fbpx
Nueva balacera en el sur, deja 10 muertos y 7 detenidos
junio 14, 2022
Promueve IEEM cultura democrática entre niños y juventudes
junio 15, 2022

“Desclavan” a Nemer, se va a su casa y no será candidato

Fuentes gubernamentales informaron que ya no era un “interlocutor confiable para la oposición”, pues no podía ser “juez y árbitro”

NOTICIAS


"Desclavan" a Nemer, se va a su casa y no será candidato


nemer

Un desencajado y molesto Ernesto Nemer se despide de sus mal logrados sueños de poder


14 de junio de 2022


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, designó a Luis Felipe Puente, como nuevo secretario general de gobierno, en sustitución de Ernesto Nemer Álvarez, a quien no se le reasignó ninguna cartera, no obstante ser considerado uno de los aspirantes más fuertes para ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2023, dada su cercanía estrecha con el Grupo Atlacomulco y Enrique Peña-

En su lugar fue nombrado Luis Felipe Puente, quien fungió como coordinador general de protección civil durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto., además de haber ocupado otros cargos en diversas administraciones.

La renovación en la secretaria general de gobierno fue dada a conocer a través de un tuit del ejecutivo estatal, quien simplemente dio a conocer el cambio y agradeció a Nemer Álvarez su desempeño.

“He decidio nombrar como secretario general de gobierno a @LUISFELIPE-P. Agradezco a @ErnestoNemer su trabajo y entrega por el bienestar de las familias mexiquenses. Su dedicación y profesionalismo nos han permitido tener un estado con paz social, diálogo y gobernabilidad”, destacó Del Mazo al anunciar la nueva designación.



Nemer Álvarez deja el puesto en medio de un contexto político y social adverso para el gobierno mexiquense como la debacle priísta a nivel nacional tras las elecciones del 5 de junio pasado; altos índices de inseguridad, principalmente en homicidios y feminicidios, que no ceden, y a solo dos días de que la élite de Morena a nivel nacional se reuniera en Toluca, para firmar un "pacto de unidad" y anticipar su triunfo en 2023.

También se va en medio de fuertes críticas locales a sus inusuales conferencias que intentaron ser un símil de las "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero bajo ambientes fuertemente controlados a fin de ganar notoriedad, mientras que al ser responsable de la política interna, desplegó un también notorio control sobre toda la 63 Legislatura Local que le rendían cuentas, incluyendo la fracción parlamentaria de Morena que terminó fusionándose con la del PRI y poniéndose a sus caprichos. Nemer solía aparecer en sesiones de trabajo e incluso en algunas mesas internas, pero también en sesiones ordinarias en las cuales solía sentarse frente a los diputados y diputadas.

A Nemer se le consideraba un casi seguro candidato a la gubernatura por parte del tricolor, para el proceso electoral del 2023 y de hecho ya contaba con una especie de "equipo de precampaña" en la secretaría general de gobierno, integrado por aproximadamente 20 personas -incluido un contador- que le seguían a todos lados. Este grupo se hizo más visible en sus conferencias donde solo se permitía una pregunta por reportero o reportera, sin replicas. El experimento no duró más que un mes.

El relevo de Nemer se materializó este martes, pero se ordenó desde la noche del lunes, cuando se registró una gran movilización en palacio de gobierno, informaron fuentes confiables de la administración estatal; para empeorar las cosas para el eterno aspirante a la gubernatura, el cambio se concretó solo tres horas después de que se registrara un enfrentamiento en Texcaltitlán, entre fuerzas de seguridad y supuestos criminales, lo que dejó un saldo de diez personas fallecidas, entre las cuales se encuentran varios jóvenes y hace recordar, por la forma en que ocurrieron los hechos y trascendió la información, la masacre de Tlatlaya.

Si bien el secretario general de gobierno tiene a su cargo la política interna del Estado, en Edomex este cargo tiene una alta influencia en los temas de seguridad, de hecho en sus mal logradas conferencias, era de lo que mayormente informaba.

Nemer Álvarez quien formó parte del equipo de trabajo de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, asumió la secretaría general de gobierno en septiembre del 2020, para sustituir a Alejandro Ozuna Rivero, pero en el último año, comenzaba a perfilarse como uno de los posibles -y casi seguro- precandidatos del PRI a la gubernatura. para el 2023, de hecho era el más visible y el que desde hace meses había comenzando a "placearse".

Fuentes gubernamentales que pidieron no ser identificadas, aseguraron que Nemer Álvarez “se va a su casa”, ante la notoriedad que comenzó a tomar bajo sus aspiraciones a ser el candidato del PRI a la gubernatura para el 2023, lo cual lo llevaría a "dejar de ser un interlocutor válido frente a la oposición, pues no podía ser jugador y árbitro”, indicaron.

"Ya se cuidaba más, en lugar de cuidar al gobernador y eso no es posible", mencionaron las fuentes consultadas.

Con el nombramiento de Luis Felipe Puente, ya suman tres los perfiles que han ocupado esa cartera desde septiembre del 2017, cuando Del Mazo arribó a la gubernatura.

Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents