fbpx
Grupos armados cercan Sultepec; bloquean carreteras, incendian unidades y atacan fiscalía
mayo 3, 2022
Acusa alcalde de Ecatepec a diputados de pretender despojarlos de territorio
mayo 4, 2022

Presentan SafeBox Network, para blindar el trabajo de periodistas en riesgo

The Observer Mex, se integra a esta red. “Matar al periodista, no matará la historia…”

NOTICIAS


Presentan SafeBox Network, para blindar el trabajo de periodistas en riesgo


A - SafeBox Network

Periodistas de México y latinoamérica durante el taller SafeBox Network

E - SafeBox Network

Jonathan Cuevas, periodista mexicano



04 de mayo del 2022


Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este 3 de mayo, el consorcio Forbidden Stories lanza oficialmente la red SafeBox Network. Esta nueva red permite a los periodistas amenazados mantener su información sensible a salvo compartiéndola con nuestra red mundial de periodistas. En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, Forbidden Stories y sus socios podrán continuar sus investigaciones y difundirlas a nivel internacional.

Proteger, además de continuar y publicar. La red SafeBox Network complementa la misión que Forbidden Stories se ha planteado desde su creación. Su objetivo es actuar antes de que las amenazas recibidas por los periodistas se traduzcan en crímenes.

Desde su creación en 2017, Forbidden Stories ha construido una poderosa red de medios de comunicación mediante la coordinación de investigaciones colaborativas (Proyecto Pegasus, Proyecto Daphne, Proyecto Cartel, Mining Secrets, etc). Estas importantes investigaciones han tenido impacto en todo el mundo y han recibido múltiples premios, incluyendo dos veces el prestigioso George Polk.

UN SEGURO DE VIDA PARA LA INFORMACIÓN


Apoyándose en esta red internacional, la red SafeBox Network tiene un objetivo claro: disuadir a los enemigos de la prensa de atacar a los periodistas, pues la información que pretendan ocultar no sólo no desaparecerá, sino tendrá una difusión aún mayor. Matar al periodista no matará la historia.

Al hacer público que han compartido sus investigaciones en curso con la red de Forbidden Stories, los periodistas pueden disuadir a quienes les amenazan de atacarles. Como Alfredo Guachiré, periodista paraguayo amenazado tras revelaciones sobre la narcopolítica, que tuiteó en marzo de 2022: “Por mí seguridad, (...) recurro a la organización Forbidden Stories para proteger mis investigaciones.”

Forbidden Stories organizó un taller en São Paulo, Brasil, en marzo de 2022, con una docena de periodistas gravemente amenazados de toda América Latina. Formados en el funcionamiento de la red, empezaron a proteger su información con la red SafeBox Network

"Queremos enviar un mensaje claro a los enemigos de la libertad de prensa. Matar a un periodista siempre será contraproducente. ¿Por qué matar a un periodista cuando otros 80 están dispuestos a continuar su trabajo? Lo que se quiere ocultar terminará saliendo a la luz a escala masiva en todo el mundo".

En el caso de México, tres periodistas fueron incorporados a la red: Jonathan Cuevas, del estado de Guerrero; Gabriela Hernández, de Ciudad Juárez y María Teresa Montaño, del Estado de México.

Todos periodistas de investigación que han sido víctimas de diversos hechos de inseguridad que ponen en riesgo su vida, desde acoso gubernamental, discriminación; amenazas de muerte, hostigamiento oficial; violencia institucional y secuestro, entre otros.







¿PARA QUE MATAR A UN PERIODISTA, SI HAY 80 EN EL MUNDO QUE CONTINUARÁN SU TRABAJO?



El director ejecutivo y fundador de Forbbiden Stories, consideró que esta herramienta se suma a una estrategia más para disuadir los ataques contra los periodistas de investigación y garantizar que no habrá impunidad en el caso de que se registre algún ataque contra quienes formen parte de la nueva red SafeBox Network.

"Queremos enviar un mensaje claro a los enemigos de la libertad de prensa. Matar a un periodista siempre será contraproducente.¿Por qué matar a un periodista cuando otros 80 están dispuestos a continuar su trabajo? Lo que se quiere ocultar terminará saliendo a la luz a escala masiva en todo el mundo".

Por su parte Clément Le Merlus, periodista francés responsable del nuevo proyecto de Forbbiden Stories, destacó que esta herramienta es una respuesta colectiva contra la impunidad en los crímenes contra periodistas de investigación.

"En todo el mundo, los periodistas son encarcelados, secuestrados y asesinados, privando a millones de personas de información de interés general. Para que sus investigaciones no desaparezcan con ellos, hemos creado la SafeBox Network. Es una respuesta colectiva, mundial y periodística para vencer la impunidad."


H - SafeBox Network

Paola Ugaz, priodista peruana

G - SafeBox Network

Gabriela Hernández, integrante de la red



TESTIMONIOS DE PERIODISTAS INTEGRANTES DE LA RED SAFEBOX NETWORK



Oscar Parra, periodista colombiano


"Tenemos miedo. Y queremos seguir investigando. En Colombia, como en otros países, la vida de un periodista no vale nada. [Con la red SafeBox Network], es muy bueno hacerle saber a quien está del otro lado que si le pase algo a uno, la investigación se va a publicar. Creo que protege nuestro trabajo y nuestra vida."

Paola Ugaz, periodista peruana


"Si me voy de este mundo mañana, quiero que esta historia se conozca y que nuestras respuestas a estos ataques sean más y mejor periodismo."

Jonathan Cuevas, periodista mexicano


"Para mí, la red SafeBox Network representa realmente una esperanza. Vengo de un estado en donde la mayoría del territorio ha sido silenciado tanto por grupos de la delincuencia organizada como por políticos. En adelante, los grupos lo pensaran dos veces antes de hacer una acción de este tipo. Si a mí me hacen algo, no queda aquí. Ni muerto, me van a callar".



Staff Observer



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *