fbpx
MILLONARIOS RECURSOS PUBLICOS A LOS PARTIDOS PARA GASTAR EN CAMPAÑAS
marzo 23, 2017
DISTRIBUYEN PROGRAMAS SOCIALES-ELECTOREROS SIN SUSTENTO LEGAL
abril 10, 2017

Se duplican en un sexenio feminicidios en Edomex

La cifra rebasa el histórico sexenal de Enrique Peña. Los reportes oficiales indican que en Ecatepec, municipio de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila, han sido asesinadas más mujeres que en todo el territorio, a pesar de que forma parte de los once municipios donde se decreto la Alerta de Género en 2015.  

COMUNIDAD

Se duplican en un sexenio feminicidios en Edomex


FEMINICIDIOS1
Protesta_Feminicidios-1_3

La cifra de feminicidios en la actual administración registra un incremento superior al 70% en relación a los 922 casos reportados durante el sexenio 2005-2011, pues ya suman al menos mil 658 asesinatos de mujeres en la actual administración (al 31 de diciembre del 2016), lo que ha provocado que diversas organizaciones sociales y sectores, demanden un la inclusión de más municipios a la alerta de género implantada en once municipios, medida que para algunos es simple "letra muerta".

De acuerdo a cifras oficiales de las dos últimas administraciones mexiquenses, en 70 años un total de dos 661 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México. Debido a ello y pese a que en julio del 2015 se declaró la Alerta de Género en once municipios con mayor violencia feminicida, organizaciones no gubernamentales consideran que aún falta mucho por hacer, ya que hasta el momento la medida no ha dado resultados, mientras que municipios con alta incidencia en homicidios de mujeres, no están incorporados a la alerta.

Al respecto la diputada local Areli Hernández Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó un exhorto desde el Congreso Local, al Titular del Ejecutivo, para que informe sobre las acciones realizadas a fin de erradicar la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los once municipios con Declaratoria. La legisladora del PAN, señaló que "a casi 16 meses desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los 11 municipios mexiquenses, no existe reporte de las acciones emprendidas en la entidad, y lamentablemente, la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y los homicidios con características de feminicidios, siguen presentándose".

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de México había iniciado 25 investigaciones por el delito de feminicidio, lo que significa un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de registrar 90 muertes con violencia de mujeres en la entidad; mientras que en redes sociales, al 21 de noviembre, se da cuenta de 232 feminicidios", señaló.

Por su parte la diputada del PRD, Yomali Mondragón, demandó a nombra de su fracción, que se decrete la Alerta de Género en el municipio de La Paz, ubicado en el oriente de la entidad, ante las agresiones que sufren las mujeres en la zona.

ESTADISTICAS COMPARATIVAS

En julio pasado, se cumplió el primer año de la implantación de la alerta de género en once municipios mexiquense, como resultado de una larga y perseverante lucha de diversas organizaciones sociales encabezadas por el Observatorio Nacional del Feminicidio, lo que ha permitido que la magnitud del fenómeno feminicida en Edomex comienza a develarse.

De esta manera, la procuraduría general de justicia finalmente se vio obligada (como parte de la medida de la propia Alerta de Género), abrir sus archivos, lo cual permite hacer un comparativo de la evolución de la problemática desde el año 2000, cuando se conocieron los primeros reportes.

El primer reporte indicaba que entre el año 2000 y el 2005 los feminicidios en el Estado de México estaban aumentando peligrosamente.

La cifra oficial arrancó con 32 feminicidios en el año 2000; 26, en el 2001; 42, en el 2002 (en este punto pareciera que comienzan a duplicarse); 28 en 2003; 74 feminicidios en 2004; 105 en 2005 y 138 en 2006; es decir, que curiosamente arrancando la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, los feminicidios en la entidad comenzaron a mostrar un crecimiento sostenido

Entre el 2005 y el 2010, es decir durante el gobierno de Enrique Peña, se registraron un total de 929 feminicidios: 105 en 2005; 138 en 2006; 161 en 2007; 176 en 2008; 205 en 2009 y 144 en 2010. En esta administración y con la tipificación del feminicidio en 2013, en total mil 658 mujeres han sido ultimadas o asesinadas, de los cuales 306 casos han sido tipificados como feminicidios, mientras que mil 352 casos (hasta diciembre del 2016), como "homicidios dolosos".

Si sumáramos los 929 feminicidios reportados durante el gobierno de Enrique Peña y los 174 que se registraron entre el año 2000 y 2004 -los cuales fueron borrados de la estadística oficial durante la administración de Alfredo Castillo como procurador de justicia-, tendríamos que en 16 años dos mil 761 mujeres han sido asesinadas en el estado de México.

Dos mil 761 cuerpos de mujeres que podrían poblar varios panteones y cuyos casos, en menos del 50%, han sido resueltos y menos aún castigados.

MUNICIPIOS FEMINICIDAS

Por lo que respecta a los once municipios donde se implantó la Alerta de Género en 2015, en estos se concentran 1032 de mil 658 asesinatos de mujeres (incluyendo feminicidios), reportados a nivel estatal en la presente administración.

Lo anterior significa que hasta el pasado mes de septiembre (de acuerdo a las cifras más recientes dadas a conocer por la procuraduría general de justicia de la entidad), los once municipios con declaratoria de Alerta de Género, concentran el 62.5% de los casos tanto de feminicidios como de homicidios dolosos de mujeres, a nivel estatal.

De los once municipios, el de Ecatepec es el que concentra la mayor cantidad de casos de asesinatos de mujeres con 258 homicidios y feminicidios acumulados en lo que va de la presente administración; le sigue Nezahualcóyotl con 140 casos; Chimalhuacán con 86 casos en total; Naucalpan con 87 casos; Chalco con 71 en ambas vertientes; 70 en Cuautitlán Izcalli; Ixtapaluca, con 58 casos; 91 casos en Tlalnepantla; 61 casos en Toluca; 53 en Tutltitlán y Valle de Chalco con 58 casos.

VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS Su cuerpo fue encontrado boca abajo cerca de un canal de desagüe de Valle de Chalco; sus brazos estaban atados hacia la espalda, semidesnuda y amordazada con cinta canela; al parecer fue arrastrada hasta unos arbustos, donde fue violada y asfixiada hasta morir, luego abandonada en una zona despoblada pero muy cercana a su humilde vivienda.

Solo tenía ocho años. Salió a comprar unos limones para su abuelita a las cuatro de la tarde, pero nunca regreso con el encargo. A pesar de ello, nadie se percató de su ausencia sino hasta las diez y media de la noche. Era una niña marginada, de lento aprendizaje y solitaria.

El asesinato de Luz formó parte de la larga lista de 774 mujeres que fueron asesinadas entre el año 2000 y el 2008 en el Estado de México y cuyos casos, en más de un 70 por ciento, no fueron resueltos nunca...

Hoy, gracias al primer estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se sabe que la violencia feminicida en la entidad tiene muchos rostros. Desde la bebé recién nacida que es arrojada a los canales de desagüe, hasta la adolescente que es raptada en Ecatepec, Tecámac o Naucalpan; o madres solteras o simplemente madres de familia, apaleadas hasta la muerte por sus parejas, lo más común por cierto.

Ese estudio permitió ir reconstruyendo el fenómeno, saber por ejemplo que el 28% de las víctimas de feminicidos, hasta la administración pasada, tenían entre 21 y 30 años, le sigue el grupo de mujeres de 31 a 40 años, con un 18% de los homicidios registrados en ese periodo y otro 18% es el grupo de víctimas de 11 a 20 años. Esto significa que desde los once años y hasta los 40 años, la mujer en el estado de México, tiene algún grado de riesgo, mayor o menor, de ser asesinada.

Respecto a los perfiles de las víctimas, sabemos que el 29% eran casadas, 8% comerciantes, 10% empleadas, 11% estudiantes y 8 por ciento menores de edad.

Eloisa agonizo sintiendo altos niveles de dolor coincidieron los peritos. De su cuerpo desnudo y amoratado, no se distinguía la cabeza que quedó aplastada bajo una enorme roca, mientras que de entre sus piernas sobresalía una manguera, todavía ensangrentada, con la que fue violada todavía inconsciente.

El mercado de San Lorenzo, en Chimalhuacán, donde fue encontrada hace ya más de un lustro, cerró ese día, 13 de febrero, ante lo cruento de la escena. De solo 41 años de edad dejo dos hijas en la orfandad, pues era madre soltera.

Su caso es de los pocos que fueron resueltos en cuestión de horas, su amante, de 29 años, fingió descubrir el asesinato. Llevó a la policía, proporcionó datos de la víctima pero al final incurrió en contradicciones y confesó ser el autor del crimen. Los celos, el motivo.

Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realiza un nuevo estudio, con especialistas en diversas áreas, sobre el fenómeno feminicida en el Estado de México.

El rector Jorge Olvera, ha destacado que con este estudio se espera encontrar respuestas en torno a esta problemática, que permitan generar políticas públicas más eficientes de prevención.

En los trabajos participa un equipo interdisciplinario al que se han sumado diversos especialistas en materia penal, criminalística, antropología y en materia legal, entre otros. Se espera que los resultados pudieran tenerse en 2017.

ASESINATOS DE MUJERES EN EL ESTADO DE MEXICO


 

Por: Andrea González


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents