fbpx
Edomex entre los 6 estados más violentos de México
octubre 20, 2021
Alerta urgente por feminicidio de hermanas indígenas
octubre 21, 2021

Acusan a Higinio Martínez ante el INE

Por presunto uso irregular de recursos públicos para propaganda personalizada

NOTICIAS


Acusan a Higinio Martínez ante el INE



21 de octubre de 2021

La representación del PAN ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al organismo investigar al senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, por presunto uso ilegal de recursos públicos, para financiar una "ilegal campaña proselitista con el pretexto de foros legislativos”.

Victor Hugo Sondón, representante del blanquiazul ante el INE, solicitó formalmente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva, dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto al origen, monto y destino de los recursos que se aplicaron en eventos relacionados con los Foros de Consulta que realiza la Legislatura Local para construir una nueva Constitución, a propuesta de Higinio.

El abogado panista solicitó asimismo instaurar el procedimiento sancionador en contra de quien resulte responsable por la comisión de los hechos narrados y la violación a la normatividad constitucional y electoral aplicable.

La denuncia señala que Martínez Miranda entrega donativos y apoyos para beneficiar electoralmente a su partido.

También acudo que el senador mexiquense de de Morena, realiza "una campaña encubierta con fines de promoción personal".

"El senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, viola flagrantemente la constitución federal al realizar ilegal campaña de proselitismo a favor de su persona y partido, a través de eventos públicos disfrazados de “foros legislativos”, toda vez que como legislador federal tiene prohibido la utilización de recursos públicos en eventos de promoción política, indico el PAN en su queja ante el INE.

Dichas actividades las viene realizando de manera continua desde por lo menos el mes de agosto. En dichos eventos promociona su nombre e imagen, además de la de su partido político, por lo cual resulta evidente que estamos frente a un hecho grave, claro y notorio que vulnera un precepto constitucional de forma contundente al aprovecharse de su posición y de los recursos públicos con los que dispone, además de lucrar políticamente con la necesidad de apoyo de las y los ciudadanos para realizar esta acción en beneficio propio y en detrimento del estado de derecho", señaló Sondón, en su escrito al INE.

Aseguró que en dicha campaña encubierta utiliza diversos medios de comunicación impresos, así como redes sociales, para promover o influir en el voto a favor del partido político MORENA, promocionando eventos, así como entregando “donativos” o “apoyos” para el deporte, "situación que es a todas luces violatoria del artículo 134 párrafo octavo de la Constitución", indicó.

En la queja indica que "resulta inadmisible" que un miembro del poder legislativo "se distraiga de sus obligaciones constitucionales y se dedique a promocionar su imagen utilizando irresponsablemente recursos públicos".

También lo acusó de realizar estás actividades", en su intento de obtener la candidatura de Morena para los comicios de del 2023, en los cuales habrá de renovarse la gubernatura de Edomex.

Acusó que el Grupo de Acción Política de Morena en Edomex, conocido como GAP, se encuentra detrás de las maniobras de Higinio. A este grupo también pertenecen otros morenistas destacados como Horacio Duarte y Emilio Ulloa Pérez, experredistas que figuraron durante el gobierno de Arturo Montiel.

Al respecto el senador Higinio Martínez rechazó las acusaciones del PAN, mientras que el Congreso Local, a través de su titular de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, salió a su defensa.

Aseguró que el PAN está "nervioso" y pretende frenar el avance de Morena en Edomex.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents