fbpx
Menos burocratismo y destrabar recursos piden alcaldes
enero 20, 2021
Urgen vecinos a aperturar nosocomio en Nezahualcóyotl
enero 21, 2021

Rumualdo y María, inquebrantable amistad frente al Covid19

Dos adultos mayores ponen a prueba su añeja amistad, para salir a las calles de Toluca y no sucumbir ante su mayor miedo: el hambre

 

NOTICIAS


Rumualdo y María, inquebrantable amistad frente a la pandemia



20 de enero de 2021

A sus 74 años el músico Rumaldo García, nunca imaginó que viviría una pandemia como la que está golpeando el mundo, pero mucho menos que esta peste moderna, lo reduciría a una situación tan precaria y vulnerable que cada día se ha convertido en una lucha para conseguir alimentos; una preocupación que lo podría matar antes que el SARS-CoV-2.

El desempleo y ahora el frío extremo, la falta de ingresos regulares, la inmovilidad social y la insensibilidad de las autoridades locales para generar programas de apoyo efectivo y regular para adultos solos y desempleados como él -pues asegura que ni siquiera lo dejan tocar en las calles, sin importar si muere de hambre-, lo han colocado en la peor etapa de su vida y en las calles, ¿Dónde más?

Músico de profesión, y padre de dos hijas Rumualdo lidia con la pandemia y el desempleo que desató el SARS-CoV-2 y que en su caso particular lo exacerbó con la cancelación en cadena en el Estado de México y en Toluca, en particular, de eventos sociales y musicales a donde acudía regularmente para tocar el saxofón, su mayor pasión y principal fuente de ingresos.

Pese a su edad y forzado por la situación cada mañana desde que se implantó la emergencia por la pandemia y cerraron las calles en marzo del 2020, el saxofonista se levanta temprano de lunes a domingo, para dirigirse al Portal Constitución y ocupar lo que ahora considera su puesto de trabajo, lejos quedaron el atril, las bocinas, el equipo profesional, los salones y los trajes, con que solía presentarse en eventos oficiales o privados. Ahora se ve forzado a improvisar y moverse rápido ante el acecho de los inspectores.

Su objetivo todos los días es conseguir unas monedas, que le permitan adquirir los alimentos de ese día. Solo eso.

“Yo creo que lo más difícil, ha sido el tema de la comida, el andar buscando para comer… Además de las rentas que uno tiene que pagar.”, señaló Rumualdo mientras el estuche de su instrumento musical, descansa abierto frente a él, a la espera de que ciudadanos arrojen algunas monedas. A veces no cae nada.

Aseguró que lo más significativo que recordará de la pandemia, definitivamente, será el uso del cubrebocas, pues describió que nunca antes había vivido algo similar, aunque resaltó, que lo más importante "es la contaminación que están generando los desechos de estos", resaltó el músico, que no obstante y pese a todo mantiene una fuerte conciencia ecológica.

A nivel nacional se estima que para el tercer trimestre del 2020, el número de personas desempleadas en todo el país ascendía a los 3.6 millones de acuerdo a INEGI, aunado al hecho de que el 12.3% del total de mexicanos tiene 60 años o más. Ellos integran uno de los sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, ya que se ven obligados a buscar alternativas de autoempleo que les permita generar ingresos y subsistir.

Respecto a la vacuna, Rumualdo reconoció que la espera con anhelo, pues se sabe vulnerable, y desea que el inmunológico se encuentre al alcance de los adultos mayores lo más pronto posible.

AMISTAD INQUEBRANTABLE

Lucia María de 74 años es la mujer que acompaña al saxofonista a todos lados para apoyarlo mientras toca al aire libre, curiosamente aunque muchos creen que son pareja, en realidad es su amiga. La pandemia ha fortalecido la amistad entre este par de adultos mayores, una amistad inquebrantable y poco común.

Ambos, pese al riesgo que enfrentan sorteando las calles de Toluca y el patrullaje de policías encubiertos que está utilizando la actual administración para perseguir y cargar con comerciantes, también están preocupados por las nuevas generaciones y las venideras. Lucía María, sostiene que el planeta se está muriendo poco a poco, y que si no cambiamos nuestros hábitos y somos más conscientes, no les quedarán áreas verdes, aire puro, y una tierra sana que disfrutar.

De acuerdo a un informe publicado por el Centro Médico de la Universidad de Texas, en el mundo una de cada cinco personas de 60 años o más sufre de al menos de una limitación física (la cual incluye discapacidad visual y auditiva), lo que representa un 40% del total de la población mundial, no obstante Lucía y Rumualdo salen todos los días empujados por la pandemia.

En el mismo estudio, se detalla que las mujeres, tienden a sufrir más limitaciones que los hombres.

Los amigos ancianos se enfrentan así a un futuro desolador, más ahora que se decretó el regreso al Semáforo Rojo por la segunda ola de la pandemia y la aceleración masiva de contagios, pues las autoridades de Toluca les han prohibido una vez más a comerciantes y artistas callejeros establecerse en estos espacios del centro de la capital, lo cual incrementa el desconcierto para ellos y otros tantos.

No obstante lo anterior, Rumualdo destacó el apoyo que ha recibido por parte de compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de México, que en solidaridad, le han obsequiado algunas despensas, las cuales, enfatizó, se consumen rápido, pues al ser cuatro integrantes en su familia, resulta complicado el tema de la duración de los alimentos.

A pesar de ánimo en momentos de desaliento y tristeza, trata siempre de poner el mejor empeño en cada melodía que toca, pues Rumualdo considera que el tener una actitud positiva es crucial en estos momentos de infortunio para la humanidad.

Si pasa por los Portales de la capital y escucha a lo lejos un Jazz o una melodía clásica, seguro es Rumualdo, puede acercarse a María y regalarle una moneda o llevarles víveres, eso les ayudará a transitar esta pandemia.

Víctor Jiménez y Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents