fbpx
Recupera Ayuntamiento centro hidropónico para la población
septiembre 12, 2017
Anuncia Eruviel Ávila acuerdo con CDMX para que Mexibús llegue a Indios Verdes y La Raza
septiembre 12, 2017

Mascarada El Baile de las Máscaras

Equipo de gobernantes

DOBLE FILO

Mascarada El Baile de las Máscaras


Por: Ismael Rojas Escobar









Equipo de gobernantes

¿Será acaso mucho pedir que los candidatos a alcalde, gobernador o presidente muestren desde un inicio al equipo de trabajo? ¿Tenemos que esperar hasta el último minuto para conocer a los hombres y las mujeres que se encargarán de las diferentes carteras?

Tal vez sea inocente y hasta guajiro pensar que esto pudiera ocurrir, pero dado el historial de terribles personajes que han ocupado secretarías en sectores como gobernación, seguridad pública, comunicaciones, transportes, desarrollo social, rurales, economía, relaciones exteriores, entre otras, hace indispensable pensarlo.

¿Qué hubiera sido si José López Portillo anunciara que Arturo Durazo Moreno “El Negro Durazo” iba a ser nombrado jefe de la policía en el Distrito Federal? Seguramente la votación no hubiera sido la misma. Sin embargo, lo puso y lo sostuvo, pese al reinado de corrupción que impuso en la corporación y el gobierno local, incluso, su poder ya le estaba llegando al mandatario del antiguo PRI, quien ya tenía muchos problemas por la caída de los precios internacionales del petróleo y la fuga de capitales que derivó en la crisis del 81.

López Portillo, Luis Echeverría y “El Negro Durazo” fueron amigos desde la primaria. Miguel de la Madrid en su primer año lo extraditó y lo puso tras las rejas dentro de su campaña de ”renovación moral”: él también tendría sus demonios, como fue su secretario de Programación y Presupuesto, maquiavélico personaje que sigue presente en las políticas económicas de México –para mal-: Carlos Salinas de Gortari.

Muchos afines al sistema podrán acusar que eso fue en la década de los ochenta, que han sido pocos los casos de funcionarios públicos detenidos, procesados y sentenciados, que son sólo una pequeña parte del gran número de servidores públicos, que no son representativos y que es un error pensar que todos son iguales.

Sin embargo, si se toma en cuenta que los órganos de investigación y de sanción son manejados por el mismo aparato de gobierno, no son independientes y es obvio que nunca van a encontrar nada malo y que cuando sancionan, generalmente es por consigna, como es el caso de los ex gobernadores presos y algunos a quienes sólo los neutralizaron, como es el caso de Arturo Montiel Rojas, quien de haberse empeñado en dar la batalla por la candidatura presidencial estaría tras las rejas y no podría andar por las calles tranquilamente e ir a los partidos del Toluca con su novia en turno.

Entonces hablamos que las secretarías de Contraloría, Función Pública, Auditoría Superior y Órgano Superior de Fiscalización, ente otras, no han servido pese a ocupar el lugar 123 de 176 países evaluados en materia de corrupción por parte de Transparencia Internacional.

Alguien se preguntó ¿cuál es el segundo apellido de la ex secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu?: es Salinas, si, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, hija de su hermana Adriana y quien formara parte de los escándalos de corrupción con su otro hermano Raúl. En una grabación telefónica exhibió sus problemas internos, pues mientras esta defendía al ex presidente, el otro amenazaba con sacar a la luz el dinero que se había robado del presupuesto, especialmente de la partida secreta.

Después, en diciembre del 2004 el hermano menor, Enrique Salinas de Gortari fue asfixiado con una bolsa y abandonado su cuerpo en Huixquilucan, en un entorno enrarecido por supuestas investigaciones en su contra por cuentas bancarias en Suiza.

Regresando a la actualidad, a casi dos semanas de que tome protesta Alfredo del Mazo es aún una incógnita para las mayorías los nombres que integrarán sus gabinetes y así va a ser hasta el 15 de septiembre. Seguramente si los hubiera presentado antes otro gallo le cantara.

¿Qué reacciones causarían si anunciara que el ex líder del PRI estatal Ricardo Aguilar Castillo podría ser su secretario General de Gobierno?

¿Qué opinaría el electorado su figuraran también los nombres de “juniors” de la política, como Alfredo Baranda Sáenz con quien jugaba desde su infancia cuando sus respectivos padres fueron gobernadores? De igual forma, Ignacio Pichardo Lechuga o Jorge Jiménez Campos, asimismo, Laura Barrera Fortoul, entre otros que han ocupado cargos gracias ser hijos de encumbrados políticos, pero que no se han destacado por su eficiencia.

En el caso de Eruviel Avila Villegas, fue hasta el último momento que dio a conocer los nombres de quienes integraron su primer equipo, entre ellos el polémico Alfredo Castillo, así como Cruz Juvenal Roa, Elizabeth Vílchis, Manuel Ortiz, Heriberto Ortega, Fernando Alberto García Cuevas, Apolinar Mena Vargas, Laura Barrera y su tío Humberto Barrera, Carlos Cadena Ortiz, Raúl Vargas y Erasto Martínez.

Para ese momento varios ya eran muy cuestionados y arrastraban historias de posibles actos de corrupción –familia revolucionaria al fin-, y a lo largo de su estancia incrementaron su currículum negativo, hasta que dejaron sus cargos para ser relevados por otros de línea similar.

Estamos en la antesala de la carrera presidencial, a semanas prácticamente, y parece que este sueño guajiro de que los candidatos muestren sus cartas no pasará de este espacio de opinión, sin embargo, la población no debe perder de vista que el gobernante que elige va a estar acompañado de un grupo de personas que la historia nos ha demostrado muchas veces no son las idóneas y responden más a compromisos políticos que al interés social.

Esta sociedad debe ser cada vez más participativa y cuestionar más a sus representantes para exigirles los perfiles de gente más idóneos como ocurre en países desarrollados, donde cada ministro es una persona destacada en su ramo.

Llanto
Eruviel Avila deja dos regalitos de despedida: aumento injustificado a dos autopistas –obvio de OHL-; legalizó lo que llevaba meses como ilegal: el aumento a 10 pesos al pasaje

Alegría
Para promocionar el Primer Festival Internacional de Poesía de Toluca, el alcalde Fernando Zamora en diversas entrevistas televisivas sacó de sus recuerdos poemas de sus años como profesor que a más de una conductora la hicieron suspirar. Gente del ambiente cultural aplaudió el evento que dio un poco de aire fresco a los toluqueños

Charada
La buena: el gobernador decidió bajarse su salario y el de su gabinete 8%; la mala: aplicará a Alfredo del Mazo y su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents