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Persiste opacidad en contratos entregados a OHL por el GEM, denuncian

MÉXICO, D.F., 13OCTUBRE2011.- La constructora OHL México SA de CV es la encargada de la contrucción de los segundos pisos del Periférico que correra del Toreo de Cuatro Caminos y concluirá a la altura del Distribuidor Muyuguarda en Xochimilco. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Legisladores insisten al gobierno mexiquense, en transparentar los contratos, presuntamente modificados para beneficiar a la firma que controla el Viaducto Bicentenario

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Persiste opacidad en contratos de Viaducto entregados a OHL por el GEM, denuncian




22 de marzo de 2022


El Congreso Local lanzó un nuevo llamado al gobierno estatal, particularmente al secretario de movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, para que informe de los avances en el convenio firmado en 2020 con el gobierno federal para deslindar responsabilidades sobre el Viaducto Bicentenario, en relación a las acciones emprendidas en contra quienes habrían favorecido irregularmente en la licitación a la empresa OHL (hoy Aleática), y sobre las acciones emprendidas debido al incumplimiento en la adecuación de dos carriles confinados para el transporte articulado Mexibús.

Durante la sesión de este martes de la 61 legislatura, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, recordó que en noviembre de 2021 propuso solicitar esta información al secretario y enfatizó en que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de la empresa OHL, que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión.

Compartió que inicialmente OHL estableció un precio inicial de tarifa de $1.20 km pero que sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2 mil 700 millones de pesos y solicitó un incremento en las tarifas de 25% en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta.

Detalló que el 23 de octubre de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración para precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa, y con el que se permite establecer que la empresa Aleática no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL.

CONTEXTO

Desde la pasada legislatura local, en la cual Morena tuvo mayoría absoluta, sus legisladores vienen exigiendo una revisión de las adjudicaciones entregadas a grandes consorcios, incluidos extranjeros, que actualmente operan las autopistas más transitadas, caras e importantes que se tienen en el Estado de México, otorgadas en concesiones por décadas, por gobiernos del PRI.

No obstante a la fecha Morena no ha logrado revertir de forma real ninguna de las concesiones, ni modificarlas y tampoco que se revisen, evitando asumir alguna acción legal concreta, como denuncias específicas, más allá de continuos "exhortos" que han sido y siguen siendo ignorados por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

En el caso del Viaducto Bicentenario y los contratos otorgados a OHL, el legislador que ha sido más insistente en demandar la cancelación de estos, ha sido el diputado Faustino de la Cruz Martínez, mientras que actualmente el abogado Paulo Diez Gargari, mantiene una batalla jurídica más seria y formal, por la anulación de estas adjudicaciones que benefician presuntamente de manera irregular a la empresa española por parte del gobierno mexiquense.

Recién este abogado a denunciado al abogado y exconsejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Sherer, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la comisión de presuntos delitos relacionados con tráfico de influencias y uso inadecuado del servicio público, relacionados con el litigio del Viaducto Bicentenario, para favorecer a Aleática. La denuncia no solo va contra contra Scherer Ibarra, sino también contra otros servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, entre otros, relacionados en parte con Aleática, OHL y otras empresas, relacionadas directa e indirectamente con el gobierno estatal, al menos en el caso del Viaducto Bicentenario.

Al respecto Scherer Ibarra ha rechazado las acusaciones de forma mediática a través de una famosa revista. Staff Redacción


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