fbpx
Desde el retiro
abril 10, 2022
Inicia IEEM monitoreo de medios para extraodinarias de Atlautla
abril 11, 2022

Gana AMLO revocación de mandato; pese a INE y oposición

“Revocación de Mandato” un éxito, la gente responde; en Edomex “salario rosa” es usado para agredir y bloquear el voto femenino, denuncian

NOTICIAS


Gana AMLO revocación de mandato; pese a INE y oposición




13 de abril del 2022


Con incidentes aislados y mínimos tanto a nivel nacional como en el Estado de México, el ejercicio histórico de participación democrática directa de “revocación de mandato” realizado este domingo en México –por primera vez-, resultó un éxito a favor de la permanencia en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una relación de 10 votos a uno, de quienes votaron en contra.

Hasta casi la media noche de este domingo, se destacaba una participación menor al 20%, como resultado sobre todo de la prácticamente nula difusión y promoción de este ejercicio, paradójicamente por parte del ente responsable, el INE, a la vez de que la escasez de casillas y su cambio de ubicación deliberada, al parecer, también jugo en contra de este histórico ejercicio democrático, el cual en un futuro permitirá sacar a político ineficaces o corruptos.

Asimismo en el caso del estado de México, donde se instalaron apenas 7 mil 747 casillas, los primeros resultados dados a conocer, revelan una apabullante derrota de la oposición que encabeza el PAN, junto con el PRI y el PRD, a menos de un año de que arranque el proceso local para renovar la gubernatura.

El corte de la media noche en Edomex, revelaba una participación de 12.19%, con 9.47% de los votos emitidos a favor de la revocación de mandato a Andrés Manuel López Obrador y 89.04% en contra, es decir, para que continué el periodo para el que fue electo.

Destacan estas cifras sobre todo porque la entidad mexiquense es la de mayor peso electoral con México, al poseer una lista nominal de 12 millones 247 mil 064 ciudadanos.

De los incidentes más importantes reportados durante la jornada, destaca la obstrucción al voto en 8 casillas de Atenco, por parte de ejidatarios del PRI que se oponen a la creación de la zona natural protegida donde Enrique Peña pretendía construir su aeropuerto.

El conteo rápido sobre la jornada de este domingo se basa en una muestra representativa de las 57 mil 517 casillas instaladas este domingo en todo el país, de acuerdo con cifras del INE.

Cerca de las 11:00 de la noche de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido realizado tras el cierre de casillas, en los cuales destacó una participación entre 17.0 y 18.2%, con más de un 90% a favor de que AMLO continué su mandato.



EN EDOMEX EL SALARIO ROSA SE UTILIZÓ ABIERTAMENTE CONTRA EL VOTO FEMENINO

Por otro lado casi al cierre de casillas, diputados de Morena en Ecatepec y Atizapán, denunciaron que el programa Salario Rosa que opera el gobierno del Estado de México, estuvo siendo utilizado para coaccionar la "desmovilización" del voto este domingo en la entidad.

La legisladora Luz Hernández, de Atizapán, aseguró que el PRI y el gobierno estatal, continuaron condicionando la entrega de programas sociales a grupos vulnerables y usando el programa emblema del Gobernador Alfredo del Mazo con fines electorales, como ocurrió este domingo.

Juan Daniel Flores Bastida, uno de los representantes de Morena, refirió que en la casilla de la colonia Prados Ixtacala 2, Karla Flores presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, acudió con lista en mano, junto con un hombre, para detectar si acudía alguno de los beneficiarios del programa.

Precisó que una mujer, quien pidió su anonimato, fue increpada al salir del centro de votación por la representante vecinal vinculada al PAN, y a quien advirtieron que se olvidara del apoyo ecónimo de la Tarjeta Rosa porque había participado en la consulta.

Morena de Edomex también denunció mediante un comunicado emitido este domingo, que en el transcurso de la semana, operadores del PRI, registraron al menos 40 nuevos beneficiarios de Tarjetas Rosa en un domicilio cerca de la Iglesia de la colonia 5 de Mayo, y a quienes anunciaron que su plástico sería entregado días posteriores a la Consulta, con la condición de que no acudieran a participar en el ejercicio ciudadano.

Por su parte la diputada local del Distrito VI, Elba Aldana Duarte denunció que han tenido al menos 50 reportes de vecinos de su región y el Distrito 21 local, beneficiarios de la Tarjeta Rosa, que en San Cristóbal Centro, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos los obligaron a votar en contra de la continuidad del mandato del Presidente de la República.



Staff Redacción y Tere Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents