fbpx
Lista convocatoria para vocales de Juntas Distritales y Municipales
octubre 30, 2020
Luto Nacional en México por víctimas de COVID-19
octubre 31, 2020

Falso que haya en México un “auténtico Estado de Derecho”

Disminuyó en un año, México bajó de ranking y ya dejó de ser prioritario para inversión extranjera


Falso que haya en México un “auténtico Estado de Derecho”

CALIFICACIÓN: FALSO

 
amloamlo2

El dato:

Durante su conferencia de prensa matutina del 27 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “las empresas saben que hay en México un auténtico Estado de derecho y por eso están llegando más inversiones, saben que ya no es un Estado de chueco, un Estado de cohecho, que no se permite la corrupción ni la impunidad, trátese de quien se trate”.

Análisis:

Se define estado de derecho como “Se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”.

Otra definición, más comprensible, de World Justice Project es que “vincula a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros”, esto se traduce, en el caso concreto de la aseveración del presidente, que las empresas tengan mayor confianza para invertir.

Afortunadamente, existen maneras de medir el estado de derecho. Uno de ellos es, justamente, el Índice del Estado de Derecho que elabora World Justice Proyect.

Este índice mide qué tanto estado de derecho hay en un país dividiéndolo en ocho factores, cada uno con subtemas: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal.

Con estos factores, en 2018, y de acuerdo con el índice global, México tuvo calificación de 0.45 en escala de cero a uno.

Durante 2019, México tuvo un puntaje de 0.45 puntos, y en posición número 99 de 126 países, a la par que Sierra Leona, Togo, Kenia, Irán y Malí.

Para 2020, descendió a 0.44, y bajó cinco posiciones en el ranking, al 104. De hecho, a nivel regional, en este año, solo están peor Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela en Estado de Derecho.

Esto quiere decir que en dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el estado de derecho se debilitó 0.01 puntos. Si el índice mide de 0 a 1, donde 1 es igual a 100%, que cumple todo lo del índice, por regla de tres sería 1%, es decir, tiene 44% de cumplimiento en este año.

Esto es justo lo opuesto a asegurar que “hay en México un auténtico Estado de derecho”, menos aún cuando es comparable con países de África y un país bajo la ley Sharia como base legal como lo es Irán. Menos aún cuando el país no ha subido posiciones en el ranking, sino descendido. De 126 países, México está, hoy en día, en la posición 126.

De hecho, este fue el primer año donde México salió de los 25 países con mayor confianza para invertir, de acuerdo con el Índice de Confianza de IED de A.T. Kearney, firma de consultoría de gestión global. En 2019 se encontraba en el puesto 24, solo por encima de Noruega, compartiendo 1.49 puntos del índice. En 2018, último año de Enrique Peña, estaba en el puesto 17, misma posición que tuvo durante 2017.

En términos simples, esto quiere decir que el estado de derecho no aumentó, sino que disminuyó, y que las empresas ya no quieren invertir tanto en México como en años anteriores.

De hecho, la Inversión Extranjera Directa, según Balanza de Pagos del Banco de México, en 2018, 27 mil 34 millones de dólares; en 2019, disminuyó a 22 mil 693 millones de dólares. La caída es de -16.1% en IED.

Sin pandemia.

Desde el año pasado la inversión extranjera se ha desplomado.

Conclusiones:

Los datos son contundentes. No están “llegando más inversiones”, los datos oficiales lo desmienten. No hay “estado de derecho”. Incluso disminuyó este año, se debilitó. Evidentemente, lo anterior mostrado también desmentiría un posible argumento relacionado a la pandemia de Covid-19, pues el descenso de ranking es consistente en 2019, y en ese momento México no tenía pandemia, además de, como se demostró, ninguno de los ocho factores del índice contemplan economía, pues se sobreentiende que la inversión es resultado de la confianza en un país con estado de derecho, no una causa.

Lo mismo pasa con la IED, pues en el anterior análisis se omitió la balanza de pagos de 2020. Ni así sale bien parada la premisa del presidente, que desde todos los ángulos resultó ser mentira.

Calificación:

Lo dicho por el presidente es FALSO en ambas premisas. No aumentó el Estado de Derecho, al contrario, disminuyó, provocando que México, que antes no estaba bien parado en el ranking de 126 país, bajara aún más. Esto también desmiente la aseveración que las empresas, sabiendo esto, están invirtiendo. México dejó de ser parte de los 25 países prioritarios para invertir.

Fuentes:

Banco de México. Balanza de Pagos. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/balanza-de-pagos/balanza-pagos-comercio-invers.html Consultado el 30 de octubre de 2020.

López Obrador. Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. https://lopezobrador.org.mx/2020/10/27/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-405/ Consultado el 27 de octubre de 2020.

Sistema de Información Legislativa. Estado de Derecho. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=97 Consultado el 30 de octubre de 2020.

The Global Economy. Índice de confianza de la IED – Clasificaciones. https://es.theglobaleconomy.com/rankings/fdi_confidence_index/ Consultado el 29 de octubre de 2020.

World Justice Project. Índice del Estado de Derecho 2019. https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-2019-ahora-disponible-en-espanol/ Consultado el 28 de octubre de 2020.

World Justice Project. Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2019-2020/ Consultado el 27 de octubre de 2020.

World Justice Project. Índice de Estado de Derecho 2017-2018 (global) del World Justice Project https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-2017-2018/ Consultado el 29 de octubre de 2020.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents