fbpx
Más de 100 acciones de infraestructura urbana en San Pablo Autopan
marzo 8, 2018
Destaca Alfredo del Mazo compromiso para fortalecer la igualdad de género
marzo 8, 2018

Reabre Fiscalía de Justicia 300 homicidios de mujeres, para reinvestigarlos con “perspectiva de género”

En 25 casos encontró elementos para reabrir por delito de feminicidio y girar nuevas órdenes de aprehensión

NOTICIAS

Reabre Fiscalía de Justicia 300 homicidios de mujeres, para reinvestigarlos con "perspectiva de género"



8 de marzo de 2018

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, revisa 300 expedientes de homicidios dolosos de igual número de mujeres, para determinar si deben ser reabrirse e investigarse nuevamente pero con perspectiva de género, lo que podría derivar en la realización de nuevas diligencias para perfeccionar las investigaciones en cada caso.

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Mujer que encabezó el ejecutivo estatal, la fiscal de Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género, explicó que se trata un universo de 600 homicidios dolosos que serán revisados, pero de los cuales ya avanzaron en 300.

Indicó que de ese número de 300, en 25 casos se determinó su reapertura e incluso de algunos de estos últimos, ya se están enfilando nuevas órdenes de aprehensión, dijo.

“Es muy importante revisar que estos expedientes muy probablemente no hayan tenido la visión de género, a efecto de ver que otras diligencias se requieren para poder tener esta perspectiva de género y de todo este trabajo que ha sido muy minucioso y muy exhaustivo se suscitaron estas 25 carpetas”, indicó.

Mencionó que de las 25 primeras carpetas en las cuales se decretó su reapertura para investigar nuevamente los casos pero como feminicidio, , en cuando menos cinco casos podrían girarse en cualquier momento nuevas órdenes de aprehensión, contra probables responsables.

Espinoza de los Monteros, aseguró que se trata de un gran logro ya que ninguna otra fiscalía similar del país lo ha hecho.

Explicó que están a la espera de que peritos, ministerios públicos y policías que tienen en sus manos estas investigaciones, hagan estas diligencias nuevas a efecto de ver que resulta, sí hay esta posibilidad de que también tengan un avance, como lo tienen estas carpetas, con la posibilidad de generarse en cualquier momento alguna orden de aprehensión.

La fiscal de Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género, consideró que no es posible hablar de impunidad en el caso de los feminicidios y homicidios dolosos pendientes de resolución en la entidad mexiquense, pues aseguró que de 336 carpetas abiertas de 2011 a la fecha por el delito de feminicidio, hay 106 sentencias condenatorias y 128 carpetas judicializadas

Cuestión cultura, tema que impera en los espacios más privados de las víctimas y efectivamente el feminicidio es el que tiene más incidencia y es el que habla de que se tiene que pugnar por transformar los patrones culturales.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde marzo del 2011 se han registrado en la entidad 372 feminicidios, de los cuales 216 carpetas de investigación ya han sido judicializadas y se han obtenido 106 sentencias condenatorias, es decir son 110 las carpetas de investigación que ya fueron judiciales y se encuentran en alguna etapa del proceso penal.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents