fbpx
Higinio “exige ganar” en Toluca con JUANRO, pese a indicios de corrupción
mayo 24, 2021
Simpatizantes del PRI bloquean Avenida Central
mayo 24, 2021

Check List a candidatos: Romina Contreras

La esposa del dos veces alcalde de Huixquilucan, qué propuso su esposo, a qué le dará continuidad la candidata, puntos negros de la administración de Vargas del Villar

NOTICIAS


Check List a candidatos: Romina Contreras



24 de mayo de 2021


El que los políticos busquen mantener su relevancia en el poder a través de familiares y parejas con candidatura no es nada nuevo. Desde casos sonados como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, hasta casos más regionales, Erika Coronel, esposa de Ricardo Ochoa Beltrán, exalcalde de Tamazula, Durango, quien compite por Morena por ese municipio, en todos los partidos es una constante la práctica del nepotismo electoral.

Parece ser el caso de Romina Contreras Vargas, esposa el Enrique Vargas del Villar, dos veces alcalde de Huixquiluican. Como la ley electoral impide una tercera gestión consecutiva, tiene sentido que a través de su esposa el PAN intenté mantener su principal bastión en el Estado de México.

Por lo anterior, el check list se tratará eminentemente de Enrique Vargas del Villar, dejando la parte de las propuestas a su esposa.



Información general

Municipio: Huixquilucan Candidata de: PAN

Administración: 2019-2021

Su esposo propuso:

Invertir más de mil millones de pesos en obra pública. No lo logró, en 2020 invirtió solamente 116 millones de pesos.

Construir la cuarta alberca pública del municipio en Magdalena Chichicaspa. No cumplió, pero anunció su construcción en octubre de 2018.

Renovación del mercado municipal. Cumplió en agosto de 2018, entregando luminarias y mantenimiento.

Cambiar las luminarias por tecnología led. Cumplió. La última etapa de sustitución de 6 mil 200 luminarias a lámparas tipo led inició en enero de este año.

Más obras de drenaje. Cumplió en lo general.

Logró:

Reducción del saldo de la deuda pública, en su punto más bajo desde 2009, de acuerdo con el Índice de Información presupuestal del IMCO.

Números relativamente bajos en la pandemia.

Premio del Guerrero Valores al Alcalde del año en 2019.

Mejor alcalde del Estado de México y octavo a nivel nacional en 2020 según encuesta de Caudae.

Romina Contreras propone:

Incrementar número de policías

Comprar 120 nuevas patrullas en los primeros 100 días de su administración

Apoyo a pequeños empresarios

Instituto de la defensa de la mujer

Más cámaras de vigilancia

Arcos lectores de placas

Duplicar pozos de agua potable

Fortalecimiento de la policía de género

Incrementar abasto de agua y reducir la dependencia del sistema Cutzamala


El lado oscuro:

MULTA DEL INE

En julio 2018, el INE encontró a través de su Unidad Técnica de Fiscalización que Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, todos familiares en primer grado de Enrique Vargas Del Villar, habían aportado un millón 500 mil pesos para la campaña presidencial de su candidato Ricardo Anaya.

A pesar de que el PAN reportó haber recibido estas tres aportaciones, los familiares de Vargas del Villar habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron. “Se identificó que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart S.A. de C.V. y luego los recursos llegaron a la precampaña” explicó el consejero Ciro Murayama en su momento. Esto llevó al INE a multar al PAN por tres millones de pesos.

ENCARCELAMIENTO DE ACTIVISTAS

Juan Villegas Mejía, indígena otomí y representante de las comunidades de Santa Cruz y San Francisco Ayotuxco, fue encarcelado durante la administración de Vargas del Villar en 2016, negando su estatus de indígena para invalidar una consulta que Villegas Mejía quería hacer para impedir que continúe la construcción de la nueva autopista Toluca-Naucalpan, que pasaba por sus tierras. Se le acusó de extorsión, y luego de un acompañamiento legal liderado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, pasó 22 días en prisión hasta que otro juez se dictaminó que no había pruebas suficientes para juzgarlo.

Después de una batalla legal, se determinó en tribunales que se suspendiera la obra, y que se considerara a las comunidades otomíes en esas decisiones.

PANDEMIA

Huixquilucan, pese a su alto número de contagios, no registró tantos decesos por Covid-19, pues a pesar de ser el municipio número 17 en contagios, con 2 mil 955 casos activos, solo registró 133 defunciones, una tasa de letalidad de 4.5%, bastante inferior a la tasa de 13.46% de Ecatepec o el 16.05% de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents