fbpx
México llega a cifra récord de muertos por Covid
enero 19, 2021
IEEM ya tiene consejera presidenta
enero 20, 2021

“Torturar no es Justicia”

Detenciones arbitrarias y fabricación de culpables, las formas más comunes de la tortura institucionalizada en todo México; nuevo sitio web de apoyo a las víctimas

NOTICIAS


"Torturar no es Justicia"



20 de enero de 2021

Sobrevivientes de tortura por parte de cuerpos policiacos, autoridades ministeriales y del Estado, lanzaron la campaña "Torturar No Es Justicia", para visibilizar los impactos y estigmas que dejan en las víctimas, los brutales actos de tortura a los que fueron sometidos en procesos ilegales y violatorios de garantías, pero sobre todo para que la sociedad comprenda el fenómeno y coadyuve a la integración plena de los sobrevivientes, no los juzgue ni señale.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), encabeza mediante un sitio Web en el que los ciudadanos no solo pueden acercarse a estas historias de tortura en México, sino adentrarse en el estudio de este fenómeno que más allá de desaparecer, ha sido adoptado e institucionalizado por diversas instancias del Estado mexicano, tanto a nivel federal como en los estados.

El sitio incluye secciones en las que se pueden consultar documentos de capacitación y hasta manuales que utilizan los torturadores y las doctrinas que lo soportan como la "Shock Doctrine", sus fines y objetivos, y otros que permiten comprender como se evaluan los casos cuando las víctimas buscan justicia, como el Procolo de Estambul. En una de las secciones se reporta que en Méxicono existe un registro real de cifras de casos de tortura, "muchos no se denuncian y hay una tendencia en todo el sistema a negarla o calificarla como un delito de menor gravedad. Sin embargo, esta práctica es el eje central en las operaciones de policías y fuerzas armadas."

Cabe destacar que el organismo, ante la carencia de cifras, realizó el estudo de 221 casos de tortura que fueron documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2019, contabilizando tan solo en estos casos un total de 736 víctimas de este crimen.

"En la mayoría de estos casos, el suplicio no terminó, efectivamente, al cesar las agresiones físicas y/o psíquicas por parte de los agentes policiales o castrenses sino que en un alto número de experiencias las víctimas fueron presentadas ante el ministerio público y/o medios de comunicación, siendo acusadas de delitos que no cometieron".

Otra parte del estudio, arrojó que las víctimas de tortura -además de las detenciones arbitrarias y suplicios a los que fueron sometidos-, enfrentaron cargos fabricados por secuestro, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre las más frecuentes.

El portal "Torturar no es Justicia", incluye también secciones para consultar información sobre qué son los dispositivos de tortura, cómo funcionan, quienes los utilizan, las afectaciones en las víctimas, los niveles de impunidad de esta lamentable práctica, entre otros datos.

No está demás señalar, como se indica en el propio portal de la CMDPDH, que las formas de tortura más comunes que se están empleado tanto a nivel federal como en los estados, incluyendo el Estado de México, son las detenciones arbitrarias (realizadas en los propios domicilios de las víctimas y de manera violenta); las golpizas, los ahogamientos, las violaciones sexuales y los toques eléctricos, entre otros.

En otra sección del portal denominada "Voces", se cuentan los testimonios de personas sobrevivientes de tortura y los familiares que han sido sus compañeras/os de lucha, quienes expresan su sentir hacia una sociedad que repetidamente les ha juzgado y su deseo por un México sin impunidad.

En esta sección se presenta el primero de seis casos: Damián Gallardo, sobreviviente de tortura ¿Por qué el Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto decidió acusarlo y arrebatarle su libertad? La lucha de Damián debe resonar, hasta que la sociedad comprenda que el Estado le fabricó una imagen que lejos está de quien es en realidad Damián, que esto podría sucederle a cualquier persona y que los estigmas hacia las víctimas de tortura deben terminar.

El nuevo sitio de este organismo independiente defensor de los Derechos Humanos, puede ser consultado en el siguiente link: http://cmdpdh.org/temas/tortura-en-mexico/

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents