fbpx
Gobernador de Querétaro, rechaza fallecidos en estadio Corregidora
marzo 6, 2022
Gobierno de Edomex vuelve a cortar agua a Ecatepec, acusan
marzo 9, 2022

Pueblo tlahuica se declara “municipio autónomo”

En San Juan Atzingo, considerada como delegación de Ocuilan, los habitantes de origen indígena declararon su autonomía, en un intento desesperado por preservar sus territorios y proteger sus recursos

NOTICIAS


Pueblo tlahuica se declara "municipio autónomo"




07 de marzo de 2022


Personas originarias de la etnia tlahuica de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, se autoproclamaron "municipio autónomo indígena Atzingo", como una forma de preservar su territorio de más de 18 mil 800 hectáreas y hacerle frente a las graves problemáticas ambientales que enfrentan, por lo que ahora buscarán erigirse como el municipio 126 del Estado de México y tener reconocimiento jurídico pleno.

La declaratoria se hizo de manera formal en asamblea desde el pasado 31 de enero, tras una votación mayoritaria tomada en Asamblea y con el acuerdo de 14 comunidades, mismas que provisionalmente también se constituyeron en delegaciones del nuevo municipio autónomo indígena. Posteriormente integraron el primer ayuntamiento "provisional", a cuyos integrantes se les encomendó iniciar las gestiones ante todas las instancias necesarias, para obtener los documentos y trámites que les permitan transformarse en el municipio 126.

Se trata de una decisión adoptada tras 62 años de lucha por preservar sus tierra, el agua y sus bosques e intentar protegerlos de saqueos por parte de taladores, aseguraron integrantes del ayuntamiento provisional, entre quienes se integran luchadores históricos por la defensa del Bosque del Agua, como se conoce a la zona de las Lagunas de Zempoala que están dentro de las más de 18 mil 800 hectáreas que integran el territorio del Pueblo Tlahuica, con reconocimiento pleno en un título a su favor emitido por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 9, el 20 de junio del 2007.

Revelaron que durante estos años la lucha por mantener la integridad de esas extensiones, les ha costado a muchos de ellos detenciones arbitrarias, humillaciones y amenazas continuas, e incluso ahora están imposibilitados a defender los bosques y hasta acudir a apagar incendios -lanzados intencionalmente por los taladores-, pues de inmediato son sometidos, amenazados o confrontados por estas bandas que controlan la zona boscosa y generalmente están fuertemente armados.

Varios de los ejidatarios de Atzingo, son herederos de la representatividad de esta lucha que en algún momento encabezó el reconocido ecologista y activista, Idelfonso Zamora, a quien el Estado persiguió durante la época de Enrique Peña por defender los bosques de San Juan Atzingo. Cómo se recordará su hijo Aldo fue emboscado y asesinado por taladores, el 15 de mayo del 2007, y luego su padre perseguido, además de que otro hermano enfrentó cargos presumiblemente fabricados de los que ha la fecha se continua defendiendo.

AYUNTAMIENTO PROVISIONAL

El nuevo ayuntamiento provisional municipio indígena de Atzingo, quedó integrado por un alcalde, un síndico y siete regidores propietarios, todos con su respectivo suplente.

Cómo alcalde tlahuica fue nombrado Eduardo González Gómez; como síndica, Sandra Carolina Encarnación Francisco.

Todos, fueron electos directamente por el Pueblo Tlahuica de San Juan Atzingo y ahora comenzaron a trabajar en su delegación municipal, la cual esperan se convierta en sede de su municipio una vez que obtengan los reconocimientos respectivos.

Los tlahuicas constituyen una de las cinco etnias originarias del territorio mexiquense. De constituirse en el municipio 126, de acuerdo a sus proyecciones, contarían con 14 delegaciones y se quedarían con el 60% del territorio que actualmente forma parte del municipio de Ocuilan, el cual, en tal caso se quedaría con el 40 por ciento de su geografía actual, informó el alcalde del municipio autónomo, nombrado provisionalmente, Eduardo González Gómez.

Al auto-constituirse como nuevo municipio indígena autónomo se marcaron distintas prioridades, aunque una de las principales es detener a devastación de los bosques que circundan las llamadas Lagunas de Zempoala, en vías de extinguirse y dejar de producir agua, si no se detiene la tala inmoderada, advirtieron.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en Toluca, el alcalde provisional y varios de los delegados, explicaron que la zona boscosa de Ocuilan enfrenta un alto grado de devastación, por lo cual el suministro de agua a diversas poblaciones de Morelos, de la Ciudad de México y del propio municipio de Ocuilan, están en grave riesgo.

Floriberto Ciriaco, Carlos Gómez, Abel Felipe y Lázaro Guadalupe, señalaron en una visita a la zona, que los bosques y el entorno natural donde está enclavado el Bosque de Agua, atraviesan una "emergencia ambiental" y los abastecimientos de agua podrían estar comprometidos en el corto tiempo si no se tienen intervenciones rápidas.

LA RUTA

El alcalde provisional de Ocuilan explicó en conferencia de prensa, que una de las tareas que les fueron asignadas por la comunidad tlahuica, es emprender todas las gestiones y acciones jurídicas necesarias para lograr el reconocimiento como municipio.

Esta tarea determinó una ruta a dos tiempos, el primero de los cuales consiste en hacer las gestiones ante diversas instancias gubernamentales, para obtener todos los documentos que requieren y que les permitan acreditar que oficialmente cumplen con todos los requisitos de la ley estatal, para constituirse como "municipio", en este caso el número 126 del Estado de México.

González Gómez aseguró una vez obtenida toda la documentación que requieren, la segunda etapa consistirá en acudir al Congreso Local para iniciar las gestiones necesarias a fin de que se emita el decreto y demás documentos que los transformen en el "Municipio 126".

El alcalde tlahuica, admitió que no pretenden confrontarse con ninguna autoridad estatal o municipal -Ocuilan-, con la que mantienen lazos y comunicación y que si bien enfrentarán un camino largo para el reconocimiento, el pueblo de Atzingo, está dispuesto a transitarlo, pues saben, dijo que reúnen todos los requisitos, a diferencia de otras iniciativas ciudadanas que se han acumulado en el Congreso Local y que buscaban constituirse también en nuevos municipios.

En este sentido sostuvo que cumplen con todos los requisitos que establece la ley en la materia, es decir la Ley Reglamentaria de las fracciones 25 y 26 del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y soberado de México.

Estos requisitos son:

-Los centros de población que integran el pueblo indígena tlahuica cumplen con el requisito de compartir un pasado histórico y cultural común, tienen una demarcación territorial que conforma una unidad geográfica continua, están debidamente comunicados y contarán con los recursos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública.

-El centro de población que se propone como cabecera municipal, la localidad de San Juan Atzingo, principal asentamiento del pueblo indígena tlahuica, cuenta con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

-No existe procedimiento de Diferendo Limítrofe Intermunicipal y;

-Se evitará que los centros de población afectados quebrantes su unidad social, cultural o geográfica y el hecho de que no se reducirá a menos de 60 mil, los habitantes del municipio de Ocuilan, no obstante en la actualidad el municipio cuenta solo con 36 mil habitantes, refirieron durante la conferencia de prensa.

Además de lo anterior, destacaron el hecho de que se respaldan en Tratados Internacionales firmados por México, relativos a los derechos de los pueblos originarios, como el 169, sobre "Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" de la Organización Internacional del Trabajo; la Declaratoria de las Nacionales Unidas sobre los Derechos de lso Pueblos Indígenas y la Declaratoria Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la organización de Estados Americanos (OEA), entre otros; mientras que localmente se arropan en los artículos 2, 3, 5, 6 y 13 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México y en el 17 de la Constitución de México.

En este sentido el alcalde provisional, aseguro que se conducirán con respeto y esperan lo mismo.

"También deseamos que se nos respeten los derechos que como pueblo indígena tenemos y queremos ejercer, que se nos respete nuestro derecho a gestionar el reconocimiento de nuestro municipio, sin que nos pongan obstáculos y sin ningún tipo de represalias, para que desde este momento vayamos construyendo una buena relación de vecindad por el bien de nuestras poblaciones", dijo.

LOS OTROS INTENTOS

A la fecha suman al menos tres comunidades en la presente administración, que buscan conformarse en ayuntamientos autónomos o constituirse en nuevos ayuntamientos, pero sin éxito. El primer caso fue el de San José de la Rosa en Villa Victoria, donde se integró también un ayuntamiento indígena mazahua, pero a los cuales se les negó el reconocimiento oficial.

La comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, realizó movilizaciones y plantones en la Plaza Cívica durante al menos un año, hasta que fueron violentamente desalojados en un operativo policiaco realizado en la noche.

San Juan Atzingo, que reúne tras de si una larga lucha de resistencias, es la tercera comunidad que lo intenta. Con la salvedad de que San Juan Atzingo es el núcleo de la etnia tlahuica en Edomex y cuenta con el respaldo de toda la nación tlahuica distribuida en el país.




Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents