fbpx
Denuncian torturas en penal de Tenancingo
junio 28, 2021
Aprueba IEEM publicación de informes del monitoreo a medios
junio 28, 2021

Como darse un balazo en el pie

Y de pasColumna Cuándo suena el Cascabel…

PLUMAS

Por: Bettina Falcón Valerdi





Como darse un balazo en el pie




Almoloya de Juárez, Estado de México, 28 de junio de 2021.- En los últimos días de septiembre del año pasado, de manera apresurada el grupo parlamentario de MORENA en la Legislatura local, a propuesta de su líder moral, el senador Higinio Martínez Miranda, se dio a la tarea de modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral estatal, con la finalidad de disminuir el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos mexiquenses.

En ese momento los diputados del PAN; PRI; PRD; PVEM e incluso del PT -que extrañamente votaron a favor el dictamen-, manifestaron no estar de acuerdo porque consideraron que era un atropello a la democracia el tratar de cerrarle las puertas a los partidos minoritarios que quedarían sin la posibilidad de integrarse a los cuerpos edilicios a través de la Representación Proporcional (RP), por ello interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sus respectivas inconformidades las cuales no fructificaron.

Los diputados de MORENA negaron que ese fuera el móvil, y aseguraron que lo que buscaban era ahorrar alrededor de mil 500 millones de pesos al no tener que pagar a casi 50% de los ediles.

De acuerdo a los resultados que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó sobre las recientes elecciones -y si en los tribunales no se revierten algunos triunfos-, dicho ahorro recaerá en las candidaturas morenistas, porque en solitario ese partido únicamente ganó tres municipios, triunfos que le darán 12 regidores de Mayoría Relativa (MR), y cómo fue segunda fuerza en uno, podría tener tres de RP.

Sus aliados, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México serán los que más abonarán a este ahorro, porque no ganaron ni obtuvieron segundos lugares en solitario, así que su presencia a la cabeza de un ayuntamiento y en los cuerpos edilicios dependerá, de los términos en los que haya quedado tanto el convenio de coalición como el de las candidaturas comunes.

Como coalición estos tres partidos ganaron 25 municipios, por lo que tienen seguros 126 regidores de MR y podrían lograr como máximo 142 ediles de RP, pues obtuvieron el segundo lugar de la votación, en 41 ayuntamientos.

Bajo la figura de candidatura común, únicamente ganaron un municipio donde tendrán cuatro regidores de MR, y como segunda fuerza están en 15 ayuntamientos, ahí quizá se repartan 45 regidores de RP.

Si el resultado electoral no varía, en colectivo mediante estas dos figuras tendrán presencia edilicia en 82 municipios con 130 regidores de MR (23.59% de 551 posibles) y un probable máximo de 187 espacios de RP (45% de 415 que se disputaron en la contienda), porcentaje que deja en evidencia que para esta elección su mayor apuesta para conseguir puestos de elección popular, se dirigió hacia las posiciones de RP, mismas que en septiembre pasado, se esforzaron en desaparecer.

Existe una conseja popular que reza “no hacer leyes a modo ni por consigna” porque como el equilibrio de la política es una rueda de la fortuna que gira y gira, en el futuro una ley que parecía ventajosa para unos se puede transformar en “un balazo en el pie”, por decir lo menos.

A estas alturas lo evidente es que la reducción de los cuerpos edilicios sí debilitó la presencia de las fuerzas minoritarias en los ayuntamientos, pero como MORENA esperaba no solo repetir sino incrementar la aplanadora que logró 2018, no imaginó que estaría más cerca de compartir la suerte que les procuró a los partidos minoritarios.

El PAN; PRI y PRD tendrán regidores de MR en cuatro; 21 y un municipios que ganaron en solitario, por ello habrá por MR 17 regidores panistas 86 priistas y cuatro perredistas, así como posibles 21; 55 y siete ediles de RP porque fueron segunda fuerza en siete, 15 y dos ayuntamientos, respectivamente.

En coalición se levantaron con el triunfo en 54 municipios, donde aseguraron 238 ediles de MR (43.19%) y podrán obtener como máximo 50 regidores de RP (12.04%) mediante los segundos lugares que lograron en 15 municipios.

Con estos resultados aseguraron la presencia en solitario y de su coalición, en 119 ayuntamientos donde deberán trabajar para incrementar la simpatía del electorado con miras al 2023.

Los partidos que defendieron solos sus siglas fueron el Verde Ecologista de México que ganó siete presidencias municipales y fue segunda fuerza en 14 demarcaciones, (entre ellas sorprendentemente Texcoco), ya tiene en la bolsa 28 regidurías de MR y 45 posibles de RP; Movimiento Ciudadanos tuvo tres triunfos donde además del primer edil cuenta ya con 12 de MR y en camino 20 de RP por ser el segundo lugar en seis municipios.

Encuentro Solidario y Fuerza por México ganaron dos presidencias municipales, por ello cada uno ya tiene 8 ediles de MR; y coincidieron también como segunda fuerza en tres demarcaciones lo que les podría abonar a seis, por el principio de RP y, finalmente Redes Sociales Progresistas triunfó en un ayuntamiento y fue segundo en dos, tendrá cuatro ediles de MR y posibles seis de RP.

Hay que destacar que la disminución de síndicos y regidores no solo afectará a partir del 1 de enero de 2022 a la representación de los partidos políticos, sino de forma más importante y contundente, la preservación del patrimonio municipal que es un bien propiedad de los ciudadanos, porque en la reforma arriba mencionada, MORENA eliminó de la ley las comisiones edilicias que le permitían al Cabildo ser un contrapeso del primer edil, para evitar abusos de poder y procurar la preservación del patrimonio municipal.

En una entrega posterior será desarrollado este asunto, que de permanecer en el vacío legal, acarreará graves daños para los vecinos de los municipios en los años venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents