fbpx
Aborto legal, seguro y gratuito ¡Ya!
agosto 21, 2020
Nevith Condés, el periodista que expuso “mentiras oficiales” en el sur
agosto 24, 2020

Verificando las contraacusaciones de Ricardo Anaya

Verificamos si es cierto que Anaya dejó de ser diputado en la fecha que aseguró para desmentir a Lozoya


Verificando las contraacusaciones de Ricardo Anaya



CALIFICACIÓN: VERDAD

 

El dato:

En un video que se difundió en internet, el ex candidato panista, Ricardo Anaya, aseguró que su mención en la acusación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin “resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda”.

En el mismo video, el también ex diputado federal da tres argumentos para expresar por qué es falsa la información que presentó Lozoya, asegurando que “la mentira (supuestamente de Lozoya) es tan burda, que no resiste el más mínimo análisis”.

Y como en The Observer analizamos los dichos de los políticos, a continuación presentamos un escrutinio de los argumentos de Anaya.

Análisis:

La primera contraacusación de Anaya va en el sentido de que, en la declaración que presentó Emilio Lozoya a la FGR, se le dieron 6.8 millones de pesos en el estacionamiento de la Cámara de Diputados Federal, presuntamente mientras Anaya era aún diputado federal por el PAN en agosto de 2014. Textualmente, Anaya se defiende expresando en el video: “dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió en la primera semana de agosto de 2014 y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados y, claro, en el documento me señala como diputado federal del PAN, pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado federal, me separé del cargo el 6 de marzo. Es decir, había dejado la diputación 5 meses antes de esa supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”.

Después de una revisión de la prensa de ese tiempo, en efecto, Ricardo Anaya se separó de su diputación federal el 6 de marzo de 2014, para contender por la presidencia del PAN junto con Gustavo Madero, su compañero de fórmula de ese entonces.

En aquél entonces diputado por Querétaro, Ricardo Anaya había sido presidente de la Cámara de Diputados en agosto de 2013. Luego de la licencia a Ricardo Anaya en marzo de 2014, fue sustituido por José González Morfín. De hecho, este reemplazo se había dado a conocer a finales de febrero de 2014.

Ahora, con respecto a la afirmación de Ricardo Anaya de que en agosto de 2014 era secretario general del PAN, en efecto, durante el mes de mayo, la mancuerna de Gustavo Madero y Ricardo Anaya ganó con 56.76% los puestos de Presidente del partido y Secretario General, respectivamente. Esto demuestra que, en efecto, Ricardo Anaya no era diputado en agosto.

Anaya también asegura que, a pesar de que Lozoya declara que en esos momentos era precandidato a gobernador de Querétaro, él lo que estaba registrado era como contendiente para asumir la presidencia del PAN.

En efecto, al siguiente mes, en septiembre de 2014, fue nombrado Presidente Interino del PAN, cargo que obtuvo hasta enero de 2015, para luego crear otra campaña para quedarse en la presidencia del partido de manera definitiva. En septiembre de 2015, tomó posesión como presidente definitivo del PAN. Por otro lado, no hay registros de que presentara en ese lapso una precandidatura por la gubernatura de Querétaro. Hay que recordar que, en 2015, se realizaron las elecciones para gobernador en Querétaro, ganando Francisco Domínguez en junio de ese año. Dado que la ley obliga a los candidatos a gobernador de Querétaro separarse de su cargo 90 días antes de presentar su intención de contender, es imposible que Ricardo Anaya haya sido al mismo tiempo precandidato a gobernador y candidato a presidente de su partido.

Conclusiones:

En este caso en particular, la hemerografía verificable demuestra que en efecto, los tiempos en los que Ricardo Anaya realizó su carrera política no se corresponden con los tiempos que Lozoya establece en su declaración.

Hasta aquí, en un sentido estricto y técnico, Ricardo Anaya está diciendo la verdad. No era diputado, como lo señala Emilio Lozoya en la página 20 de su declaración, que es la parte puntual de la declaración que desmiente Ricardo Anaya. Tampoco era, al menos no a la luz pública, un precandidato para contender por la gubernatura de Querétaro, ya que la propia ley lo imposibilita.

Dado que este Fact Checking se dedica a verificar lo que dijo el ex candidato presidencial, lo que dice en el video es verdad, pero no verifica las declaraciones del propio Lozoya, las cuales, por trasfondo y contexto, son notoriamente más confusas, concretamente con Anaya. Si hubiera existido un registro en video que muestre a Anaya recibiendo dinero, como lo asegura Lozoya, y como se dio a conocer uno relativo a Rafael Caraveo, quien fungió como Secretario Técnico en el Senado en los años 2012 y 2015, los dichos de Lozoya habrían confrontado más fidedignamente a Anaya. A falta de más pruebas, son las palabras del ex director de Pemex, contra las de Ricardo Anaya, estas últimas, verificadas líneas arriba.

Calificación:

Con lo anteriormente expuesto, lo dicho por Ricardo Anaya es VERDAD.

Fuentes:

ADN Político. González Morfín presidirá la Cámara de Diputados desde marzo. http://static.adnpolitico.com/gobierno/2014/02/24/gonzalez-morfin-presidira-la-camara-de-diputados-desde-marzo Consultado el 20 de agosto de 2020.

Aristegui Noticias. El PAN, con Francisco Domínguez, gana el gobierno de Querétaro https://aristeguinoticias.com/0806/mexico/el-pan-con-francisco-dominguez-gana-el-gobierno-de-queretaro/ Consultado el 21 de agosto de 2020.

Cámara de Diputados. Cámara de Diputados otorga licencia a Ricardo Anaya Cortés para separarse de sus funciones como legislador. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Marzo/05/3131-Camara-de-Diputados-otorga-licencia-a-Ricardo-Anaya-Cortes-para-separarse-de-sus-funciones-como-legislador Consultado el 21 de agosto de 2020.

Códice Informativo. Ricardo Anaya se separó de la diputación federal; va por la secretaría del CEN del PAN. https://codiceinformativo.com/2014/03/deja-diputacion-ricardo-anaya-va-por-la-secretaria-del-cen-del-pan/ Consultado el 21 de agosto de 2020.

El Pulso Edomex. ¿Ganó Madero o Perdió el PAN? https://elpulsoedomex.com.mx/gano-madero-o-perdio-el-pan/ Consultado el 21 de agosto de 2020.

Excélsior. Ricardo Anaya rinde protesta como presidente del PAN https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/22/1041439 Consultado el 21 de agosto de 2020.

La Capital. Aprueban licencia a diputado Anaya Cortés para dejar Mesa Directiva. https://www.lacapital.com.mx/noticia/29468-Aprueban_licencia_a_diputado_Anaya_Cortes_para_dejar_Mesa_Directiva Consultado el 21 de agosto de 2020.

Milenio. ¿Quién es José González Morfin? https://www.milenio.com/politica/quien-es-jose-gonzalez-morfin Consultado el 20 de agosto de 2020.

Ricardo Anaya (Canal oficial de YouTube). Mi respuesta a las mentiras de Lozoya. https://www.youtube.com/watch?v=KzqWeknv_yc Consultado el 20 de agosto de 2020.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

1 Comment

  1. Juan pistolas dice:

    No creo no creo, lo que si creo es que es culpable, es una rata nefasta y corrupta, Anaya es hipócrita mentiroso Ratero vende patria hds… Que nada de lo que digan es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *