fbpx
Últimos días para inscribirse en el concurso de oratoria IEEM 2019
septiembre 2, 2019
Descubren red de corrupción de ex funcionarios en Ecatepec
septiembre 3, 2019

SFP presenta denuncias por Casa Blanca y Estafa Maestra

 

 

Sin mencionar nombres de funcionarios denunciados

 

NOTICIAS

SFP presenta denuncias por Casa Blanca y Estafa Maestra




2 de septiembre de 2019

En su primer informe de labores presentado el día de hoy, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre las que se encuentra una por la llamada “Casa blanca”, vinculada con el expresidente Enrique Peña Nieto y su ex esposa, la actriz Angélica Rivera, cuatro por la Estafa Maestra y una por los sucesos en Ayotzinapa.

El informe, que forma parte del anexo del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla que de los recursos presentados, cuatro por convenios relacionados con la Estafa maestra, cinco por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, uno de Presidencia, uno de la Casa Blanca y una denuncia por el caso Ayotzinapa, además de uno es por daño en propiedad ajena, y 20 por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con una investigación liderada por la periodista Carmen Aristegui, la casa de siete millones de dólares adquirida por parte de Angélica Rivera a una compañía de Grupo Higa, el contratista que se benefició con obras millonarias durante el gobierno de Peña. El posible conflicto de intereses había recibido “carpetazo” por parte del entonces titular de la SFP, Virgilio Andrade en 2015.

Irma Eréndira Sandoval, actual titular de la SFP, omitió dar nombres de los funcionarios denunciados por el caso. "Nosotros reabrimos esto y sobre todo en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de las responsabilidades", aseguró Sandoval. Agregó que funcionarios "pudieran (...) estar involucrados" en lo sucedido con la información sobre el caso de la "Casa Blanca", nuevamente, sin dar nombres.

Con respecto a la Estafa Maestra, el informe se limita a mencionar que se presentaron denuncias relacionadas con servidores públicos que laboraron en PEMEX y pudieran estar vinculados con la estafa maestra, de las cuales cinco fueron presentadas en su contra por ejercicio indebido del servicio público y las ocho restantes por incremento patrimonial sustancial total de 81 millones 362 mil 922.33 pesos no aclarado, además de las cuatro denuncias por convenios señaladas líneas arriba. No existe mayor información o más menciones sobre la Estafa Maestra en el informe.

Además, el informe señala que se propuso una meta de ahorro equivalente a 10, 104 millones de pesos en servicios personales; esta cifra equivalía al 30 por ciento del valor de la nómina de mando y enlace. El informe asegura que se abrieron desde diciembre de 2018 60 investigaciones por faltas administrativas, 230 por ciento más que en los últimos 11 meses de la administración de Peña Nieto, en la que sólo se abrieron 26 expedientes.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents