Pericles”, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social. Se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.

En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo. En el año 2000, la revista Business Week la nombró como una de los 25 Latin America's New Business Elite.

Con las utilidades de sus empresas, en 1995 decidió crear la fundación Porvenir que se dedica combatir problemas de desnutrición infantil y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas. Uno de sus programas lleva alimentos a niños indígenas con desnutrición en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además de impulsar diversos apoyos en zonas marginadas como la purificación del agua para consumo humano en el Valle del Mezquital. Por ésta razón, Lula da Silva la invitó al foro social de Porto Alegre, en Brasil.

Es así que tenemos en escena dos mujeres preparadas; Una eminentemente académica, política y versada en el servicio público y la otra Empresaria y conocedora de temas de gobierno, pero ¿Es todo lo que necesitan para gobernar uno de los países con más retos de América?

Claudia Sheinbaum dentro de sus desventajas tiene el estar demasiado ligada al Titular del Ejecutivo, lo que en apariencia limita sus propuestas y su libertad de actuar al anteponer la lealtad a un Plan de Gobierno que sea afin o no al sexenio del Presidente. Con un lema de “Continuidad con sello propio” trata de romper esta imagen de subordinación, lo cual no está mal pero su imagen si esta muy casada con la imagen de la 4T. Lo que le garantiza el voto de los grupos afines a MORENA.

Su reto conectar con la gente y con los empresarios pues su falta de carisma y su imagen seria y lejana de la gente le pueden costar votos.

Xóchitl Gálvez por su parte entraña todo aquello que no es deseable para un Presidente de la República en este caso Presidenta y es el estar tan ligada a Institutos políticos que una y otra vez han demostrado solo llenar sus bolsillos o mejor dicho el de sus Dirigentes y Representantes, dejando deudas históricas con el pueblo, haciendo a un lado su deber cuando han sido gobierno y solo servirse del erario público para beneficiar a familiares, amigos y cómplices. Aunado a tener asesores que lejos de beneficiarla la hacen ver como una burla en el mejor de los casos o un personaje chusco y pintoresco; De los cuales ya hemos visto que votar por estos personajes nos acarrea más atraso y rezago social. Así que si existe una verdadera propuesta de la candidata de oposición, esta se opaca totalmente con los desplantes que pretenden ser divertidos y con la compañía de personajes irreconciliables con el Pueblo. Lo curioso de la propuesta de la Senadora Gálvez es que está haciendo campaña de forma muy similar a la que hizo el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiando un punto por aquí y otro por allá, pero se centra en apoyos sociales, políticas anticorrupción, presidencia cercana a la gente, eso si con un barniz de neoliberalismo para tener contento al sector económico que reprueba las políticas de AMLO. Su reto, destacar que es profesional y conectar con los desencantados y con los indecisos si es que busca subir en la intención de voto.

Es así que bajo este escenario , lo que no puede negarse es que tendremos una Mujer Presidenta, lo cual no ha sido cosa fácil pues romper con la homogeneidad de Presidentes hombres es histórico en si mismo, sumado a que será la primera mujer de un país ubicado en América del Norte.

Sea quien gane las elecciones tendrá muchas tareas, entre ellas la de la Seguridad en el País , debiendo afrontar el generar las condiciones para una Policía de Carácter civil en el ámbito federal, la cual garantice el orden y la paz pública. Y para los delitos de alto impacto reconocer que la labor de SEMAR y del Ejército Mexicano son necesarias. Debiendo tener especial atención en las operaciones, sacando a las fuerzas armadas de tareas no esenciales como son la construcción o mantenimiento de infraestructura de cualquier índole que no sea castrense.

La creación de un Cuerpo de Seguridad especializado en Aduanas y Fronteras. El fortalecimiento de los Cuerpos Preventivos Estatales de Seguridad, la Profesionalización de las Policías Municipales y la dignificación de la Labor Policial.

Acercar la cultura el deporte y el trabajo digno y bien remunerado a las zonas marginales de nuestra Republica que son muchísimas.

Trabajar a lado del sector empresarial para la creación de puestos de trabajo, donde el empresario produzca bienes o servicios, de empleos pero también obtenga ganancias justas posterior al pago de impuestos y demás obligaciones patronales.

Buscar (y eso siendo una mujer la Presidenta será un buen principio por la sensibilidad natural) cicatrizar el tejido social entendiendo que esto no es de divisiones ni de clases ni de marcar a alguien por su extracción económica, social o condición.

Nuestra obligación como mexicanos Votar y apoyar a quien gane pues si este barco llamado México se hunde nos hundimos todos. Que sea este breve análisis un llamado a la unidad de Nación, donde sabemos que México es uno, son tus abuelos, son tus nietos, son tus hijos, son tus compañeros, tus jefes, tus subordinados. México somos todos y merecemos vivir bien.

Un favor abracen muy fuerte a los suyos.

3 Comments

  1. Melissa Robles dice:

    Interesante análisis y con la objetividad que te caracteriza, te abrazo a la distancia y te felicito, Gente como tú se necesita en el gobierno 💞

  2. Paula Cristina Mayer Barrera dice:

    Una interesante columna llena de información detallada y concisa respecto a la contendientes para estas próximas elecciones y no solo con un gran resumen académico , si no también la acertada opinión de los pros y contras de cada una y teniendo esa línea del respeto para ambos partidos. Estoy segura que esta gran columna servira para dispersar dudas y tener más información y así poder tomar soluciones certeras al emitir nuestro voto para nuestro futuro de los próximos 6 años.
    Muchas gracias

  3. Jesús dice:

    Buen análisis. Proporciona información detallada de las principales debilidades y fortalezas de las candidatas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents