fbpx
Termina la recuperación de material electoral: IEEM
junio 30, 2021
30 millones de adultos han recibido vacuna contra Covid-19
julio 1, 2021

Advierten opacidad del OSFEM en Cuenta Pública 2019

Legisladora panista, alerto falta de información en la Cuenta Pública 2019, elaborado por la nueva titular del OSFEM, Miroslava Carillo,  lo que imposibilita conocer con transparencia la aplicación de fondos en el gobierno de Alfredo del Mazo

NOTICIAS


Advierten opacidad del OSFEM en Cuenta Pública 2019 del OSFEM



30 de junio de 2021

La diputada del PAN, Isamani Paredes Gómez, advirtió que la versión de la Cuenta Pública 2019 que revisa el Congreso Local, a través de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), carece de información en relación a la Cuenta Pública del 2018, que permita evaluar de manera clara “cómo se están aplicando los recursos” por parte del gobernador Alfredo del Mazo y su administración.

Durante una reunión de trabajo entre integrantes de dicha comisión y la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, por primera vez una legisladora evidenció la falta de elemento informativos en la Citada Cuenta Pública, para un auténtico análisis en la evolución de la aplicación del gasto.

En una brevísima participación, la joven legisladora adelantó a la titular del OSFEM, que presentaría por escrito algunos cuestionamientos a la titular del OSFEM, ya que la Cuenta Pública que ya se entregó, dijo, “carece de cierta información, principalmente parámetros e indicadores que nos permitieran analizar a fondo el estado en que se encuentra la entidad y los 125 municipios con respecto a la deuda y prácticamente toda la Cuenta Pública que ya se rindió”, señaló.

También dijo que esta información, que ya no se incluye en la versión de la Cuenta Pública del 2019 (diseñada por la diputada con licencia y ex integrantes del Consejo Consultivo de la CODHEM, que dirige Jorge Olvera, señalado en el trabajo periodístico Estafa Maestra, Miroslava Carillo), respecto a la versión de la Cuenta del 2018, tiene interés para el PAN a fin de conocer “cómo se está ejerciendo el recurso” por el Estado y el gobernador (sin citar su nombre), por lo cual haría llegar las preguntas, así como las solicitudes precisas de información sobre aquellos elementos que no contiene, aclaró.

La reacción inmediata del presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, Tanéch Sánchez Ángeles, fue advertir a la legisladora del PAN, que los cuestionamientos relativos a las Cuentas Públicas del Estado de México ya estaban cerrados y que solo sería posible hacer planteamientos a las cuentas de los municipios, lo cual aceptó la legisladora.

Cabe destacar que aún cuando Morena ofreció transparencia y combatir la corrupción e incluso bajo ese argumento, corrió al anterior titular del OSFEM, la Cuenta Pública 2019 elaborada por Miroslava Carrillo, se simplificó al máximo, al grado que desaparecieron docenas de datos de presupuesto, aplicación por capítulo de gastos, comparativos anuales por capítulo; cuadros, comparativos, estadísticas y análisis históricos y un sinnúmero de información más, respecto a las Cuentas Públicas de los últimos 18 años, que hacen imposible conocer a y comparar avances o retrocesos.

Ni siquiera expertos podrían hacer comparativos con los nuevos escuetos informes de la Cuenta Pública 2019. Un análisis comparativo realizado por este portal, encontró al menos 40 elementos que fueron suprimidos y que son necesarios para darle continuidad analítica al ejercicio de recursos y su evolución y aplicación en el actual sexenio de Alfredo del Mazo, aunque durante la reunión legislativa la diputada solo enumeró tres.

Por otro lado y a pregunta de la diputada del PRD, Araceli Casasola, salió a relucir que durante 2019, el Hospital Zumpango que se seguirá pagando hasta el 2034 el gobierno mexiquense, adjudicó a un único proveedor el 48% de su presupuesto, el cual es el mismo que en 2009 recibió la adjudicación para construir el hospital bajo un contrato de arrendamiento financiero (conocidos como PPs) a 25 años.

De acuerdo a lo explicado por contadores del OSFEM (toda vez que la titular no responde directamente las preguntas de los diputados, sino que las turna a su personal, según sea el caso), el presupuesto 2019 a ese nosocomio fue de mil 66 millones de pesos, pero a la empresa “Gestión Integral Hospitales Zumpango SAPI de CV”, se le asignaron 510 millones de pesos.

Dichos recursos los habría destinado la firma (la cual es la misma que construyó el nosocomio), para equipamiento médico, equipo informático y otros.

Cabe destacar que durante el gobierno peñanietista estatal, se entregaron a la iniciativa privada un total de 7 proyectos de prestación de servicios o PPSs, que representaron deuda adicional contratada con empresas (a las que se adjudicaron los contratos), por más de 47 mil 800 millones de pesos para pagar a 20 y hasta 25 años. El hospital Zumpango, es uno de estos proyectos.

Por otro lado se informó que al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se le hicieron observaciones por 20 millones de pesos que aún está solventando.

El equipo del OSFEM indicó al respecto que al ISEM se le determinaron cinco acciones correspondientes de aclaración y que el 23 de abril, el ente auditado envió las respuestas de solventación, cuyo análisis aún está en proceso y la observación por 20 millones de pesos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents