fbpx
Se desploma helicóptero en Tlalnepantla
marzo 8, 2018
Fatal ser mujer en el Estado de México
marzo 8, 2018

Poder al Centro

El 73.5 de las mexiquenses vive con algún tipo de violencia ¿Tendremos algo que festejar este 8 de Marzo?

DOBLE FILO

Por: Mary Delgado







El 73.5 de las mexiquenses vive con algún tipo de violencia ¿Tendremos algo que festejar este 8 de Marzo?

Poder al Centro


Los feminicidios, homicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México y el país, han llegado a un punto demencial, ni que hablar de la violencia de género, es prácticamente generalizada y en distintos niveles. Es imposible ubicar el caso más dramático o espeluznante de los últimos días, pues uno supera al siguiente y al otro en horror, convirtiendo a la entidad en la meca del feminicidio.

Apaleadas hasta la muerte, plagiadas, violadas, explotadas, ninguneadas, humilladas o asesinadas en taxis, parajes, calles y en sus propios domicilios, las mexiquenses enfrentan un riesgo continuo.

No son impresiones, la realidad es mucho más cruda, por arriba de cualquier opinión o impresión.

La más reciente encuesta ENDIREH del Inegi , reportó que la violencia de género en Edomex aumentó del 73 al 75.3% del 2011 al 2016, mientras que la entidad ocupa el primer lugar en violencia obstétrica, con 39.5%, seis puntos arriba de la media nacional.

El organismo reportó a finales del 2017, que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. También señala que 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Otras estadísticas del INEGI, indican que entre 2014 y 2016, las entidades que presentaron las tasas más altas de homicidio de mujeres fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Frente a este escenario, al que aludimos solo en números, seguimos esperando políticas públicas y voluntad política que mire el fenómeno de frente y diseñe mecanismos emergentes y eficientes de alerta y protección a la mujer. Mientras que ello no ocurra y las autoridades sigan optando por el manejo político de la pobreza y la violencia, con dádivas magras y de paso buscar el bono electoral sexenal o trianual, realmente seguiremos sin nada que conmemorar el 8 de Marzo.

Recordemos que esta fecha surge de un evento trágico y su principal función es llamar a la reflexión sobre los Derechos Humanos de la Mujer. Seguiremos esperando por la protección y respeto a las máximas garantías a que puede aspirar cualquier persona: los derechos a una vida segura y el derecho a la vida.

Un abrazo a las mujeres… donde quiera que estén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents