fbpx
Publica IEEM convocatoria para integrar Consejos distritales y municipales
septiembre 12, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
septiembre 12, 2017

Recupera Ayuntamiento centro hidropónico para la población

Recuperaron una superficie de 500 metros cuadrados ubicada en La Teresona, delegación Sánchez
NOTICIAS

Recupera Ayuntamiento centro hidropónico para la población



La ciudadanía y gobierno municipal de Toluca recuperaron una superficie de 500 metros cuadrados ubicada en La Teresona, delegación Sánchez, que hoy es el Centro Tecnológico de Capacitación Hidropónica, espacio público que genera herramientas básicas para que las y los toluqueños produzcan hortalizas para autoconsumo y generen recursos económicos para el sustento familiar.

En el lugar se imparten de manera gratuita cuatro cursos, entre los temas que abordan destaca el reciclaje del agua, producción de vegetales en pequeños espacios y la reutilización del pet, impartidos por cinco instructores, quienes también enseñan a cultivar en grava, tepojal, arena, tezontle, pelita y otros, detalló la presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, Gloria Samperio Ruiz.

En la zona este Centro es una opción para el autoempleo, la alimentación sana y ejemplo de que el rescate de espacios públicos, para el uso y disfrute de la comunidad, fortalece el tejido y la cohesión social, además incide en la prevención social del delito y la violencia.

Actualmente laboran mujeres originarias de San Pablo Autopan y otras más apoyan de forma voluntaria con el objetivo de aprender las técnicas. La comunidad está agradecida con el gobierno municipal de Toluca por permitir que el proyecto continúe, lo que genera que el entorno mejore.

La también presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Hidroponía, explicó que todo puede ser sembrado con esta técnica, entre los vegetales destacan diversas variedades de lechugas, jitomate, chile, flor de calabaza, limón, acelga, incluso higo y uva.

Además, se investiga sobre qué temperatura es mejor para las plantas y sean más productivas, qué tipo de plagas pueden controlar, a través de un insecticida biológico, como el ajo licuado con cebolla.

En los cursos los asistentes aprenden que en un metro cuadrado de campo se producen seis lechugas, hidropónicamente en ese mismo metro cuadrado se obtienen de 30 a 32 piezas, es decir, enseñan a las personas a que en sus pequeños espacios, jardineras, azoteas, cajas, los hagan productivos para que tengan algo que puedan vender, incluso del Centro se han creado 30 pequeños negocios de nuevos cultivadores hidropónicos.


Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents