fbpx
Poder al Centro
marzo 8, 2018
Reconocimiento a lideresas que transforman Toluca
marzo 8, 2018

Fatal ser mujer en el Estado de México

Feminicidios Edomex

 

Edomex 1er lugar en violencia obstétrica y segundo en violencia comunitaria, mientras que en violencia laboral también figura

EL ILUSTRADOR

Fatal ser mujer en el Estado de México

A propósito del Día Internacional de la Mujer, y a pesar de una alerta de género implementada en 2015, la violencia contra las mujeres en el Estado de México creció en lugar de disminuir el sexenio del anterior gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al pasar del 73% que reportó el INEGI en 2011 al 75.3% el año pasado, de acuerdo a la más reciente encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del organismo.

En esta encuesta, y hasta que se dé a conocer la relativa a 2017, la entidad mexiquense, después de la Ciudad de México (CDMX), se ubica en el segundo lugar con mayor violencia de género en todo el país, pues de acuerdo a la encuesta en referencia, mientras la media nacional es de 66.1%, en la entidad este indicador se disparó a 75.3%, solo abajo de la capital mexicana, donde se reportó una violencia de género de 79.8%.



De hecho la encuesta, cuyos resultados se presentaron de manera general en la ciudad de México, arroja resultados alarmantes para la entidad mexiquense, no obstante la existencia de una alerta de género en 11 municipios desde el 2015, ya que Edomex también encabeza, junto con CDMEX, los mayores índices de violencia contra la mujer en el ámbito laboral, comunitario y en el ámbito escolar.

Es decir, en los resultados de la ENDIREH 2016, ubican a la entidad mexiquense en 5º lugar (junto con Oaxaca) en violencia escolar y en 2º lugar en violencia comunitaria, con un 28.1% en violencia contra la mujer en las escuelas y del 43.2% en sus comunidades.

Estos indicadores arriba señalados, están –ambos- por arriba de la media nacional, pues en el caso de la violencia escolar contra las mujeres la media es del 25.3% (28.1% en Edomex) y del 38.7 (43.2% en Edomex), en el ámbito comunitario.

En este punto cabe destacar que en el ámbito comunitario, las mujeres, a nivel nacional, reportaron un mayor porcentaje de agresiones, principalmente de tipo sexual, en primer lugar en la calle (parques), hasta en un 66.8%, en segundo lugar en el transporte público, en un 13.2%; mientras que el metro, se ubicó en tercero, con 6.5%, y el mercado, plaza o centros comerciales, en cuarto con una incidencia de 5.2%

Pero quizás la violencia caso más grave que viven las mujeres mexiquenses por su alta frecuencia, es en el ámbito de pareja, pues incluso en este rubro el Estado de México desplaza a la Ciudad de México para ubicarse en primer lugar, incluso por arriba de la media nacional en este indicador que es del 43.9%.

Es decir que mientras a nivel nacional se reportó una violencia de pareja contra la mujer del 43.9%, en el Estado de México es mayor, del 53.3%; le sigue la CDMX con 52.6%; Aguascalientes con 49.8%; Jalisco con 47.4% y Oaxaca en quinto lugar con 45.1%.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA



Por su fuera poco, el Edomex ocupa el primer lugar nacional en violencia obstétrica de todo el país, pues mientras la media nacional en este tipo de violencia que sufren las mujeres es del 33.5%, en la entidad mexiquense es del 39.5%, de acuerdo a lo que encontró el INEGI.

Se trata de las mujeres que acuden a hospitales y clínicas para atenderse de un embarazo, incluido el parto, y sufren maltrato por parte de médicos, enfermeras y otro tipo de personal de los nosocomios.

El tipo de maltrato más frecuente en este caso (11.2%), son gritos y regaños y en segundo lugar (10.3), el retraso en la atención, mientras que un 9.9% fue ignorada por el personal cuando preguntaba sobre su parto o su bebé, en tanto que al 9.2% la presionaron para que aceptara la colocación de un dispositivo.

PANORAMA NACIONAL



Cabe destacar que los resultados de la ENDIREH 2016, muestran un incremento general de 3.3 puntos porcentuales en la violencia de género en el país entre 2011 y 2016, al pasar del 62.8 al 66.1%.

De hecho, el contexto de violencia e inseguridad que vive México desde hace más de una década, parece reflejarse claramente en una de sus víctimas colaterales: las mujeres y particularmente en sus ámbitos más íntimos.

Los resultados de la encuesta que no se había realizado desde el 2011, indican que el 46.5% de mujeres que existen en el país de 15 años o más, el 43.9% reportaron haber sufrido maltrato por parte de su pareja, incluyendo novios.

De hecho es en el ámbito de “la pareja”, donde el INEGI reporta el mayor número de casos de violencia contra la mujer mexicana, mientras que en segundo lugar se encuentran sitios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde el 38.7% fueron víctimas de agresiones por parte de desconocidos.

El INEGI, también reportó que la violencia más frecuente contra las mexicanas ha sido la de tipo “sexual”, con el 34.3%, incluyendo categorías como la intimidación, el acoso, el abuso o violación sexual.

Asimismo el organismo informó que el 26.6% de las mujeres que laboran o reportaron haber trabajado durante el 2016 y años previos, indicaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus lugares de empleo, tanto de tipo sexual como por discriminación y razones de género o por embarazo.

“La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo”, señalan los resultados dela encuesta.

Por lo que se refiere la violencia en el ámbito escolar, el 25.3% reportó haber enfrentado violencia por parte de sus compañeros (as) y maestros (as), o por parte de alguna otra persona durante su vida estudiantil, mientras que las más frecuentes, fueron las agresiones físicas en un 16.7% de incidencia detectada y sexuales en un 10.9%.

¿QUÉ DICE EL SESNSP?

A partir de enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública implementó por primera vez en su historia una metodología para establecer incidencias y llamadas al número de emergencias (911) con perspectiva de género.

En su estudio concerniente a 2017, Estado de México fue la entidad donde más homicidios dolosos de mujeres se han registrado.

Los resultados de este estudio arrojan que hubo 301 víctimas mujeres de homicidio doloso en la entidad mexiquense, lo que la ubicó en primer lugar en la incidencia de este delito a nivel nacional, dejando muy atrás a Guerrero, que registró 219 homicidios en 2017, y a Chihuahua, con 212 mujeres víctima de homicidio doloso. Si consideramos que en 2017 se cometieron 2,585 homicidios dolosos de mujeres, eso quiere decir que el Estado de México acumuló 11.644% del total.

Ahora bien, el grupo de edad más frecuente en estas cifras de homicidio doloso en mujeres en el Estado de México fue de mayores de edad, 251 de 301, el 83.38% de mujeres asesinadas ese año.

Con respecto al primer mes de 2018, y ya con la administración del priísta Alfredo del Mazo, el estudio del SESNSP arroja que únicamente en enero, en el Estado de México, fueron asesinadas 26 mujeres de manera dolosa, casi una cada día, y en su mayoría mujeres con mayoría de edad, poniendo a la entidad mexiquense como la segunda entidad con más homicidios dolosos de mujeres, empatado con Baja California y detrás de Guerrero con 29 homicidios dolosos en enero.



Sabemos, no obstante, que no es lo mismo un homicidio doloso de mujer que un feminicidio, donde se asesina a la mujer por el simple hecho de serlo.

En este sentido, en los delitos registrados como feminicidio, el Estado de México tuvo más incidencia en enero con siete casos, empatado con Nuevo León y dejando en segundo lugar a Jalisco, con cinco feminicidios, convirtiéndose el Estado de México en la entidad con más feminicidios en enero de 2018.



Estos feminicidios se registraron en los municipios de Tezoyuca, Zumpango, Huixquilucan, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

También posee el Estado de México el vergonzoso primer lugar en lesiones dolosas de mujeres, registrando en enero 1029 casos, casi un tercio de lo que se registró a nivel nacional ese mes. Es decir, en promedio, a 33.2 mujeres las lastimaron a propósito por día durante enero.



En cuanto a trata de mujeres, el Estado de México tuvo tercer lugar en la incidencia de este ilícito, con dos casos registrados, al igual que Campeche, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.



Tan alarmante es la situación de violencia contra la mujer que durante los 31 días de enero de 2018, solamente en el Estado de México, el 911 registró 2,933 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, siendo la entidad mexiquense con más llamadas de emergencia por violencia de género y dejando muy atrás a Jalisco, que registró 993 llamadas ese mes.



Igual de lamentable es el hecho de que, en cuanto a llamadas por violación, el Estado de México registró 29 en enero, casi una llamada por día denunciando una presunta violación a una mujer, apenas por detrás de Ciudad de México, que registró 30.



Tres años después de que el gobierno mexiquense aceptara la existencia de un problema tan acuciante como para solicitar una Alerta de Género, y después de decenas de discursos oficiales enfocados en expresar que “se llevan a cabo acciones” para proteger a las mujeres en la entidad, no se pueden apreciar resultados, mucho menos soluciones, en una problemática que parece irrefrenable en el Estado de México y que resulta ser una muestra de la amarga realidad que vive la mujer en el país.

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents