fbpx
Verificando las contraacusaciones de Ricardo Anaya
agosto 23, 2020
Ecatepec clausura tiradero clandestino de desechos peligrosos
agosto 24, 2020

Nevith Condés, el periodista que expuso “mentiras oficiales” en el sur

A un año de su asesinato, su muerte sigue impune, mientras que autoridades del gobierno mexiquense, guardan silencio sobre las circunstancias que rodearon este crimen

NOTICIAS


Nevith Condés, el periodista que expuso “mentiras oficiales” en el sur



24 de agosto de 2020

A un año del homicidio del periodista de Tejupilco, Nevith Condés Jaramillo, el crimen se mantiene impune, sin detenidos ni avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual hasta este lunes, continuaba sin rendir un solo informe del caso, en el que podría haber implicados policías mexiquenses, ligados a una investigación del reportero del sur, que develó una “mentira oficial” del gobierno del Estado de México.

Condés Jaramillo, fundador del portal “El Observatorio del Sur”, con sede en el municipio de Tejupilco, fue asesinado el 24 de agosto del 2019 y su cuerpo localizado en un paraje del Cerro de Cacalotepec, en el sur del Estado de México.

De acuerdo a los primeros reportes periodísticos de ese día, el cuerpo del comunicador presentaba heridas de arma punzo cortante y una fatal a la altura del cuello.

El homicidio del periodista que cubría una de las regiones más profundas del sur del Estado de México, ocurrió semanas posteriores al derribo de una aeronave privada en la comunidad “Rincón de Cristo” de Sultepec, el 16 de junio del 2019, por parte de policías estatales, quienes habrían disparado contra el helicóptero asesinando al piloto y lesionando a mujeres.

Las primeras versiones oficiales del incidente, intentaron ocultar que los policías habían disparado contra el helicóptero en el que viajaban civiles (mujeres, una de ellas enferma) y desvirtuar así los hechos, para lo cual se difundió un comunicado asegurando que se había tratado de un enfrentamiento entre bandas y el Cartel Jalisco.

Medios como Digitalmex, Hoy Estado de México, Plana Mayor y Milenio Estado de México, difundieron la versión oficial falsa del gobierno del Estado de México.

El gran trabajo periodístico de Nevith y que pudo haberle costado la vida, fue acudir al sitio para investigar directamente los hechos y entrevistar y darle voz a las víctimas del atentado cometido contra civiles, por parte de policías mexiquenses. El documento testimonial levantado por Nevith en la zona, reproduce videos de la gente cuando acuden, esa misma noche del ataque, directamente a confrontar a sus atacantes y pedirles apoyo para trasladar a los heridos y enfermos, ante el sopor de los propios policías y comandantes que se ven rebasados por la valentía de la gente.

Su reportaje completo puede ser visualizado en el siguiente link: https://www.facebook.com/elobservatoriodelsur/videos/2256330571109692/?v=2256330571109692

Casi ocho semanas después, Nevith fue asesinado. Antes, había recibido amenazas de muerte e incluso solicitó el apoyo al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, pero no concluyó el trámite, confirmaron a este medio fuentes cercanas al mecanismo. La razón, al parecer, es que Nevith no quería dejar de trabajar ni ser sacado de la zona para ponerlo a resguardo, lo que le hubiera quizás salvado la vida.

Este día y al cumplirse un año del asesinato de Nevith Condés, algunos periodistas del sur han pedido el esclarecimiento de este crimen. TheObserverMex se une al llamado, haciendo al mismo tiempo un reconocimiento a la labor del periodista sureño que le dio voz a la gente en una entidad donde el 90% de los medios locales son cercanos al poder y replican cotidianamente las versiones oficiales. Nevith se alejó del periodismo oficialista en momentos cruciales como el del 16 de junio del 2019.

#JusticiaParaNevithCondés, #MecanismoDeProtecciónAPeriodistasYa! Tere Montaño y Mesa Editorial Observer

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents