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Alista OSFEM carpetazo a “Estafa Maestra” en Edomex

Miroslava Carrillo, titular del OSFEM y excolaboradora del exrector, Jorge Olvera, anticipó la anulación de 152 procedimientos que involucran recursos federales; fuentes externas confirmaron que las cancelaciones incluyen 13 expedientes de la Estafa Maestra

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Alista OSFEM carpetazo a "Estafa Maestra" en Edomex


CUENTAS PENDIENTES (2)

16 de julio de 2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dejará “sin efectos” 152 procedimientos de “responsabilidad administrativa” por "faltas graves" cometidas en el manejo de recursos federales correspondientes a cinco ejercicios anuales, entre los cuales se encuentran 13 expedientes relacionados con la llamada Estafa Maestra que involucra seis universidades mexiquenses.

Los expedientes involucran 2 mil 400 millones de pesos en recursos federales que seis universidades públicas mexiquenses triangularon con empresas fantasmas mediante convenios, de acuerdo con dictámenes de la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) y auditorias financieras realizadas entre 2013 y 2017, lo que después derivaría en la investigación periodística complementaria que bautizó este esquema fraudulento como “Estafa Maestra”.

El pasado 26 de junio el director jurídico del OSFEM, Jorge Bernáldez Aguilar, y la titular del organismo, Miroslava Carrillo, confirmaron durante una reunión de trabajo con integrantes del órgano de vigilancia del Congreso Local, encabezada por el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, que por cambios a la ley general de responsabilidades, al nuevo sistema “anticorrupción” y resoluciones judiciales, “se quedaron sin competencia para sancionar desvíos o faltas relacionadas con recursos federales”, por lo que el OSFEM ya no puede dictaminar faltas graves desde marzo del 2020 -cuando se canceló el convenio de coordinación entre ambas dependencias-. También aclararon que esto repercutirá en procedimientos que estaban en curso desde hace 5 años atrás, mismos que señalaron “se dejarán sin efectos”.

Ante esta situación TheObseverMex consultó fuentes legislativas y expertos en auditoria, cercanos al OSFEM, las cuales confirmaron que en el paquete de los 152 procedimientos, se incluyen los 13 expedientes que el OSFEM viene arrastrando desde 2016 y que se relacionan directamente con la llamada “Estafa Maestra”. Los 152 procedimientos, de acuerdo con lo dicho en la propia reunión, ya estaban integrados y algunos listos para sancionar por “faltas graves”; sin embargo y por circunstancia que nunca aclararon, el OSFEM nunca procedió. Ni la anterior administración, ni la actual.

Por otra parte, los 13 expedientes, de acuerdo con la información obtenida por THEOBSEVERMEX, involucran tanto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), como a otras cinco universidades públicas del Estado de México.

A diferencia de otros estados, en Edomex la Estafa Maestra se mantiene impune y ninguna persona u autoridad ha sido procesada o sancionada por el saqueo de recursos públicos, mediante este esquema.

Durante la reunión en la que se anticipó lo que será la cancelación de todos los procedimientos relacionados con recursos públicos, el director jurídico del OSFEM, Jorge Bernáldez, aseguró que actualmente se tienen 152 procedimientos de “responsabilidad administrativa” por presuntas faltas graves relacionadas con la aplicación de recursos federales de cinco ejercicios anteriores, sin embargo estos ya no pueden ser procedentes.

“SÍ tenemos, son alrededor de 152 procedimientos con la ley abrogada. Procedimientos abrogados, donde están involucrados recursos federales, en algunos casos vienen mezclados, son recursos federales y estatales, algunos municipales, pero en estos si están involucrados recursos federales”, señaló.

Las razones de lo anterior, dijo, es que en marzo del 2020 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio por terminado el convenio de colaboración que tenía con el OSFEM para investigar, dictaminar y sancionar estos casos, es decir dos meses después de que Miroslava Carrillo asumiera el cargo y sin que esta hubiese hecho algo -durante esos 60 días-, por evitar expirar los 152 procedimientos ya abiertos. No los aceleró, ni atendió o desahogó, ni hizo efectivas las sanciones ahí ya determinadas. “Al parecer opto por dejarlos morir -los expedientes-“, consideraron los expertos que pidieron reserva.

En la reunión, Jorge Bernáldez también dijo que una resolución de la 9ª Sala Regional Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, determinó que dicho convenio no era suficiente “para sancionar a los servidores públicos tanto locales como nacionales que incurran en alguna irregularidad en los fondos -federales-“.

Agregó que por lo anterior, dichos procedimientos están en vías de dictaminarse “sin efectos”.

“La 9ª Sala Regional Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa nos dice que legalmente la facultad de investigar y sancionar a los servidores públicos tanto locales como nacionales que incurran en algunas irregularidades en los fondos de este capítulo -fondos federalizados-, es facultad de las autoridades federales y conforme a la legislación federal… en tal virtud se deja cualquier tipo de atribución sin efecto”, puntualizó.

Agregó que ante esta situación, la titular del OSFEM determinó “elevar” a la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental este asunto como un tema a debatir, aunque esta es solo una asociación civil, una agrupación sin atribuciones en estos casos, ni autoridad.

Bernáldez reveló que la orden de la nueva titular del OSFEM -designada por Morena a finales de 2019-, es actuar de acuerdo con sus competencias para no incurrir en “excesos”.

También aclaró que el “procedimiento de responsabilidad administrativa” como se conocía hasta el 18 de julio del 2017, se establecía ante un “daño o prejuicio a la hacienda pública federal o estatal”, pero que ya no será posible hacerlo.

IMPUNIDAD GARANTIZADA. ESTAFA MAESTRA

Derivado de lo anterior y tras la reunión con legisladores, se consultaron fuentes de control gubernamental en Edomex, las cuales confirmaron que dentro de los 152 procedimientos que están por finiquitarse por parte del OSFEM y declarar “sin efectos”, hay 13 expedientes que se abrieron en las investigaciones relacionadas con la Estafa Maestra cuando el organismo aún contaba con competencia para investigar y sancionarlos.

Estos 13 expedientes involucran recursos federalizados por dos mil 345 millones 697 mil 105 pesos que no acreditaron seis universidades públicas mexiquenses entre 2013 y 2017.

El desglose de estos recursos que desaparecieron mediante el esquema triangulado -por convenios- y que utilizó empresas fantasmas, es el siguiente: 319 millones 121 mil 103 pesos con 60 centavos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl; Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, 136 millones 085 mil 226 pesos; así como 156 millones505 mil 576 pesos de la Universidad Politécnica de Texcoco.

También está el expediente de la Universidad Intercultural del Estado de México, con 124 millones 100 mil pesos en recursos federales que recibió en 2015 sin aclarar y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con 178 millones 060 mil pesos.

Adicionalmente hay un expediente que está por declararse “sin efectos”, correspondiente a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que involucra recursos federalizados que recibió en 2016 -siendo rector Jorge Olvera, actual titular de la CODHEM- por mil 431 millones 825 mil 200 pesos.

Si bien el esquema Estafa Maestra fue confirmado y documentado, a la fecha no hay un solo funcionario del gobierno del Estado de México ni de esas universidades pública, que se conozca, hayan sido investigados o se les hayan fincado responsabilidades.

Cabe destacar que Miroslava Carrillo, a quien Morena promovió para ocupar el OSFEM, laboró directamente con Jorge Olvera, exrector de la UAEMex, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (UAEMex), como consejera del Consejo Consultivo del organismo, hasta el 2018, posteriormente se fue como diputada federal de Morena y regreso para asumir el control del OSFEM tras un proceso de selección simulado por Morena y encabezado por el diputados Tanech Sánchez, quien se negó a responder un cuestionario que se le hizo llegar sobre este inminente carpetazo a los 152 expedientes.

El legislador que a su llegada ofreció combatir mejor la corrupción y promovió a Miroslava Carrillo, simplemente ignoró los cuestionamientos que se le enviaron directamente vía telefónica. En el cuestionario se le pregunta de qué forma el actual Congreso Local, con mayoría de Morena, evitará que la Estafa Maestra en Edomex quede impune… silencio.

Cabe destacar que también se entregó un cuestionario a través del área de comunicación del OSFEM, para Miroslava Carrillo el pasado 26 de junio. Ofrecieron entregar las respuestas, pero nunca lo hicieron. El último ofrecimiento del área de comunicación social del OSFEM, fue que las respuestas las entregarían el pasado lunes 12 de julio, nunca lo hicieron. Se fueron de vacaciones.

El Cuestionario en torno al cual guardó silencio el OSFEM, respecto a la ESTAFA MAESTRA, es el siguiente:

1.- Antes de la llegada de la actual administración del OSFEM, conocimos que había 13 expedientes relacionados con la llamada Estafa Maestra que involucra a 6 universidades públicas del Estado de México (UAEMex). ¿Estos expedientes están incluidos en los 152 que refirió el director jurídico, toda vez que se trata de recursos federales?

2.- De ser así y ya no ser procedentes, ¿quedarán en la impunidad las faltas que ahí se documentaron?

3.- De no ser así, ¿Qué pasará con esos expedientes?

Expertos académicos de la administración pública estatal consultados y que pidieron mantener en reserva su nombre y cargo, confirmaron que “dejar sin efectos” en este caso de los 152 expedientes y algunos relativos a la Estafa Maestra, alude a que dejaran “sin función obligacional” tanto a las autoridades como a los propios responsables involucrados en estos expedientes.

También consideraron que se trata de un “recurso extralegal” que puede ser sancionable incluso, pero también combatido por los ciudadanos. “Podría haber todavía opciones legales, pues la Estafa Maestra tiene muchas aristas”, consideraron.

Ma. Teresa Montaño

3 Comments

  1. Emilio dice:

    La empresa fantasma Fidemont Group opera en Mexico a cargo de Alejandro Alberto Zubiria, triangula con Miami a través de Maria Florencia Ribes, otra argentina vinculada a Ciccone y Odebrect y con Curacao a cargo de Belén Scarso Sprengers y Carolin Mirabal. Se lava el dinero en Mexico y pasa por Miami y Curarao. Pero hay alguien más detrás del narco Lavado que genera Alejandro Alberto Zubiria desde Mexico. La empresa Advanta, firma holandesa de Maurits Fillet esposo de Ribes. Así opera parte del narco lavado desde Mexico. Investiguen estos nombres y estas triangulaciones, encontrarán la trama secreta de estos argentinos tranzas
    Odebrecth, Panama Papers, Ciccone, Andorra Papers
    Ahora Fidemont opera con el nombre de ONT GLOBAL

    En la empresa fantasma FIDEMONT MEXICO ahora ONT GLOBAL trabajan
    Alejandra Morales y Alejandra Delgado contadoras
    Itzel Hernandez y Vanesa Cortez asistentes
    Y Arturo Medina Robles chofer, encargado de transportar maletas de dinero y las operaciones con narcos y personas más difíciles

    Desde Argentina operan Matías Saenz Briones y Paula Maccarrone

    Alejandro Zubiria y Medina Robles fueron detenidos en diciembre 2013 por PGR transportando inmensas cantidades de dinero. En enero 2014 Florencia Ribes también fue detenida en el hotel Camino Real de Tlalpan por lo mismo.
    Abogado que intervino Javier Loyo Urreta

    Acá las caras de los delincuentes lavadores

  2. Javier dice:

    El abogado fue Hectoe Loyo Urreta, y arreglaron con PGR con parte de esas maletas que transportaban
    Luego de este incidente cerca de 5/6 empleados se fueron de Mexico y dejaron la empresa.

    Estaban hasta el gorro, pero Alejandro Zubiria continuo adelante con estas operaciones

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