fbpx
CDMX y Ecatepec acuerdan acciones en seguridad
noviembre 26, 2021
Alistan venta de helicóptero “Colibrí” en Ecatepec
noviembre 28, 2021

México sumido en impunidad “casi absoluta” en desapariciones: ONU

Por primera vez un informe internacional, alude a “agentes del Estado”, como señalados en muchos casos, como posibles responsables directos de las desapariciones, lo que explicaría la impunidad casi total…

NOTICIAS


México sumido en impunidad "casi absoluta" en desapariciones: ONU



26 de noviembre de 2021

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, concluyó que en México "se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual impera la impunidad y la revictimización"; también alertó que agentes del Estado, han sido señalados en diversas regiones, como autores de estos crímenes y que la impunidad es “casi absoluta” que priva en el país.

Debido a lo anterior, el organismo urgió al Estado mexicano, a adoptar "una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y haga efectivos, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y garantías de no repetición.

Al rendir el informe de la visita del comité a México, tras años de ausencia en gobiernos priístas y panistas que lo impidieron-, la responsable de la delegación, Carmen Villa Rosa, hizo un diagnóstico brutal de la situación que priva en México con las desapariciones y destacó que a la fecha suman 95 mil 121.

También por primera vez un organismo señaló en un informe oficial de este tipo, la "connivencia" entre autoridades y el crimen organizado, en la desaparición sistemática de personas en México y la responsabilidad directa de agentes del Estado, en la responsabilidad de estos crímenes.

“Durante la visita recibimos información preocupante tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones del país que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de conivencia entre agentes estatales y el crimen organizado, a ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado”, señaló.

La alta funcionaria destaco además el drama en que están sumidas miles y miles de familias, al no ser atendidas por las autoridades, frente a protocolos que no están operando y autoridades estatales que se escudan (fiscalías de justicia principalmente), detrás de una supuesta autonomía.

“Superar la impunidad, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas, la ineficacia en la investigación de estos crímenes, una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, con una suerte de discrecionalidad, que las lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda, el traslado de la responsabilidad de investigar y aprobar pruebas en las víctimas… un sistema procesal penal que aún conserva las inercias del pasado”, señaló Rosa Villa.

Ante medios de comunicación y acompañada por integrantes de la delegación de la ONU, del Comité contra la Desaparición Forzada, la presidenta de este organismo agregó que “la búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el develamiento de la verdad y la reparación del daño, no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”.

También indicó que existen varios protocolos de actuación que se han diseñado para la búsqueda de personas, pero su eficacia depende de su aplicabilidad, sin embargo en México no se utilizan adecuadamente.

Por otro lado, la funcionaria dijo que en esta semana, la gente, las víctimas con las que tuvieron contacto, pudieron transmitirles “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Dijo que superar la “impunidad estructural” que afecta a México en el tema de las desapariciones, exige una estrategia integral del Estado.

Dijo que aunado a todo ello, persiste una preocupación adicional, consistente en la revictimización de las personas desaparecidas, mediante la criminalización de las mismas.

“También nos preocupan los estereotipos y la estigmatización, de las personas desaparecidas y sus familiares, utilizados frecuentemente como excusa para justificar la deficiente actuación estatal. Todo ello genera un efecto inhibidor y una cultura de NO denuncia por el temor a represalias por lo que contribuye a visibilizar muchas desapariciones”.

Dijo que además de los 90 mil 121 personas desaparecidas, se tienen 52 mil personas fallecidas sin identificar, en una grave crisis forense.

DESAPARECEN PERSONAS PERO TAMBIÉN EXPEDIENTES

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala en su informe, que es tan grave la crisis que enfrenta México en este tema, que no solo desaparecen personas, sino hasta expedientes…

“Para que en México la desaparición deje de ser un paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que se iniciaron en el pasado, como para los perpetradores recientemente. Es necesario también romper el ciclo de la revictimización. Desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados y hasta expedientes”, dijo.

Por otro lado indicó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, aumentaron las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, mientras que las poblaciones migrantes y de la comunidad LGBTTI+, también enfrentan condiciones de vulnerabilidad. En el caso del primer grupo, dijo que persisten reportes de desaparición de migrantes en territorio mexicano, mientras que en algunos casos se presume su detención o ocultamiento.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents