fbpx
Dividir Ecatepec parece una propuesta para resolver conflictos partidistas: CGC
agosto 21, 2020
Verificando las contraacusaciones de Ricardo Anaya
agosto 23, 2020

Aborto legal, seguro y gratuito ¡Ya!

Tan solo de enero a julio se han registrado y denunciado más de 600 violaciones en Edomex

NOTICIAS


Aborto legal, seguro y gratuito ¡Ya!



21 de agosto de 2020

Por: Alma Ríos “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, gritaba un grupo de feministas radicales desde un puente peatonal de Paseo Tollocan, cercano a la terminal de autobuses, en Toluca.

Algunos automovilistas que pasaban por la zona tocaban el claxon de los vehículos al percatarse de las mujeres, que de esta forma exigian la despenalización del aborto en el estado de México.

“Somos pro aborto, pero una vez nacidos somo pro-infancia. Las niñas y los niños merecen toda nuestra protección . Luchemos por la libertad de decidir y por infancias respetadas y amadas”, se leía en una de las mantas que fueron colocadas en el puente.

Ésta fue la tercera, de una serie de intervenciones que realizarán las feministas radicales de forma consecutiva durante tres meses, para visibilizar que en la entidad mexiquense hay quienes demandan la interrupción del embarazo legal y segura, pues actualmente quien lo practica, se arriesga a perder la vida o a ser criminalizada.

De enero a julio de este año se han iniciado 90 carpetas de investigación ante el ministerio público por aborto en el Estado de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Denuncian a una mujer que está ejerciendo su derecho, está en la Constitución, los derechos de las mujeres, y uno de ellos es el derecho a la reproducción y a la sexualidad libre, que tu puedas decidir qué hacer con tu cuerpo, que sea legal”, manifestó la vocera del grupo.

Señalaron que a la fecha se han presentado cuatro iniciativas en el Congreso mexiquense para legalizar el aborto, pero actualmente están congeladas.

La vocera de las feministas también señaló que el objetivo de intervenir el puente peatonal es denunciar que estos lugares son muy inseguros para las mujeres:

“Estamos aquí por el acoso que se vive en los puentes y por la prostitución que se presenta aquí”, señaló la vocera.

Sobre este tema, cabe destacar que de enero a julio de este año, en la entidad se han presentado 1,506 denuncias por abuso sexual, 572 por acoso, 614 por violaciones simple y 378 por violación equiparada, de acuerdo al SESNSP.

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents