fbpx
Pueblo tlahuica se declara “municipio autónomo”
marzo 8, 2022
Las Máscaras de la Marcha
marzo 9, 2022

Gobierno de Edomex vuelve a cortar agua a Ecatepec, acusan

Ahora afecta a 150 colonias, asegura ayuntamiento

NOTICIAS


Gobierno de Edomex vuelve a aplicar recorte de agua a Ecatepec, denuncian




09 de marzo de 2022


Durante el mes de febrero pasado, el gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua (CAEM), redujo una vez más el caudal de agua en bloque al municipio de Ecatepec en 395 litros por segundo.

  Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), indicó que durante febrero el municipio recibió 745 litros de agua por segundo provenientes del Sistema Cutzamala, la cantidad más baja en más de tres años.

  El funcionario indicó que el municipio más poblado del país debería recibir 1, 140 litros por segundo, pero desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el gobierno estatal redujo consistentemente el caudal de manera dolosa para provocar el enojo de los ciudadanos del municipio en contra del gobierno local.

  Explicó que este recorte que ya suma 395 litros por segundo, afecta a miles de familias de cerca de 150 comunidades del municipio que dependen del agua que llega al tanque Cerro Gordo proveniente del Sistema Cutzamala.

  Luna Escanamé detalló que durante el mes de febrero de 2019 el municipio recibió 1, 095 litros de agua por segundo y en el mismo mes de 2022, el abasto únicamente fue de 745 litros por segundo.

  Para mitigar esta grave crisis provocada por autoridades del Estado de México, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación de seis pozos de agua en la Quinta Zona, sin embargo, dichas acciones requieren de tiempo y recursos millonarios para entrar en operación.

  No obstante, el gobierno municipal ya logró poner en operación un pozo y una planta potabilizadora en la colonia Alborada de Aragón y actualmente se perforan dos más sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

  El director del organismo de agua agregó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras realiza gestiones ante diversas instancias para obtener los recursos económicos necesarios para continuar con la perforación de más pozos en la zona.




Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents