10 de abril del 2022
Hola a ti amable lectora o lector que dedica unos minutos a conocer mis líneas, el objetivo de esta Columna es informativo y de crítica o de aprecio sobre los hechos que nos acontecen en nuestra américa latina, fundamentalmente en el eje de la seguridad y el derecho. Es por ello que el día de hoy quiero escribir estas líneas con la firme creencia de que México necesita parar la discordia la división y la denostación de quien no comparte su punto de vista, estamos en un país donde ha reinado el temor la confusión y la duda por más de 100 años, independientemente del partido que nos gobierne, aun así los Mexicanos hemos sabido salir adelante porque somos solidarios, somos la raza de bronce y un pueblo que es resilente y bromista.
En los últimos días se han visto serios ataques a las fuerzas armadas por parte de actores sociales, políticos y periodísticos que si bien algunos tienen razón, baste recordar que en la vida de las fuerzas armadas un integrante de ellas duerme muy poco, come mal, tiene muy poco tiempo para convivir en familia, defiende intereses de la nación, hace muchas tareas e incluso cuando cuida a otras familias descuida a la propia, obedecen instrucciones, pues las ordenes se hicieron para cumplirse no para discutirse, así sea combatiendo, así sea coadyuvando en el auxilio de desastres naturales o incluso realizando otras labores . El ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina son del pueblo y para el pueblo e integradas por este mismo y por lo tanto deben regresar a los cuarteles y sus mandos más altos tener en cuenta que la principal misión es salvaguardar la soberanía nacional y este regreso no va a pasar hasta que los cuerpos policiales se profesionalicen de fondo no solo de forma.
Hoy en día es cada vez más común el mirar a Cuerpos Preventivos de Seguridad luchar por certificarse ante instancias privadas y/o públicas pero en procesos administrativos, técnicos o altamente específicos y con ello no se resuelve de fondo el tema de la obligación constitucional de Garantizar el Orden y la Paz Públicos.
Que está haciendo falta o ¿En donde nos perdimos?
Los Cuerpos Preventivos de Seguridad Pública desde el más pequeño hasta el más grande y en sus tres órdenes de gobierno, han dejado de lado la capacitación y adiestramiento como el camino de preparación de buenos Oficiales del Orden o Policías tanto en Aula como en la parte Táctica. Hoy en día los planes de capacitación oscilan en un aglomerado de materias de derecho, criminalística , teoría sobre armamento y sobre todo protección a los derechos humanos. Dejando de formar policías para con una masa inerte de conocimiento solo dar un bagaje general que no capacita al elemento operativo.
Es necesario retomar al menos un plan de 1,440 horas clase, dentro del que se establezca como prioridad enseñar de forma practica la aplicación de Leyes y Reglamentos, el respeto a la orgánica corporativa, Ética, sentido de Honor, Civismo, Derechos Humanos del asegurado, presunción de inocencia, ortografía, Talleres de lectura y comprensión y algo importantísimo fortalecer el Análisis de Problemas y Toma de Decisiones y porque no implementarlo como una materia. Esto dentro del Aula y fuera de ella Instrucción de Orden Cerrado, Sanciones y Mecanismos de Acciones Disciplinarios, Armamento, Balística y Tiro, Conducción de Vehículos automotores, mecánica automotriz básica, uso de Bastón Policial PR 24 ,uso de bastón retráctil, usos de ganchos, Técnicas de sometimiento y Conducción y Defensa Personal. Lo cual requiere de visión y de inversión. Pues actualmente tenemos ciudadanos uniformados y armados que en el mejor de los casos han detonado 7 veces un arma de fuego y desde luego en un ambiente controlado. Se requieren Stand de tiro, con simuladores de condiciones, luz extrema, lluvia, movimiento, ruído, pues la calle se los va a requerir. De esa forma se podrán tener Policías que comiencen a amar su profesión porque la entienden, porque se saben capacitados, porque se saben capaces. El miedo provoca excesos o parálisis aunado a la ignorancia.
Es urgente que las filas policiales dejen de ser refugio de políticos o premios donde se colocan como Mandos a personas sin experiencia en el ramo los cuales con un uniforme y mando no alcanzan a entender a la tropa, se requiere de u esfuerzo serio de profesionalización de los cuerpos y que estos trasciendan sexenios y trienios para tener Un sistema de Ascensos y Recompensas similar al del Ejército Mexicano, salario digno y sanciones ejemplares para quien se corrompa, al escribir estas líneas es inevitable recordar la teoría delas ventanas rotas. El ejemplo arrastra lector y si las policías cuentan con estas herramientas su trabajo será eficiente y efectivo. Logrando Con ello una baja en la delincuencia común y dar vida a Cuerpos Dignos de Seguridad Pública.
Un favor. Abracen fuerte a los suyos.
*Consultor en temas de seguridad, normatividad, administración y control de daños. Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program del Departamento de Justicia como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado en la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Regional y Seguridad Corporativa. Creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.
[email protected]
[email protected]
7 Comments
Que interesante la opinión de una persona experta en el tema; explicarnos la importancia de una Fuerza Policiaca que por situaciones que están sucediendo en el país no les permiten prepararse o poder ejercer su labor por lo que se convierte en una tarea dura a los pocos cuerpos policiales que si están en las trincheras y que tienen que enfrentarse a situaciones delictivas inclusive, con falta de personal de apoyo y todo lo que conlleva resolver situaciones de esta índole.
Gracias por el análisis Dios quiera y lo lean nuestros responsables de nuestra seguridad ya que esto se está saliendo de las manos y tomen cartas en el asunto
Un excelente análisis de la situación de la Policía y sus necesidades, que mejor viniendo de alguien con esta preparación. Te deberían aprovechar, abrazo
Excelente a mi parecer, la opinion y de alguna manera sugerencia para que aquellos que de forma tan ingrata son criticados.
Y digo ingrata porque en más de una ocasión tuve la oportunidad de interactuar con algún elemento y darme cuenta que, si bien ellos como todos, no son perfectos, la gran mayoria, al menos hace algunos años, amaban su trabajo y aun con carencias de economía, seguridad y sobre todo como bien dices, capacitación pretendían proteger y dar seguridad.
Pocas veces veo comentarios en los que se dé merecido crédito y se mencione que aún con tantas carencias, cero recompensas e incluso algunas veces hasta en contra de superiores corruptos cumplen con su deber.
Bravo Amigo!!
Muy bien desglosado todo lo relacionado al aspecto práctico, táctico y de responsabilidades de la milicia y policía, tal vez haría falta el aspecto de los exámenes de confianza. Por otro lado el ocupar a las fuerzas armadas en actividades que no les corresponden desde labores de construcción, políticas y administrativas civiles durante tantos años creo que desvirtúa la esencia en su labor y vocación como militares.
Abrazo
Excelente Marco. Un abrazo a la distancia
Sigo tu columna y la espero, pues siempre tienes un atinado comentario, pero esta en especial me dejo pensando cuanto talento esta desperdiciado , haciendo otras cosas mientras que los mandos superiores no tienen preparación. Sería un placer que alguien con tu intelecto, capacidad operativa y conocimiento, pero sobre todo experiencia dirigiera la Seguridad. Te admiro mucho