fbpx
Sanitiza Ecatepec 11 mil unidades de transporte público
octubre 29, 2020
Contribuyen posgrados del IEEM a difundir la cultura democrática
octubre 29, 2020

Crecieron 10% desapariciones de mujeres en la pandemia en Edomex

Aunque el gobernador aseguró en su 3er informe que lograron frenar la violencia de género durante el encierro de la pandemia, en el caso de la desapariciones de mujeres, éstas aumentaron

NOTICIAS


Crecieron 10% desapariciones de mujeres en la pandemia en Edomex



29 de octubre de 2020

ALMA RÍOS

“Que esté viva o esté muerta pero que nos digan dónde está”, expresó roto en llanto, Alejandro Romero Millán. Su hijaAna Karen, es una de las 77 mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas durante el periodo de contingencia por Covid-19.

En las últimas semanas se ha visibilizado un número creciente de mujeres en estas condiciones, entre ellas también se encuentra la enfermera del hospital Mónica Pretelini, Claudia Patricia Armada López, de 37 años de edad, quien estaba en trámites de divorcio, cuando desapareció el pasado 20 de octubre. Ana Laura Guerrero Albarran de 39 años de edad, tampoco ha sido localizada.

Otras más fueron halladas, pero sin vida, entre ellas Leonarda Rosas Sánchez, una joven costurera de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado detrás del panteón de Santa Cruz Atizapán.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, ha incrementado en un 10 por ciento el número de personas desaparecidas en donde se presenta la comisión de un delito, de acuerdo a María Sol Berenice Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

“Quiero pensar que por esa convivencia. Fuera del Covid-19 es poco el tiempo de convivencia en casa. Ahorita se ha incrementado porque están todo el tiempo juntos y no solo por el tema de las parejas, sino también la violencia hacia los niños, las niñas y los adolescentes”, dijo.

Sol Salgado refirió que la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad llega a generar hasta 50 reportes a la semana. Refirió que el 80 por ciento se localizan, y en el caso de las mujeres la mayoría con vida.

“Al día de hoy analizamos los casos, porque a veces aunque aparentemente no fueron víctimas de delito cuando te sientas a platicar con ellas ves que a lo mejor están huyendo de un contexto familiar, y que ha sido el propio agresor que reportó la agresión”, comentó.

Para esta semana están programadas una serie de protestas organizadas por distintas colectivas feministas y familiares de las mujeres víctimas de feminicidios, desaparecidas o no localizadas, para exigir justicia o bien, para que se agilice la búsqueda y localización.

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents