fbpx
Protestar es un Derecho, reprimir es un delito
noviembre 10, 2020
Las fosas de Durango: Cuando las máquinas desmembraron a los muertos
noviembre 11, 2020

Exdirector del IEEM y colaborador de Peña, reaparece en nuevo partido

Alejandro Neyra González, sobrino del líder sindical Armando Neyra del PRI, es ahora representante del Partido Fuerza Social (PFS); durante el gobierno federal de Enrique Peña fungió como director general del CONALEP

 

NOTICIAS


Exdirector del IEEM de Peña, reaparece en “nuevo” partido



10 de noviembre de 2020

Alejandro Neyra González, exdirector general del Instituto Electoral del Estado de México en 2005 y quien fue exonerado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del escándalo de corrupción relacionado con la distribución de sobornos por parte de la firma Cartonera Plástica S.A. de C.V (dentro del mismo instituto y para el proceso del que surgió el propio Peña Nieto), reapareció en el IEEM, pero ahora como representante de un partido.

Se trata del Partido Fuerza Social por México, que podría estar directamente vinculado al PRI en el caso de Edomex, dada la trayectoria de Neyra González en el gobierno estatal de Peña Nieto y luego en el federal, además de ser sobrino de un líder sindical de larguísima trayectoria y militancia en el tricolor, Armando Neyra, líder de la CTM en la entidad desde 1989.

Neyra González tuvo una de sus primeras participaciones durante la sesión del consejo general de este martes, como representante del nuevo instituto político. En 2005, cuando trascendió el caso de Cartonera Plástica S.A. de C.V. y provocó la renovación de consejeros, Neyra González era director general del instituto y tenía a su cargo la administración de los recursos del organismo.

Tras el penoso incidente que puso al descubierto actos de corrupción, no obstante, defendió la asignación del contrato para la adquisición de los materiales electorales entregado a la firma, de acuerdo a notas periodísticas de medios nacionales durante ese año.

Si desea conocer más sobre lo ocurrido en el proceso del 2005, puede consultar la siguiente información: https://drive.google.com/file/d/1b9TaxgbBTN6EYbS3SZKZMPiiXhqi6J9T/view?usp=sharing

Luego del proceso electoral del que Peña Nieto resultó electo, no sin fuertes cuestionamientos de haber excedido hasta en 5 veces el tope electoral fijado por el IEEM, Neyra González fue exonerado por Jorge Muciño, quien de consejero electoral (prácticamente en el mismo periodo) pasó a encabezar el tribunal electoral. El círculo quedo cerrado y el funcionario pudo librar cualquier sanción, dado que ambos fueron compañeros en el IEEM y defendieron el triunfo de Peña Nieto en 2005. Recientemente Neyra González intentó llegar al Instituto Nacional Electoral (INE), pero se quedó en las primeras fases del proceso de selección. Hubo especulaciones periodísticas de que fue enviado por el PRI de manera encubierta.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el federal, Neyra González fue nombrado director general del CONALEP y durante el gobierno estatal, también ocupó diversos cargos públicos tras dejar el IEEM y ser exonerado.

Ahora Neyra González reapareció como representante del nuevo instituto político, construido sobre la base de lo que fue el partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.


Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents